ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conflictos fronterizos con los que se enfrenta nuestro país, Сhile, en la actualidad


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

Me referiré a los conflictos limítrofes que actualmente afecta a nuestro país, Chile.

Es un tema que todavía esta en la palestra nacional e internacional, que ningún gobierno ha prestado verdadera importancia en resolver los problemas.

La Guerra del Salitre fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la republica de Chile contra las republicas de Bolivia y Peru.

La guerra concluyó oficialmente el 20 de octubre de 1883 con la firma del Tratado de Ancón, mediante el cual el Departamento de Tarapacá que era peruano pasó a manos chilenas.

La paz entre Chile y Bolivia fue firmada en 1904. Sin embargo, el tratado de paz entre ambas naciones, en el cual Bolivia definitivamente reconocía la permanente soberanía chilena sobre el territorio previamente en disputa, ha sido origen constante de tensiones diplomáticas entre ambos países durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI, debido a que Bolivia perdió toda posibilidad de salida soberana al océano Pacífico.

En la actualidad han existido diferentes tensiones entre las naciones vecinas, muchas opiniones y debates, e infinitas reuniones entre los representantes de cada nación.

La ahora ex Presidenta Bachelet en un acto salvador profundizó las relaciones internacionales con nuestra hermana Republica de Bolivia, su gobierno conformó un proceso de dialogo constructivo, cada país se puso en el lugar del otro y entendieron las dificultades, y trabajaron juntos para llegar a superarlas. Al fin y al cabo estaban muy comprometidos.

Bachelet sabiendo que no tenía respaldo de su gobierno, senadores y diputados igualmente interactuó con el presidente boliviano para intentar definitivamente terminar con el asunto.

Los senadores rechazaron completamente la medida en la cual la ex Presidenta quería dar salida al mar a Bolivia. En el aspecto político Chile nunca concretaría tal objetivo. Bolivia se creo ilusión por la tan anhelada salida al mar que para ese país es sumamente importante. Crearon falsas expectativas descaradamente, la concertación sabían que el próximo gobierno no era de ellos y que la derecha nunca iba a aceptar las propuestas bolivianas.

Piñera al llegar al gobierno hizo oídos sordos al conflicto y estanco completamente el dialogo. Como dice Evo Morales “El primer año te hacen creer, te hacen soñar para luego llegar a ninguna parte”

Entregar un espacio de territorio con soberanía al norte de Arica a Bolivia y así concretar su salida al mar, tiene enormes beneficios para Chile. Beneficios que, además, han sido “probados” por la historia.

Lamentablemente, esta realidad no es compartida por la inmensa mayoría de los chilenos que adoptan una actitud completamente nacionalista, quienes ven en la entrega de territorio a Bolivia un hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com