ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento lateral


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Pensamiento lateral:

Pensamiento vertical se complementa mutuamente con el pensamiento lateral, el primero es selectivo el segundo es creativo.

El pensamiento vertical: selecciones el enfoque más comprometedor, es una respuesta única (lógica) a un problema

El pensamiento lateral: busca nuevos enfoques y se exploran las posibilidades de todos ellos, relaciona de manera nueva e imprevisible los datos para encontrar soluciones a un problema.

Conclusiones: Cuando se habla de procedimiento proyectual se tiende a pensar o a suponer a este como, lineal ordenado, secuencial, formado por una secuencia de actos que desde un problema nos lleva hasta la tan esperaba solución, por lo tanto se considera que un procedimiento debe de ser racional y ello implica ordenar el trabajo de modo de establecer una secuencia relativamente lógica, que evite saltar etapas o procesos imprescindibles, los cuales son necesarios para llevar a cabo el proceso proyectual como conocimiento articulado se manifiesta a través de funciones siempre necesarias como la comprensión-interpretación, abstracción-modelización, representación, creación, operación.

En primera instancia es una representación mental propia del autor, que se hace real, al existir las necesidades.

Incluye un conjunto de acciones cuyo fin es el proyecto, estas acciones se conocen en ser concretas y visibles. Estos procesos tienen modo de pensar deductivo o analógico como el análisis que se empieza siempre el razonamiento deductivo ya que va de lo genera a la particular y de lo concreto a lo abstracto.

Todos estos saberes o pasos que sirven para llevar a cabo la composición arquitectónica, forman una serie de herramientas capaces de aportar criterios con lo que se pueden enfrentar la resolución de los problemas, que aparecen en el proceso de creación. Además, generan una base de conocimientos o teorías que conforman un sistema de valores, métodos y hábitos que constituyen la manera personal de afrontar y resolver la ideación de la arquitectura. De todo ello deviene una base de conocimiento instrumental que se concreto en su puesta en práctica, en su finalidad de servir a una actividad fundamentalmente practica: la de resolver los problemas de creación de la arquitectura, es decir, la de proyectar, que a su vez es importante para la configuración de esa base de conocimientos o saberes. Para poder abordar y obtener este conjunto de conocimientos que orientan lo práctico de proyectar, la cual es la actividad propia llevada a cabo por “El Arquitecto”.

Tal es así que dentro de esta “Actividad Proyectual” ejercido por el “Arquitecto” se manifiesta el Pensamiento Proyectual el cual nos parece que es la etapa más importante para un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com