ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

Federico García Lorca

Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros el 5 de junio de 1898. Murió en Víznar el 19 de agosto de 1936. Poeta y dramaturgo español.

En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.

Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.

Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.

En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.

En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.

La obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca, es vista y leída desde su creación en 1931. Les gusta a muchas personas ya que ofrece una historia real con varios puntos de vista. Cada personaje tiene su razón de ser. Esto es de interés para su estudio. En este análisis trataremos de entender lo que el autor quería exponer en cada personaje. Además podemos explorar la situación de vida de la época. El estudio de lo social, histórico y geográfico de esa época es muy importante. Nos ayuda a comprender los escenarios o paisajes dentro de la obra. Nos sirve para ubicarnos en un ambiente más real al momento de leerla. Con este análisis podemos conocer qué aprendí de la obra y su autor.

I- Análisis literario.

A. Contexto histórico

Bodas de Sangre fue escrita y basada en la realidad de una provincia de Andalucía, España. El pueblo de Andalucía atravesó por la invasión musulmana, la conquista castellana, y el colapso del Imperio Español. En 1923 surge un golpe de estado donde cae la dictadura y fue exiliado el rey. En esta época ocurren los hechos que inspiran la obra. En 1931 se restituye la Segunda República pero en 1936 estalla la Guerra Civil. La obra fue escrita en 1931.

B. Contexto geográfico

La obra se desarrolla en la zona rural del Cortijo del Fraile en Nijar, provincia de Almeria, Andalucía al sur de España. Tiene un paisaje andaluz. Es un terreno seco y caliente, cerca de la costa sur española.

C. Contexto social

Durante los años que ocurrieron los hechos que inspiraron la obra, España vivía un auge de la burguesía y comenzaba a desarrollarse el neoclasicismo. Pero Andalucía evolucionaba poco y conservaba una antigüedad clásica. La década de los 30 fue una época de conflictos políticos en toda España. Mientras el resto del mundo cambiaba con la revolución industrial, científica, y política. También hubo cambios en lo intelectual y religioso con el racionalismo.

D. Género

La obra Bodas de Sangre es una tragedia. Pertenece al género de teatro y es un drama trágico en verso y prosa. Se divide en 3 actos y 7 cuadros.

E. Personajes

1. Principales: novio, madre del novio, novia, y Leonardo.

2. Secundarios: criada, padre de la novia, mujer de Leonardo, suegra de Leonardo, vecina, muchachas (2), mozos (2), leñadores (3, son omniscientes y representan celo, traición y violencia), muerte (personificada en mendiga), luna (personificada en leñador con sed de venganza), y la niña.

F. Temas que se presentan en la obra.

1. Principales: amor y muerte. (La lucha entre el amor, la honradez, y la conveniencia que se entrelazan con la muerte.)

2. Secundarios: amor y preocupación de madre, honra, pasión, celos, noviazgo, matrimonio, sumisión de una esposa, asesinato, venganza, traición, infidelidad, vergüenza, prolongación de la vida (descendencia), soledad, y luchas de poder.

II- Contesta.

1. ¿Cómo surge o se origina la obra Bodas de Sangre?

La noticia surge de un hecho real publicado en una noticia periodística el 25 de julio de 1928 en Nijar, donde se describía la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com