ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Pena de muerte

La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación. Es la privación de un buen jurídico que el poder público, a través de sus instituciones impone a un individuo que ha cometido una acción perturbadora del orden jurídico.

En México, la Constitución General en su artículo 22 capítulo uno, prevé la pena de muerte en los siguientes casos: “traidor a la patria en guerra extranjera, parricidio homicidio con alevosía premeditación y ventaja, al incendiario, plagiario (secuestrador), el salteador de caminos, el pirata y los reos de delitos graves del orden militar” (Cortina 2002). Sin embargo esto no se aplica, en consecuencia no existe. Ya que para “delitos gravísimos, en su lugar se ha colocado la privación de la libertad por un número considerable de años” (Márquez, 2002).

Un ejemplo de pena de muerte puede ser el de:

“Carvajal, N. Condado de Mendocino, CA. 2001

Un adolescente de 16 años, Indio Maya, de Yucatán, México, acusado de violar y matar a una señora de 71 años. La señora tenía muchos conocidos e influencia en la comunidad. Caso resonado. Lo iban a juzgar como adulto, a pesar de su edad. Investigación socio-cultural, confesión manipulada, temas culturales. Testimonio en Audiencia preliminar. Se evitó un juicio potencialmente pernicioso para el joven, dándose culpable de asesinato en segundo grado, con sentencia de 15 años a vida.”

A fin de cuentas, en cierto sentido, la pena de muerte puede llegar a ser justa, ya que la mayoría de los casos son aplicados a gente que se lo merece, porque ha cometido un delito como asesinato a gente inocente, entonces esa persona no sería inocente y aparte que es un delito completamente grave. Pero al igual hay gente que es culpada, y, en el caso de México, generalmente cuando la policía no encuentra culpables, mienten agarrando a cualquier persona y luego lo golpean y extorsionan hasta que lo hacen decir que él fue el culpable, y acusándolo y castigándolo de pena de muerte. Aunque creo que en México no está permitida esa ley.

Espero haber dado una visión sobre la cuestión de la pena de muerte en el mundo. Sin embargo, me parece que debemos concluir este trabajo con una breve reflexión personal sobre las alternativas a la sanción capital. Es evidente, que la alternativa más clara que se presenta es la prisión. Ello es así, puesto que la sanción capital, en teoría, debe ser aplicada a los delitos más graves. Por lo tanto, las alternativas que plantean los abolicionistas del Derecho Penal, tales como plantear determinados delitos des del ámbito civil, no son posibles para los delitos que corresponden a la sanción capital.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com