ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Pedagogia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1

¿Qué es la Reforma Educativa y para que se implementa?

¿Qué se necesita para lograr el éxito en la Reforma Educativa?

¿Cuál es el papel del docente en la Reforma Educativa?

¿Qué es una competencia desde el nuevo enfoque educativo?

Reflexión

lo que puedo analizar desde mi punto de vista sobre estos videos es que vivimos en un país donde se tienen muchas ventajas que hasta hoy no han sido aprovechadas en su totalidad por su gente, lo cual lo ha llevado a guardar una posición desfavorable con respecto a otras naciones. El rezago cultural, educativo y económico son factores importantes que marcan las diferencias entre los países más desarrollados y nosotros. A pesar de ser México, una nación rica en historia, cultura y tradiciones, recursos naturales, variado en entornos geográficos, rico en biodiversidad, en población, por mencionar tan solo algunos aspectos nos encontramos en una severa crisis económica y con el reto de salir adelante o morir en el intento.

Frente a economías muy competitivas, como las orientales, de profunda responsabilidad social, como las europeas, y de ganancias financieras, como la norteamericana, los mexicanos con imaginación debemos construir un rumbo que nos inserte con mejores condiciones en este nuestro mundo globalizado.

México se encuentra en una posición de aparente desventaja porque así lo hemos permitido, pero no todo el panorama es desalentador: habemos muchos mexicanos orgullosos de nuestro país, a quienes nos preocupa la situación y quienes estamos comprometidos en tomar un rol activo que comience a contrarrestar la falta de conciencia, la visión tan estrecha, la mediocridad, y demás patologías que nos aquejan.

En la actualidad la globalización nos envuelve a todos, consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, es un fenómeno que tiene ventajas y desventajas, por un lado nos vuelve consumistas en potencia y agentes de mezcla cultural, los países desarrollados muchas veces imponen la regla o el estándar a ciertas cosas como lo es la forma de vida, la estructura política, las actividades económicas, etc. Pero existen ciertas prácticas de otras naciones que el país pudiese adoptar en beneficio propio, dándoles el enfoque como: el excelente plan y método educativo de naciones como Cuba, la entrega y la valentía para asumir retos de países como Chile, que a pesar de no ser primermundistas asumen la responsabilidad de mejorar su condición y calidad de vida, así como adoptar la auto exigencia y disciplina de los orientales, etc.

Requerimos primero que nada el valor para aceptar que nos hemos estado durmiendo, nos ha sucedido lo que a la liebre con la tortuga, hemos confiado en la riqueza que tenemos como único factor de éxito y de empuje, habiendo aceptado este error, podemos empezar a tomar iniciativas y acciones que nos hagan poner los pies en la tierra y nos ayuden a salir adelante y progresar.

Los mexicanos somos una población sumamente creativa e ingeniosa, hacemos que algo común se convierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com