ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar Historicamente


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Pensar Históricamente

Pierre Vilar

Lo común y lo sagrado

Un rasgo cultural común a toda Europa occidental, pero particularmente acentuado en Francia desde los inicios de los tiempos modernos, es la referencia constante a la Antigüedad clásica.

La Edad Media nos mostraba pugnas entre religiones (reconquistas y cruzadas) y los reyes que encabezaban las feudalidades regionales lo hacían en nombre de un <<derecho divino>> a veces construido, por los mismos representantes de las iglesias.

La conciencia colectiva abarca la identidad nacional, el nacionalismo a veces radical, el estado. La sacralización nos habla del amor a la patria hasta dar la vida.

La sociología es el estudio de los grupos que dejaron huella y la psicología el estudio de las masas o comportamiento de grupos.

La identidad nacional es sentirse bien y sentirse a gusto con la gente que esta y Nacionalismo es ir más haya, fanatismo y obsesión.

Historia e identidad

Capítulo I

Empieza reflexionando sobre algunas etapas de su vida, relatando la historia sobre como se percibían las batallas de Francia y Rusia en los inicios del siglo XIX y el punto de vista del autor, cambiando de parecer al paso de los años conforme conoció personas en la “lycee”, profesores y amigos con quienes se unió al partido de los pacifistas.

Al principio se oponía a las guerras pero al paso del tiempo se dio cuenta que cada cosa sucede por que así debe ser.

Es en este capítulo donde nos habla su primer éxito importante en si carrera universitaria, fue la admisión en el concurso de la École Normale Supérieure, que lo hizo partir a París.

Capítulo II

¿Qué es exactamente la École Normale Supérieure? Es una institución única, situada en París. La convención fundó, una al lado de otra, dos grandes écoles. Unal la École Polytechnique, tenía que formar a los oficiales de ingeniería y de artillería, y a los grandes ingenieros. La École Normale tenía que formar profesores de enseñanza secundaria,fue organizada de manera napoleónica.

Toda historia debe ser pensada sociológicamente, toda sociología debe ser pensada históricamente, esta era la forma de pensar de la escuela de los Annales.

La knagne de Lycee Le Grand, reunía un gran número de modestos provincianos.

El historiador debe intentar desenmarañar el sentido de las contradicciones.

De 1925 a 1930 fueron los “años locos” pero fueron de hecho demasiado poco dramáticos y demasiado poco favorables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com