ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permisos Transables de Emisión en Chile: Lecciones, Desafíos y Oportunidades para Países en Desarrollo


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Permisos Transables de Emisión en Chile: Lecciones, Desafíos y Oportunidades para Países en Desarrollo

1. Explique cuál es el propósito del paper.

La finalidad del paper es promover los Permisos Transables de Emisión, como pseudo-motores económicos para países en vías de desarrollo y a su vez, argumentar a favor de que son una de las maneras más optimas de disminuir la emisión de contaminante en estos mismos países.

No se pretende señalar como única opción de mejoramiento ambiental, los programas de transacción de emisiones si no que más bien son una alternativa es por esto que el paper a su vez presenta un análisis del mercado de los permisos de inter contaminantes y diferentes mecanismos para implantar programas de transacción de emisiones, señalando claramente sus pros y contras en cada caso,  reseñas a casos internacionales, entre otros.

2. En que consiste, desde el punto de vista teórico, un programa de transacción de emisiones.

Es un sistema en el cual, a los emisores de contaminantes, se les asigna una cuota especifica de emisiones, esto en base a estudios multidisciplinarios y de carácter histórico, y también a un valor adicional, acorde al riesgo que estos contaminantes representan para la sociedad en cojunto. Esta cuota especifica o permiso contaminante, da paso a un mercado.

Se ejemplifica: En la industria “A”, existe la firma “H1”, esta firma recibe una asignación de emisiones de 500 unidades, si la firma H1, logra disminuir sus emisiones, puede llegar a transar en un mercado de emisiones. Disminuir emisiones, implica eficiencia ya que se disminuye la contaminación y, por ende, las empresas disponen de mayores activos transables, en el largo plazo, todas las empresas se verán motivadas a disminuir su contaminación y transar sus emisiones.

Finalmente, las empresas que poseen elevados costos para disminuir sus emisiones o costos de abatimiento, serán quienes adquieran los permisos contaminantes.

3. ¿Cuáles son los antecedentes internacionales para la implementación de un programa de transacción de emisiones? ¿Es el problema de la contaminación atmosférica relevante?

Si bien se señala que la literatura respecto al tema es limitada, el paper entrega el ejemplo Mexicano y el único en Latinoamérica, según Vijay (2003), los ahorros que entregan los programas de transacción de emisiones, son mayores a los costos de monitoreo y fiscalización de un programa regular. También da antecedentes de Estados Unidos, en donde en los 80 se evaluó la eliminación del plomo en las gasolinas, esta política incentivaba a las empresas a invertir en los permisos, en vez de las tecnologías para disminuir las emisiones, en este mismo país, existe un programa federal para la emisión de gases, material particulado y lluvia ácida. Se mencionan también, brevemente, experiencias en Canadá y la Unión europea, con programas de transacción de emisiones de carbono.

A nivel regional es un problema relevante, esta clase de políticas, delatan su significancia dentro de la comunidad internacional. Los orígenes, en parte, de subyacen dentro del descontrol en el crecimiento urbano, a nivel de volumen y planificación. La existencia de programas que motiven a las grandes empresas a disminuir sus emisiones, también delatan la importancia del tema ya que las instituciones internacionales están comprometidas con la causa.

4. Defina y explique cuáles son los problemas de sistema de compensación de emisiones el SEIA.

Fundado en 1998, el SEIA es el Sistema de Evaluación de impacto Ambiental, busca que los nuevos proyectos que superen ciertos límites de emisiones en diferentes contaminantes, deben compensar este daño, en un 100%, mediante la reducción de emisiones en otros proyectos, esto con el fin de congelar las emisiones globales.

El primer problema, es que solo abarca proyectos de gran envergadura, ya que las capacidades fiscalizadoras y profesionales, no darían abasto para todo el universo de proyectos. Esto delata debilidad a nivel institucional. Segundo, existen compensaciones, arbitrarias de carácter institucional, para actividades distintas, dentro de un mismo marco, en el texto se señala que los proyectos asociados a residuos sanitarios, pagan 16 veces lo pagado en compensaciones ambientales, que un proyecto inmobiliario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com