ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Pedagogia


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  3.523 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo influye el cristianismo y el humanismo en la obra educativa de Comenio?

OBRA EDUCATIVA DE JUAN AMÓS COMENIO (DIDÁCTICA MAGNA)

1.- ¿Cómo influye el cristianismo y el humanismo en la obra educativa de Comenio?

Influye que tiene un punto de enlace entre los principios religiosos del cristianismo, los postulados humanistas del Renacimiento y la naciente modernidad. Su pensamiento renovador busca transformar las prácticas educativas para alcanzar un ideal de sociedad, lo que exige superar los métodos rigurosos y verbalistas, y la enseñanza selectiva y elitista basada en dogmas, distanciada de la realidad y del alumno.

2.- ¿De qué manera se expresa esa influencia en la idea de hombre, sociedad y educación que plantea Comenio?

Para Comenio el hombre no solamente era un animal racional sino también un animal libre de actuar; esto es, sus acciones individuales y sociales son los criterios de sus potencialidades, incluidas las de su intelecto.Comenio esboza su teoría educativa, revolucionaria en su orientación, contenido y método

3.- ¿Quiénes debían participar en la educación de los jóvenes y de qué forma?

Corresponden, naturalmente a los padres; los cuales, ya que fueron autores de la vida natural deben también serlo de la vida racional, honesta y santa.

4.- ¿En su didáctica magna Comenio hace fuertes críticas al tipo de enseñanza que recibían los alumnos en las escuelas. ¿En qué consistían esas críticas?

• Critico los métodos de enseñanza basados en el castigo y la amenaza, que despertaba el terror de los muchachos para el conocimiento e impedían la creatividad y el ingenio, ya que la educación según él debe ser comprensiva, no memorística.

• Comenio proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y nolo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso.

5.- ¿Qué propuestas pedagógicas hace Comenio para lograr que la escuela sea realmente formativa?

6.- ¿Qué tipo de formación, según Comenio, debería ofrecerse a la mujer?

7.- Enseñar a todos y totalmente, constituyó una de las tesis fundamentales de la propuesta educativa de Comenio. ¿A qué se refería con ese principio?

8.- Comenio consideraba que la disciplina era necesaria en la escuela. ¿Por qué, cuándo y de qué forma debía emplearse la disciplina?

9.- ¿Cuáles fueron las principales aportaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com