ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion de la luz


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE

Departamento de Artes Dramáticas

CARRERA: Diseño de Iluminación de Espectáculos

ASIGNATURA: Lenguaje Plástico de la luz  I

CÁTEDRA: D. Trama

ALUMNA: Liliana R. Cáceres

AÑO: 2012

Trabajo Practico nª 3 Percepción de la luz

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Skyspace J. Turrell

Cuadro Blasco sobre fondo blanco Malevich

Rembrandt La fiesta de Belhzzar

a- Definición Forma por contraste y luminosidad

 La luz natural como herramienta de creación plástica  (momento del día) va provocando cambios atmosféricas junto con el  contexto donde esta situada el hueco o ventana, modifican la percepción de la obra. Indicadores espaciales de profundidad entre la obra lumínica y el espectador, una idea de movimiento del contraste se   va produciendo                                                                                                                                           Los  skyspace usualmente se pueden ver a través de formas geométricas simple  (cuadrados o círculos de las ventanas  y  el cuarto  donde esta el hueco) o pregnante que facilitan el ingreso de la luz. Percepción de movimiento y de tiempo, un tiempo presente.

 La luz es ambiental es decir es propia  del espacio que contiene  al cuadro.  Si bien  al estar pintado  de color blanco y es color   que refleja o es lumínico se puede decir que irradia luz   En esta obra no hay contraste de luminosidad  ya que el fondo  es  del mismo "color" que el cuadro blanco pintado .No hay profundidad real en la obra sino uno la percibe ayudado por el nombre del cuadro  donde señala el cuadro blanco sobre el fondo blanco generando un plano adelante y otro atrás. También la posición y  ayuda a genera esa diferencia.

Luz representada  nos permite tener una lectura de sus formas te reconocer o   ver el  volumen  y texturas La utilización de la luz en el obra   genera  un alto nivel de contraste de luz y sombra  Los bordes están mas delimitados, por estos contrastes  Existe una   diferencia entre la escena principal y el fondo oscuro es decir hay profundidad    espacial.

b- ley de adaptación al brillo

En esta instalación  puede alterar  su intensidad y modificando en espacio donde se encuentra el espectador haciendo contante la adaptación al brillo que produce el cielo Estos cambios de la luz natural  enriqueciéndola o disminuyendo su magnitud  mientras que varía el tono del color que rodea el ‘sky space’  es decir en sí," pintando"  la superficie sólida que lo rodea  con una capa uniforme de color que se difunde gradualmente en este espacio.

La iluminación del espacio cambia la visualización del cuadro también pude ser modificado por esta  cualidad ya que al ser un  cuadro blanco refleja.  así nuestro sistema de adaptación funciona  generando un diferencia de briíllo entre la figura simple delimitada por un borde  (cuadrado) y el fondo   .

En esta obra cuanto mayor tiempo  se la observa o mira, el espectador  se va adaptando a estos niveles de intensidades de la "luz representada"  el ojo del espectador  va registrando u observando mayor detalles de la  composición de la obra.

c- Ley de Weber

En los skyspace de Turrell  las intensidad es algo que no se controlan desde la luz misma talvez desde la materialidad de las paredes o el cielo raso hace facilita  que  la  intensidad  del espacio cambie de estados alto a  bajos en el transcurso del día

 En realidad en esta obra no hay cambio de intensidad  real , lo que hace el ojo es  , buscar y compensar  ayudado por el nombre  el borde del cuadro y la inclinación  que tiene  ,genera valores mininos de  diferenciación  percibiendo un blanco frío y calido.

El ojo resuelve estos altos niveles de intensidad muy altos  o muy  bajos adaptándose  a  la escena de la  pintura  y   compensando

d- Ley de contraste simultaneo

En esta instalación  según el momento del día el color del cielo   se va transformando y va "pintando"     el  hueco o ventana y el contexto del  cielo rasó blanco llegando a afectar por el reflejo que produce y la cantidad de luz en el área que lo rodea la ventana es decir su entorno  generadora un contraste mayor menor .También la forma del hueco o ventana  se puede llegar a percibir como mas pequeña o mas amplia según  cuanta  luz exista en su exterior.

La obra  presenta un contraste simultaneo,   el ojo con el tiempo empieza a percibir  diferencia de   "tipos de blanco entre la figura y el fondo  un blanco mas calido y mas frío. El contorno y posición nítido de cuadro  determina que percibamos esta área. Por lo tanto la cantidad de luz se mantiene visible el  entre ellos: figura fondo.

En esta a obra puede observarse que algunos colores semejante Ej. de  la ropa parecen mas saturados o desaturados según la diferentes intensidades que lo rodean

e- Percepción de color por criterios locales y subjetivos

En este espacio creado  con formas simple  las paredes   blanco   ,  despojados de  objetos ,  donde  solo la   luz  y el mirar las formas generadas la luz   del cielo que  ingresa  y genera diferentes atmósferas  en el contexto del cuarto  y la mirada de las ventana va cambiando así como los estados del espectador  que lo contempla .

En si la obra no presenta colores diferentes entre los blanco el espectador los genera en  contraste perceptivo

En la obra si hay un contraste de color entre algunas zonas con mayor luz,  Tanbien hay una luz subjetiva asociada a las escrituras que parecen provenir de la aprende que parece tener  bordes  azulados  que se asemejan a un ojo que te observa  a estos humanos.  

2 El espectador transitara un espacio  de color blanco y  recto de aproximadamente 15 metros  mientras el camina será invadido por destellos únicos intensos de luz  blanca  en forma de flash que vendrán de todas las direcciones una vez que salga de ese espacio ingresar a una sala   con espejos en sus paredes que esta iluminada con nivel de luz de  menor intensidad en comparación a al espacio que transito     estos niveles de luz permiten  que pueda  verse en el espejo. El espectador de una respuesta temporal lenta a los cambios producidos entre estos dos espacios y el hecho que  existan espejos genera un mayor estado de confusión es y búsqueda de adaptación a este nuevo espacio.

3 La experiencia,  emocionales,  sensoriales   que el espectador  experimenta en el recorrido espacial de la instalación lumínica tiene es personal tiene que ver con aspectos culturales, es una experiencia privado de cada individuo  a ciertas asociones o denotaciones que tiene el color en nuestra sociedad. Con respecto al aspecto espacial del recorrido en las habitaciones de color al ingresar a  habitación   primera que es blanca el ojo se adapta  a toda las frecuencia de onda es una "luz que reconoce "  donde hay  nivel lumínico determinado , cuando ingresa a al habitación roja el ojo percibí  y se adapta al color,   la permanencia del espectador y  del color de cada habitación permanece o persiste  y es constate en el ojo  del espectador y esto influye en ingreso de la habitación  siguiente al cual ingresa el caso de la roja a la habitación amarilla  haciendo que la perciba con cambio mínimos en color puede que vea el amarillo algo mas calido (anaranjado) o  , generando "manchas o espectros de luz  de colores complementarios  de la habitación que acaba de dejar así se repetirá esta permanencia de color entre la habitación que deja y a la cual ingresa                                                                                                                                                                                                            Con respecto a lo que sucede en el aspecto  temporal en el espectador  podemos hablar de un tiempo real de permanencia en cada espacio de color , y un tiempo  psicológico  que esta asociado a como influyen estos espacios coloreados asociados   a estados de ánimos  de cada   persona por  Ej.: color  rojo  genera  ansiedad , caos sofocación calor o el  color  azul : relajamiento  silencio   aire  frío . La percepción del tiempo  transitara de forma diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (235.1 Kb)   docx (125.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com