ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia De La Pregunta


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  1.995 Visitas

Página 1 de 5

PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA

POR. JUDITH MARCELA CALLISAYA TOLA

FREIRE, Paulo. Por Una Pedagogía de la Pregunta.

En la actualidad en el que vivimos y desarrollamos la acción educativa es un tiempo de grandes cambios y transformaciones tanto en el Estado Plurinacional de Bolivia y también a nivel mundial. Tanto en la tecnología, la comunicación, la sociedad, el medio ambiente, asimismo la educación.

De manera que esta situación es algo diferente para cada uno de nosotros como facilitadores, además tener esa oportunidad de encarar y llevar por un sendero de transformación buscando una sociedad justa, equitativa, igualitaria y desarrollada con la participación de todas y todos los integrantes de la comunidad educativa.

Para realizar el presente trabajo he hecho una lectura analítica, reflexiva y crítica del libro que titula “Por Una Pedagogía de la Pregunta” de Paulo Freire. En el presente ensayo pongo en consideración, la importancia que tiene la pregunta para llegar a la problematización como base para el desarrollo de los contenidos seleccionados y la metodología propia de la MESCP en el marco de la educación en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

DESARROLLO

Cabe iniciar indicando lo siguiente de lo que nos dice Paulo Freire: “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho” Los estudiantes deben utilizar con eficacia sus conocimientos y habilidades en la resolución de situaciones problemáticas que afrontan día a día en el quehacer educativo. Todos los estudiantes deberían formular sus preguntas para conceptualizar y fortalecer el aprendizaje. Porque la pregunta hace parte de la naturaleza del hombre .Nos indica Paulo Freire.

Conocemos el mundo gracias a los interrogantes que nos formulamos sobre lo que nos rodea. A partir de ahí investigamos o buscamos respuestas. No hay pregunta tonta, ni respuesta definitiva. Una buena pregunta deja abierta a multiplicidad de respuestas posibles. Es preciso que el educador testimonie en los educandos el gusto por la pregunta y el respeto a la pregunta. Nos dice Paulo Freire.

Preguntar es interrogar, inquietarse, cuestionar. El maestro debe vivir apasionadamente el silencio y la palabra…para que los estudiantes se asuman como sujetos del discurso y no como repetidores del discurso ni de la palabra del profesor. Hay que lidiar con la palabra y con el silencio. Paulo Freire. Cuando los compañeros se burlan de una pegunta es por el temor que sienten de hacer preguntas.

El silencio puede frenar los procesos de aprendizaje. Que la práctica sea el discurso y el discurso la práctica. En ocasiones los estudiantes sienten temor de hacer las preguntas porque temen a los compañeros y se quedan en silencio y con las preguntas sin respuesta y sin reflexión sobre ellas. Hay que ser coherentes entre lo que decimos y hacemos, en conciencia y tolerancia. Las preguntas en la Escuela Tradicional

En la Escuela Tradicional existían tres premisas en relación con las preguntas, que operaba en función con las respuestas, donde se transmiten contenidos, se memoriza y se repetía, condiciones que generan una conciencia de docilidad y obediencia; además plantean negaciones a los interrogantes y a las dificultades “no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com