ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento político de Bolívar


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E.I.E “Nueva  Esparta”

Pensamiento político de Bolívar

Profe:                                                                                                                  Realizado por:              

Ray Guilarte                                                                                                    Elba Vicent *31

Porlamar, Marzo del 2016

Estructura de Gobierno

   Bolívar concibe una república popular, democrática, centralista, regida por una constitución basada en la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios y la igualdad de todos. La soberanía popular era entendida  como el gobierno del pueblo y para el pueblo, pero no por el pueblo, sino por una elite plena de virtudes. El Discurso de Angostura y el Mensaje de del Libertador al Congreso Constituyente de Bolivia contienen las principales propuestas del Libertador, en relación con la división del poder público, de acuerdo con su proyecto político-ideológico. La constitución venezolana en 1819 no acogió todo lo que él propuso, pero Bolivia puede señalarse como su creación.

El problema de la forma de estado 

    Bolívar desde sus primeras incursiones en el campo político, fue partidario de la forma centralista de gobierno y se opuso tenazmente al federalismo. En el Manifiesto de Cartagena señaló abiertamente su crítica al sistema federal, al considerarlo como una de las causas de la perdida de la Primera República. No se oponía al sistema en sí, pues lo consideraba el más perfecto y capaz de proporcionar la felicidad humana, pero al mismo tiempo lo veía como el más  opuesto a los intereses de los nacientes estados. La razón de su oposición al sistema federal radica en el hecho de que los ciudadanos no estaban preparados para funcionar bajo un sistema que él consideraba débil, apto para otras naciones ya constituidas, pero no acorde con la capacidad que en eso momento tenían los venezolanos para ejercer por sí mismos y ampliamente sus derechos, porque carecían de las virtudes políticas que se necesitaba para que funcionara el sistema republicano. Igual consideración repite en la Carta de Jamaica, al criticar  la forma de forma de gobierno federal que se erigió en Venezuela en 1811 y en la Nueva Granada. En el manifiesto de Cartagena, al analizar las consecuencias del terremoto, señala que si Carcas hubiera tenido un gobierno regido por una sola autoridad, los efectos del fenómeno no hubieran sido tan desastrosos. Inclusive afirma la necesidad urgente que tenía los gobiernos americanos de centralizarse, con el objetivo de evitar que los enemigos siguieran obteniendo ventajas.

Problema de la integración

    Bolívar pensaba constantemente en los pueblos de América. Por ellos luchaban y por ellos soñaba. Había que hacer de América la patria de todos. En 1810, cuando desarrollo su misión diplomática en Londres, Bolívar publico un artículo en el Morning Chronicle, donde dejo plasmada su primera idea sobre la unión de América del sur. También se mostro defensor de la unidad al hablar de la libertad suramericana en su primer discurso en la Sociedad Patriótica en 1811.

    Pero sus argumentos más precisos los señalo en la Carta de Jamaica en 1815. Allí expone su deseo de ver formar en América la más grande nación del mundo  pero al mismo tiempo expresa su inquietud por la imposibilidad de que, siendo partidario de la república como forma de gobierno, no pueda existir una sola república que englobe tan amplio territorio. Entendido entonces la realidad americana, pronostica el futuro de las distintas republicanas en que se dividiría América y piensa en la posibilidad de integrar una sola república, uniendo a Venezuela con la Nueva Granada y la unión en conferencia a los Estados centroamericanos con el fin de que juntos puedan defender su soberanía y su libertad; asimismo como enfrentar cualquier intento de dominación por parte de otras potencia. Tal asociación de naciones era factible, de acuerdo con su criterio, porque entre los países de América existía una serie de elementos comunes que los identificaban.

Inicios del proyecto

    En el Congreso de  Angustura, Bolívar propuso la unión de la Nueva Granada y Venezuela en una república. Bolívar reconocía y exponía a las ventajas que la unión traería para ambos pueblos: “La reunión de la Nueva Granada y Venezuela es el objeto único que me he propuesto desde mis primeras armas; es el voto de los ciudadanos de ambos países y es la garantía de la libertad de la América del Sur”. El 17 de diciembre de 1819, el Congreso de Angostura promulgo la Ley Fundamental de la República de Colombia, según la cual la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de la Nueva Granada formaría un extenso estado integrado por tres departamentos Venezuela, Cundinamarca y Quito. Este fue el primer paso hacia la unidad de Suramérica, anhelado por Bolívar. La capitanía debía ser una ciudad que llevaría el nombre del liberador.

Organización de la república de Colombia

    El congreso de Angostura designo a Bolívar como presidente provisional de Colombia, y a Juan Germán Roscio como vicepresidente. Después de estas designaciones en congreso entraría en receso y luego organizaría unas elecciones para elegir al presidente de Colombia.

    Bolívar y el congreso decidieron establecer negociaciones con las potencias extranjeras, para obtener el reconocimiento de la República. Francisco Antonio Zea, presidente del Congreso de Angostura, fue asignado para esta misión diplomática. También se enviaron comisionados a varios países para solicitar instrumentos de guerra, pues gran parte del territorio todavía estaba aun en poder de los españoles y hubo que realizar campañas para lograr su liberación y terminar de organizar a Colombia como nación libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com