ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perífrasis Verbales


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

ORACIONES IMPERSONALES

1. Naturales o unipersonales:

Se trata de verbos como Llover, tronar, granizar; amanecer..., es decir, verbos con significado meteorológico. La presencia del sujeto convierte a estas oraciones en agramaticales salvo en usos metafóricos.

2. Gramaticalizadas (Verbos ser, haber y hacer en 3º persona)

- El verbo hacer puede combinarse con SSNN con significado de tiempo atmosférico o cronológico (hace calor; hace diez años). Estos SSNN desempeñan la función de CD, no de sujeto, quedando necesariamente vacía la posición de éste:

Hace bastante frío; hacía mucho calor; Hace varios años que no la veo.

- El verbo haber, se utiliza hoy en día en el habla cotidiana como auxiliar (hemos llegado) o en un sentido locativo/existencial que podríamos parafrasear como allí existe(n) / está(n) y ha quedado limitado a sus formas de tercera persona de singular y convertido en impersonal. Por eso es imposible decir *han-y / *hayn / *han dos libros en la mesa.

Para entender, pues, por qué no es correcto decir *habían varios problemas / *hubieron muchos clientes basta con entender que el verbo haber sólo tiene formas de tercera persona de singular y que lo que viene detrás no es el sujeto, sino el CD:

Hay dos coches en la acera; Había muchos policías en la puerta.

(dos coches, muchos policías son CD: los hay, los había)

- El verbo ser, es impersonal en 3ª persona del singular siempre que su significado sea de tiempo cronológico:

Hoy es miércoles; Es de noche; Mañana es fiesta.

3. Reflejas (con SE ):

Cualquier verbo puede (al menos teóricamente) aparecer en una estructura (oración) impersonal cuando la posición de sujeto está ocupada por el pronombre personal clítico se:

Se está bien aquí; En Alemania se come demasiada carne;

Ahora se tarda muy poco de aquí al centro.

4. Eventuales

No tienen sujeto pero lo pueden tener. Tienen un sujeto genérico (cualquiera), desconocido o que no interesa mencionar. Por ello es posible añadirlo en cuanto las condiciones sean distintas (que se trate de alguien concreto, conocido o a quien interesa mencionar):

Dicen que es mentira; Admiten a cualquiera; Hablan de ir a Barcelona; Llaman a la puerta; Me han dicho que vuelva mañana.

Como se ve, en todos estos casos es posible añadir un sujeto (p.ej. Elena y Pedro).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com