ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO POLITICO DE BOLIVAR Estructura


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

PENSAMIENTO POLITICO DE BOLIVAR

1.- Estructura de gobierno

   El Libertador era partidario de que la división de los Poderes Públicos debía estar basada en la propuesta de Montesquieu: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Además, agrego un cuarto poder: el Moral, que tendría como principal función velar por el comportamiento ético de quienes gobernaran.

   Bolívar, en su discurso de Angosturas (1819), propone para Venezuela una república representativa, democrática, con un poder público dividido en cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Moral.  

  • Poder Ejecutivo: Debería estar conformado por un presidente electo por el pueblo o sus representantes, y asistido por ministros y subalternos, los cuales deberían formar parte activa del gobierno. El Poder Ejecutivo en su conjunto dependía directamente de las leyes, aunque estaba concebido como un poder fuerte con autoridad.

  • Poder Legislativo: Propone un parlamento o congreso similar al británico, sometido a las leyes y conformado por dos cámaras: la de representantes, electos por el pueblo o sus representantes, y la de senadores con carácter hereditario. Cada cámara debía tener 30 miembros. Entre las funciones generales del Legislativo se encuentran las de nombrar al presidente de la Republica por primera vez, y conformar a sus sucesores, aprobar al vicepresidente e investir, en caso de guerra o peligro, al presidente de la república de las facultades que se juzguen indispensable para la salvación del Estado.

Cámara de representantes: Se relacionaba con actividades administrativas entre las cuales cabe mencionar materias relacionadas con la división territorial de la Republica, los impuestos, uso de la deuda pública, sistema monetario, puertos de comunicación, industrias, negocios extranjeros y otros.

Cámara de senadores: Participa en la función legislativa, es decir, en la elaboración de códigos civil y criminal, de procedimientos, de comercio. Está vinculada a la administración de justicia, el régimen jurídico del Estado y a los negocios eclesiásticos. Posee influencia específica en el problema de libertad de los ciudadanos y de su vigilancia.

  • Poder Judicial: Debe estar conformado por jueces independientes y estables complementados con la existencia de jurados y códigos civil y criminal que tuvieron como base la justicia y la soberanía, con el fin de garantizar la libertad civil.

  • Poder Moral: fiel a su idea sobre la importancia de la educación, Bolívar propuso que el Congreso se ocupara directamente de ella. ‘’Moral y luces son los polos de una república, moral y luces son nuestras primeras necesidades’’. Este cuarto poder, denominaría la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y la moral república.

   En el mensaje al Congreso Constituyente de Bolivia, Bolívar propone un proyecto constitucional en el cual se contemplan cuatro poderes con características diferentes a los propuestos para Venezuela en Angostura. Estos son: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

2.- Equilibrio de poderes

   El conjunto de mecanismos y órganos de gobierno que establece Bolívar forma un sistema que tiende al equilibrio permanente entre los distintos sobre el otro, ni sobre el pueblo en prejuicio de su libertad.

   Bolívar propone un Poder Ejecutivo fuerte, debido a que todo conspira contra él. El presidente debe encargarse de contener el impulso del pueblo hacia el abuso y el desenfreno y la propensión de los jueces y administradores hacia el abuso de las leyes. El Ejecutivo debe quedar sujeto al Legislativo, al pueblo y al Poder Judicial. De no ser así, puede caer en su propio abuso y ello conlleva a la anarquía, usurpación y tiranía.

   Las cámaras del Legislativo deben actuar guardándose entre sí las consideraciones debidas y velar cada una por la actuación correcta y apegada a la ley de las otras. El Poder Judicial mantiene su independencia , pero toda la estructura de gobierno esta vinculada directamente con el cumplimiento de las leyes.

3.- Problema de las formas de Estado

   Bolívar estaba convencido de las bondades del federalismo en naciones consolidadas como Estados Unidos, pero no en las nacientes e inestables republicas suramericanas. En varios documentos, critico la aplicación de ese sistema durante la Primera Republica en Venezuela, señalándola como una de las causas de su fracaso.

   Bolívar defendió el centralismo alegando que un gobierno centralizado seria la opción ideal para unir y conducir la Republica. Además, de esa forma se evitarían los brotes de anarquía que tanto daño habían causado a la patria.

4.- Problema de las formas de gobierno

   Partiendo del principio de que Bolívar estableció sus propios modelos políticos adaptados a la realidad de los territorios americanos, se debe decir que su problema de fondo no era realmente la forma de gobierno que se estableciera, sino la eficacia, la utilidad real, la disposición de los dirigentes para que las instituciones marcharan, la necesidad de que las formas de gobierno siempre estuvieran al servicio de la ley y del pueblo y de que los códigos siempre fueran los más apropiados y se cumplieran a cabalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com