ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“País Nuestro: crónicas puertorriqueñas de actualidad”: La Culpa es del Diablo


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

 Nombre: Michael J. Torres Quiles                                           Fecha: 16 de abril de 2019

Grupo: 12 Zafiro                                                                      Análisis de ensayo

Ensayo: “País Nuestro: crónicas puertorriqueñas de actualidad”: La Culpa es del Diablo

Autor: Ana Lidia Vega

     En País Nuestro: La Culpa es del Diablo se presenta un tema muy utilizado en Puerto Rico para justificar y defender a un agresor cuando comete un asesinato por una conducta irracional e inaceptable. Estos se escudan detrás de frases como la aquí expresada “Es que se me metió el diablo” para justificar sus actos agresivos, saciar una sed de venganza por la razón que sea. Si ellos llegan a ver el diablo, lo menos que van a hacer es matar. Quieren lograr que no los enjuicien por la atrocidad que han cometido. Evadir las penas que se supone que les impongan los tribunales por estos hechos. Recurren a los abogados para que con esta mentira o supuesta “metida del diablo” le prometan sacarlos en libertad o con una pena mínima.

     Parece que no saben que el infierno y el demonio es el sistema carcelario al cual se van a enfrentar. Los envían a supuesta rehabilitación que la minoría es la que aprovecha la oportunidad y se rehabilita.  

     Mas temprano que tarde los “endemoniados” saldrán en libertad condicionada. (p. 110).

     Los que tienen dinero salen y siguen disfrutando de todos sus lujos. Volvemos al mismo circulo vicioso y por ahí estará el demonio rodando nuevamente para volver a poseerlo y hacer sus fechorías nuevamente.

     La costumbre de acusar al diablo de todos sus males no es solo asunto boricua    parece estar bastante extendida a juzgar por la advertencia inmediata que hace el filósofo alemán Rudiger Safranski en su libro El mal o el drama de la libertad. Comparto la premisa: “no hace falta recurrir al diablo para entender el mal”. (p.111).

     Las personas que cometen estos actos siempre buscan una excusa para justificar el delito que han cometido y nunca asumen su responsabilidad porque no tienen la capacidad para aceptar las consecuencias de los errores de su vida. Creen que las situaciones de la vida se resuelven con violencia y matar. Luego se arrepienten y esa es la manera de justificar su delito. Para que los traten como persona con problemas mentales. Una justificación demasiado utilizada para creerse que pueden matar a todas las personas con las cuales tienen problemas.

    Las personas que indican que “Es que se me metió el diablo” para cometer estos actos realmente es que no pueden lidiar con sus problemas. Creen que por decir esta frase ya quedaron libres de pecado y juicio. Creen que matando a esta persona van a resolver el problema.  No tienen la capacidad de canalizar sus emociones y encontrar solución a sus problemas sin utilizar la violencia.  Sus familiares van observando esta conducta agresiva y deben de buscarle ayuda antes de que ocurran las tragedias.  No pensar que esa es su forma de ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com