ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Periodismo y narración”


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4
  1. Identificar los paratextos del texto leído y explicar qué datos aportan del contexto de producción y recepción del mencionado texto.

Los paratextos que guarda el discurso de Tomás Eloy son, en primera instancia el título “Periodismo y narración” en donde nos brinda un prólogo al tema en cuestión, es decir, en qué forma los periodistas transbordan la narración y esta acompañada de una nota al pie de página que es utilizada para brindarle al lector información adicional, como en este caso de donde fue extraído el texto, “Conferencia dictada por el autor en la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, el 26 de octubre de 1997”. También se destacan otras notas al pie donde se detalla la información del autor del texto, así como también datos de otros autores que han sido incorporados en el mismo (Charles Danah y Joseph Pulitzer, y José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera y Rubén Darío) 

  1. ¿Cuál es la problemática que se plantea en el texto y cuál es la hipótesis que defiende el autor?

 En este caso, la problemática que plantea el autor es cómo puede la prensa tradicional hacer su contenido más llamativo para los lectores en la actualidad, a lo que su respuesta es que es ineludible que los corresponsales relaten con virtud y autenticidad los hechos para capturar a los lectores con sus ilustres relatos e investigaciones.

  1. En el texto aparecen en negrita tres recursos cohesivos. Clasificarlos y explicar su función.

Estas tres palabras que aparecen resaltadas en el texto son conectores, es decir palabras o expresiones que permiten señalar una relación entre dos oraciones. Cuando expresa “Ese duelo” y “Eso” se hace referencia a cohesivos referenciales que son palabras o frases que organizan un discurso con el propósito de introducir nuevos temas sugiriendo a otros ya mencionado. Y al decir “Sin embargo” se refiere a un conector opositivo que indica supresión u oposición, es decir, marca una diferencia.

  1. Explicar por qué el autor sostiene: “Al lector no se lo distrae con fuegos de artificio o con denuncias estrepitosas que se desvanecen al día siguiente, sino que se lo respeta con la información precisa.”

 El periodismo en general debe demostrarle al lector noticias de buena calidad y contenidos que no se esfumen, que exista solidez en el mismo y que no sea como el refrán “mucho ruido y pocas nueces”; de esta manera se aseguran la lealtad de lo que se expresa en el texto, sin llegar al punto de que el lector no crea más en sus narraciones. 

Escribir un IL sobre el texto leído

Martínez, T. E. (26/10/1997). Periodismo y narración. Sociedad Interamericana de Prensa. Recuperado de https://fundaciongabo.org/es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com