ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Pensar Historicamente


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA DE PENSAR HISTORICAMENTE

El historiador francés ha deseado transmitir, gracias a la publicación de este libro, un método para encarar la realidad cotidiana, que le ha servido para pensar los hechos y acontecimientos de su propia vida.

Vilar desea que hasta donde le sea posible cada cual practique la reflexión histórica, cuando piense los acontecimientos o procesos que se desarrollen ante sí, situando y poniendo fecha con toda la precisión que le sea posible. Propone realizar las siguientes preguntas: Qué, Cuándo, Cómo, Quién, Por qué, A favor de quién.

LO COMUN Y LO SAGRADO

En este primer capítulo insiste en particular en la transferencia que se opera durante esos años en torno a la noción de lo sagrado.

Insiste en dos momentos sociales y mentales con los que va a cristalizarse esta tendencia de fondo, antes de manifestarse abiertamente:

UNANIMISMO: Mediante el cual una idea se impone voluntariamente y de forma absoluta al grupo social.

COYUNTURA DURKHEIM: Proceso de construcción de la obra de dicho sociólogo, la que pone al derecho la relación entre religión y sociedad, entre lo sagrado y lo común. Rasgo que permite definir una coyuntura intelectual.

La comprensión de esta coyuntura es clave, si la religión no es solamente un producto de la sociedad sino que incluso puede y llega a imponerse la religión de lo social y se produce entonces la sacralización del grupo y la pertenencia a la sociedad en donde el individuo se obliga a actuar como ella o quienes la representan se lo piden.

Vilar propone las bases de lo que pudiera ser un protocolo de acuerdo para el trabajo entre historiadores y sociólogos, que permita abrir camino a una sociología diferenciada de dichos grupos en el espacio y en el tiempo.

HISTORIA E IDENTIDAD: UNA EXPERIENCIA

La segunda parte de Pensar Históricamente se compone de los recuerdos grabados y organizados por el autor. Trataremos de presentar en esta reseña las reflexiones que Vilar formula sobre su experiencia personal y profesional siguiendo estos cinco puntos:

Una infancia y adolescencia en el contexto de la gran Guerra.

La Escuela Normal superior y su aprendizaje del oficio del historiador.

Descubrimientos españoles y reencuentro con el marxismo.

En la víspera de la Segunda Guerra Mundial.

Cinco años de cautividad.

Una infancia y adolescencia en el contexto de la gran Guerra.

Villar confiesa haber sido un joven que deseaba ser profesor universitario y que buscaba ingresar a la Escuela Normal superior de París. Lo que consiguió como muchos otros de su categoría social.

Observa, sin embargo que a partir de ese momento empezaba a intuir que los hechos políticos no podían ser los determinantes en la comprensión de su sociedad y el momento que vivía, de los conflictos y oposiciones sociales.

La Escuela Normal superior y su aprendizaje del oficio del historiador.

Vilar se interroga en primer lugar sobre las consecuencias de ese período en su propia formación profesional y en su vida. Atraído en primer lugar por la geografía, la economía y la observación directa, aquellos años son al mismo tiempo los de su formación como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com