ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIFRASIS VERBALES. LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  12.345 Palabras (50 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 50

TEMA 1. LA COMUNICACIÓN.

[pic 7]

[pic 8]

1. La comunicación.

     1.1. Definiciones.

     1.2. Elementos de la comunicación.

     1.3. Procesos comunicativos: codificación, decodificación, ostensión e inferencia.

     1.4. Comunicación e información.

     1.5. Modalidades en la transmisión del mensaje: la lateralidad en la comunicación.

     1.6. Funciones de la comunicación.

     1.7. Factores que perturban la comunicación.

2. El lenguaje verbal como medio de comunicación.

     2.1. Las funciones del lenguaje.

     2.2. La comunicación no verbal.

1. LA COMUNICACIÓN.

1.1. Definiciones.

     La persona es un ser social y la manifestación básica de su sociabilidad es la comunicación con los otros seres. El contacto con los demás y su interrelación a través de signos, palabras, códigos, etc., en un proceso que va desde el nacimiento hasta la muerte, es lo que le otorga su condición humana y lo que permite su desarrollo intelectual y madurativo.

     La comunicación entre personas, es tan fundamental que de hecho existe siempre. Incluso cuando un sujeto no quiere comunicar, a través de su actitud, en la mayoría de los casos ya está comunicando al dar la impresión de que no quiere hacerlo. Y recibe

respuesta, expresa o no del otro, que de alguna forma le hace saber que se da cuenta,   que se apercibe de ello. Hoy se afirma lapidariamente que “es imposible no comunicar”, aludiendo a que la comunicación no se produce únicamente a través de la palabra, sino que existe también el lenguaje gestual, tan importante y tan variado y amplio como ella. La conducta en sí misma ya es un mensaje, que provoca la interacción y por consiguiente la respuesta o reacción de uno u otro tipo, de los demás.

     El problema que ha sufrido la comunicación a lo largo de los siglos, es que no ha tenido un significado unívoco, ni como entidad ni en cuanto a sus elementos. El mismo término comunicación no tiene el mismo sentido para todo el mundo.

     De manera muy general podemos decir que la comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información. Un recorrido por las diversas definiciones y puntos de vista sobre la comunicación, nos mostrará distintos aspectos que enriquecen ese concepto aparentemente tan sencillo:

  • Comunicación como transmisión: comunicación es la formulación e intercambio de ideas, opiniones e información, a través de la palabra, por escrito o por medio de signos.
  • Comunicación como influjo: comunicación es todo aquello por medio de lo cual una mente humana afecta a otra. En realidad, afirma este punto de vista, comunicarse es, sencillamente, ejercer poder sobre otro.
  • Comunicación como integración: comunicarse es establecer una unidad social a partir de individuos aislados. Es compartir normas comunes, para realizar acciones comunes, que llevan a la consecución de objetivos comunes.
  • Comunicación como proceso de unificación: proceso por medio del cual los individuos interaccionan con el fin de lograr una integración. Ésta es la única definición que tiene en cuenta el hecho de que exista una comunicación hacia adentro (comunicación de la persona consigo misma).

1.2. Elementos de la comunicación.

     Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación quedan reflejados en el siguiente esquema:

[pic 9]

Emisor: es el sujeto que produce el acto de comunicación. También se le llama comunicador. Incluso este término se emplea para casos en que hay un proceso informativo de uno hacia un grupo numeroso, para acreditar a una persona que posee don especial, el de saber transmitir sus emociones y sus sentimientos a un auditorio, de forma efectiva y poderosa. Los maestros han de ser buenos comunicadores. El sujeto emisor, no sólo consigue obtener una comunicación eficaz a través del mensaje, sino también a través de la inmediatez, la cadencia, el tono, el volumen, etc., con que él mismo se transmite.

     En los procesos comunicativos interpersonales una parte significativa de la información llega a transmitirse a través de símbolos no verbales. Podemos señalar varios, aunque volveremos más tarde sobre este asunto:

Contacto corporal, que incluye palmear, tocar, empujar, sostener, etc.

Proximidad, que parece señalar el grado de atracción o repulsión de las personas entre ellas. También puede servir para señalar el fin de un proceso comunicativo.

Olor (la utilización de los perfumes con sus significados, por ejemplo).

Expresiones del rostro, que se combinan con las palabras y tonos para matizar la información.

Miradas, como forma de comunicación que puede llegar a tener toda una gama de expresividad muy amplia. Pueden no sólo reflejar atracción o repulsión, sino que, sirven de indicadores, en muchos casos, para empezar y terminar el turno de participación. Muchos autores consideran que los movimientos de cabeza son los mejores y más usados indicadores para señalar los turnos en la conversación. Aquí habría que añadir otros muy utilizados como determinados gestos, movimientos de hombros, etc. El tema de conversación puede a su vez producir cierto tipo de miradas o provocar el que los interlocutores las aparten cuando dichos temas son escabrosos o delicados.

     En general, los elementos no verbales en la comunicación, juegan el importante papel de expresar en muchos casos, sentimientos y actitudes, que suelen ser mucho más espontáneas que las palabras, y que encierran todo un conjunto de significados que sirven para matizar el mensaje.

     Las características generales del emisor, que han sido más frecuentemente analizadas, son su credibilidad y su proyección, entendiendo ésta como la posibilidad del sujeto de atraerse al grupo o a la persona a la que dirige su mensaje. Ambos factores modifican las actitudes de los otros y pueden provocar confianza, credibilidad, etc..., o todo lo contrario, según los casos. En grupos-clase, en centros conflictivos, resulta muchas veces inútil tratar de transmitir un mensaje positivo al alumnado, si el que transmite carece de la credibilidad o de poder de atracción. Intentarlo tiene un resultado penoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78 Kb)   pdf (727.5 Kb)   docx (349.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com