ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Lateral


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 15

EL PENSAMIENTO LATERAL

FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE

La necesidad del pensamiento lateral deriva directamente de las características de funcionamiento de la mente. Aun cuando el sistema ordenador de la información que posee la mente es de gran efectividad, presenta ciertas limitaciones que le son inherentes. Tales limitaciones son inseparables de las grandes ventajas, ya que ambos factores, limitaciones y ventajas, tienen su origen en la naturaleza misma del sistema. Sería imposible tener las ventajas sin las desventajas. El pensamiento lateral es un intento de compensar esa limitación sin menoscabo de las ventajas.

LA MENTE COMO SISTEMA ELABORADOR DE MODELOS

La mente es un sistema elaborador de modelos de información. Se crean modelos para su ulterior identificación y uso. La configuración de esos modelos se basa en el comportamiento particular de las células nerviosas del cerebro.

La eficacia con que la mente puede interpretar, por ejemplo, los mensajes del medio ambiente deriva de la posibilidad de crear modelos, memorizarlos e identificarlos cuando se requiere su uso. La influencia de algunos modelos formados en la mente puede manifestarse como comportamiento instintivo, pero este proceso es muy limitado en el ser humano en comparación con los animales: el ser humano es consciente de sus reacciones.

Los modelos o lotes de información pueden ser también asimilados en su estructura original, pero comúnmente la información, esté constituida por datos o por ideas, sufre un proceso de transformación al incorporarse a modelos ya establecidos en la mente o al establecerse en nuevos modelos.

EL PENSAMIENTO

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

EL ÓRGANO DEL PENSAMIENTO

• El cerebro como órgano del pensamiento es el instrumento más valioso para cualquier persona y en particular para aquellos que desean crear algo nuevo o innovar.

• El cerebro tiene dos hemisferios (derecho e izquierdo) que generan el pensamiento y por tanto el talento creativo e innovador, tienen funciones claramente definidas.

• En el proceso creativo participan ambos hemisferios del cerebro.

• El hemisferio derecho es intuitivo, integrador, visual, emocional y procesa la información de forma simultánea. Carga de emoción a la voluntad, ve la solución a los problemas.

EL PENSAMIENTO LATERAL

El término pensamiento lateral fue concebido por Edward de Bono en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967 (Malta, 19 de mayo de 1933 - prolífico escritor y psicólogo de la Universidad de Oxford) para describir un tipo de pensamiento distinto al pensamiento convencional o lógico.

En el pensamiento convencional (o vertical), avanzamos a lo largo de líneas familiares usando experiencias y suposiciones que parten de situaciones similares. Utilizamos un enfoque lógico y racional.

Sin embargo, a veces este proceso deja de sernos útil. Se nos presentan límites que solo podemos superar dejando de lado nuestras suposiciones básicas y enfocando el problema desde un ángulo completamente nuevo.

El "pensamiento lateral" se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.

La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles.

Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.

Los problemas de pensamiento lateral son a menudo extrañas situaciones que requieren de una explicación. Se resuelven a través de un diálogo entre el que sabe la solución y él, o los que pretenden imaginarse la respuesta. Estos enigmas generalmente no contienen suficiente información por lo que dificultan la solución. La clave del proceso es efectuar preguntas. Las preguntas pueden recibir solo tres posibles respuestas: si, no o irrelevante.

Hoy es irrefutablemente reconocido, que el pensamiento lateral es una fuerzaimportante y necesaria para el cambio. Es una habilidad que puede permitirnosresolver problemas en el hogar o en el trabajo. Puede ser el único modo desuperar los problemas aparentemente insolubles de nuestra sociedad.

El pensamiento lateral no es una habilidad privilegiada ni mucho menoscompleja, sino que es un poder latente que todos poseemos. Puededesarrollarse mediante el entrenamiento, exigiendo solo un cambio de actitudmental y un enfoque abierto a la solución de problemas.

Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos de vista.

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO LATERAL

Hay cuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas. Estos son:

a. Comprobación de suposiciones: Al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posible que no se encuentre la solución. Usualmente, sededucen cosas que son factibles pero que seguramente no son la respuesta buscada. Con una "mente abierta" seenfrenta a cada nuevo problema que se presenta.

b. Hacer las preguntas correctas: Lo más importante en el pensamiento lateral es saber qué preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este métodopara resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema.Luego, examinar los datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com