ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia De La Pregunta


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 2

La Pregunta De Paulo Freire

Ensayos: La Pregunta De Paulo Freire

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.483.000+ documentos.

Enviado por: danieladelgado 19 junio 2013

Tags:

Palabras: 703 | Páginas: 3

Views: 608

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA

Basado en la intervención de Paulo Freire en el acto preparatorio de la Asamblea Nacional de Educación de Adultos, que tuvo lugar en Buenos Aires.

En esta conferencia Freire habla de la pedagogía de la pregunta, haciendo énfasis en las virtudes críticas de la educadora o del educador. Freire plasma como las virtudes se relacionan y hacen que el maestro crezca en su profesión, éstas son: la coherencia, la palabra y el silencio, la subjetividad y objetividad, la autocritica, el aquí y ahora, el espontaneísmo y la manipulación, la democracia, la teoría y practica y la paciencia e impaciencia.

La coherencia hace referencia a la interrelación que tiene el discurso y la practica, ya que debe haber una distancia mínima entre estos dos componentes. Freire plantea que la coherencia es una virtud liberadora, ya que cuando tenemos la practica y el discurso casi al mismo nivel podremos dejar que el otro fluya. Si afirmo que estoy de acuerdo con algo y lo que hago no es coherente con lo que digo, estoy oprimiendo al otro, ya que mi acción no lo favorece, pues no hay confianza en lo que digo.

Entre la palabra y el silencio debe existir un equilibrio aplicados al educador y al educando, ya que el excesivo uso del uno oprime al otro, este punto va muy estrechamente relacionado con el acto de preguntar, ya que el educador debe tener muy en cuenta que no hay pregunta tonta, lo cual es muy habitual, ya que el educando tienen miedo a preguntar por las burlas de sus compañeros y aun así por la forma indiscreta del profesor de demostrar que el educando se ha equivocado. Con esta actitud se logra un silencio el educando, donde se castra la creatividad y el derecho a preguntar.

La subjetividad y objetividad es tratar de mantener un equilibrio entre estas dos cuestiones, lo cual es muy difícil, pues la mayoría de nosotros nos inclinamos hacia la subjetividad y la reducimos a la objetividad, es muy fácil caer en este error pues según Freire pensamos que no podem

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt