ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

Pedro Páramo es una novela del genero narrativo escrita por el mexicano Juan Rulfo. La obra se sitúa en Cómala que se encuentra en algún lugar de México y esta situada entre los años de 1910-1928.

La historia comienza con Juan Preciado y su madre Dolores Preciado, ella estando apunto de morir le dice a Juan que vaya a Cómala en busca de su padre Pedro Páramo, Juan le promete que lo hará y así empieza su camino hacia Cómala. En el camino Juan se encuentra con Abundio que le confiesa que también era hijo de Pedro Páramo.

Al llegar Juan se da cuenta que Cómala es un pueblo desolado y vacío, lleno de soledad y sin ninguna persona a la vista. Pronto, Juan se encuentra con Eduviges y ella le ofrece un lugar para dormir. A partir de este punto la línea narrativa de la historia cambia y Juan deja de ser el narrador para pasar a contar la historia de Pedro Páramo en una tercera persona.

Se presenta a Pedro Páramo como una persona fría y un hombre mujeriego. Se sabe que cuando Dolores se casa con Pedro Páramo, esta manda a su amiga Eduviges con el en la noche de bodas ya que ella estaba en sus días fértiles.

Juan pronto se entera de que tanto Abundio como doña Eduviges eran almas en pena que ya habían muerte ya hace tiempo, esto se le es revelado a Juan por Damiana Cisneros que resulta que también estaba muerta. Juan se encuentra muy desconcertado y confundido por lo que da a parar a una casa donde vivían unos hermanos que también eran esposo pero que lo aceptaron en su casa. Poco después Juan cae en una crisis y muere.

Después de su muerte se entera de la historia de muchos de los habitantes de Cómala, se entera que su padre Pedro Páramo era un mujeriego con muchos hijos y que era odiado por muchos. Pedro había usado a Dolores para librarse de una deuda y la razón por la que después nacería Juan. También se va enterando de todas las atrocidades que cometió Pedro y de la muerte de Miguel Páramo a manos de su propio caballo.

En esta narración existen dos narrativas la de Juan Preciado, que es presentada en forma más o menos lineal, y la de Pedro Páramo aparece en desorden e insertada por pedazos en la novela.

Las principales ideas que trata de transmitir esta novela podrían ser el ambiente que se vive en Cómala con todas las almas en pena y las ilusiones frustradas de los personajes que aparecen desde Juan Preciado hasta Pedro Páramo.

La historia tiene principalmente el tema de la muerte y las almas en pena, aunque también se encuentran muchos temas secundarios como la violencia, el poder, la injusticia y el amor no correspondido.

Para mi, el problema principal de la obra es la manera en que sus personajes cometieron pecados que los obligaron a seguir viviendo en Cómala pero como almas en pena. Existen muchas partes de la historia que volviéndolas a leer te dejan un mal sabor de boca como son las múltiples acciones de violencia, el incesto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com