ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusión bibliográfica Perífrasis verbal


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

Perífrasis verbales

Integrantes: Constanza Rodríguez

                    Tamara Silva

Curso: Gramática Sincrónica III

Profesor: Carlos Fuica

Fecha de entrega: miércoles 2 de enero de 2019

En la presente discusión bibliográfica se abordará el concepto de perífrasis verbal desde el punto de vista de tres autores: Samuel Gili Gaya en Curso superior de sintaxis española (1980), Emilio Alarcos con su Gramática de la lengua española (1994) y la Real Academia Española en Manual de la Nueva gramática de la lengua española (2010). A partir de ejemplos que se darán para una mejor comprensión del contenido, se llevará a cabo un análisis comparativo entre los autores.

Las perífrasis verbales son construcciones gramaticales que constan de dos o más verbos que funcionan como uno solo. Por lo general, se trata de un verbo auxiliar en forma personal y un verbo auxiliado principal. Las perífrasis verbales expresan la intención, el comienzo, la duración, el transcurso o el fin de una acción. En esta discusión se explicarán las perífrasis verbales que existen según los tres autores mencionados anteriormente y las formas de reconocimiento que estos proponen.

En primer lugar se tomará la visión de Gili Gaya en Curso superior de sintaxis española (1980) en donde se considera las perífrasis verbales como conjugaciones perifrásticas. “La perífrasis consiste en el empleo de un verbo auxiliar conjugado, seguido del infinitivo, el gerundio o el participio” (Gili Gaya, 1980:105). Para Gili Gaya estas perífrasis pueden ser llamadas frases verbales o locuciones verbales, y entre los verbos auxiliares y el infinitivo puede haber interpuesto un que o una preposición.

Una de las formas de reconocimiento que propone este autor es discernir si un verbo está funcionando como auxiliar o no dependiendo de si ha perdido su significado propio.

Ejemplo: Voy a contestar a su llamado.            Es perífrasis debido a que el verbo auxiliar ir no conserva su significado de movimiento.[pic 1]

Lo anterior sucede también con los verbos tener, venir, andar, deber, por lo que el sentido con el que sean ocupados decidirá si su significado se ha perdido o si se ha modificado en  algún grado su acepción para determinarlos como verbos auxiliares. En este sentido, el uso de los verbos auxiliares viene de acepciones figuradas de los verbos.

Gili Gaya clasifica las frases verbales en tres grupos según como se halle el verbo auxiliado: infinitivo, gerundio o participio. Sin embargo, está clasificación no es solamente formal, además, responde a la concepción que cada grupo ha tenido en la historia. De acuerdo a lo anterior, verbo auxiliar seguido de infinitivo dan lugar a un carácter progresivo guiado al futuro; el gerundio orientado al presente tiene carácter durativo; el participio tiene carácter perfectivo y la pone en relativa posición pretérita.

En segundo lugar, Alarcos en Gramática de la lengua española (1994) habla de núcleos complejos o perífrasis verbales y dice que son un conjunto de unidades que funcionan como un solo verbo. “Constan de un primer componente, una forma verbal con morfema de persona, y un segundo componente que ha de ser uno de los derivados verbales, infinitivo, gerundio o participio” (Alarcos, 1994:259). De acuerdo a la cita anterior, Alarcos y Gili Gaya consideran que las perífrasis se forman con las formas no personales de un verbo.

El cargo de núcleo oracional procede de la existencia de morfemas verbales en el primer componente y los adyacentes que se agreguen van a depender de las demandas léxicas de cada componente. Al primer componente se le denomina auxiliar y al segundo auxiliado: el primero modifica la idea del auxiliado y es este el que modifica sintácticamente al auxiliar.

Ejemplo: María puede estar enferma.           El auxiliar puede incluye su significado en el de estar, pero es este último el que necesita en el adyacente el atributo enferma. Por lo tanto, puede estar constituye una perífrasis.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (205.9 Kb)   docx (142.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com