ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planear Y Contruir


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo argumentativo

El ensayo desde sus orígenes es producto de la reflexión del ser humano acerca de lo que acontece a su alrededor. Este género se creó cuando el escritor francés Michel de Montaigne escribió sus meditaciones, allá por 1580, sobre los grandes cambios que se estaban dando en la Europa de esa época. Cambios intelectuales y sociales en los que los europeos revisaron sus opiniones y valores sobre asuntos como la vida, la muerte, la vida después de la vida, los viajes y la exploración de nuevas tierras, así como las relaciones interpersonales. Temas que curiosamente siguen vigentes en el ensayo contemporáneo.

El ensayo argumentativo o crítico de la actualidad es fiel a sus orígenes, ya que se trata de un escrito académico que se basa principalmente en la opinión del escritor, opinión producto de la reflexión profunda acerca de un tema polémico. Es verdad que este escrito tiene una buena dosis de reflexión, subjetividad y polémica; sin embargo, también es necesario proporcionar evidencias de diversa índole que fundamenten las opiniones que se externan. Cabe mencionar que es un escrito cuya función no es tratar un tema de forma exhaustiva; su principal función es reflexionar sobre un asunto, adoptar una postura, externar opiniones y justificarlas. Es decir, que un aspecto primordial del ensayo es proporcionar una perspectiva nueva y personal sobre un tema, sin olvidar el rigor que requieren los textos académicos, como lo son el uso de datos y las referencias documentales.

A continuación se detalla cada uno de estos pasos.

12345678910

1. Selección y delimitación del tema

a. Haz una lluvia de ideas acerca de temas polémicos dentro de tu disciplina. El asunto debe provocar una reacción inmediata en el interlocutor (a favor o en contra), por ejemplo: el aborto, la pena de muerte, el cultivo de alimentos transgénicos, la subrogación de vientre, la incorporación de los grupos indígenas a la vida moderna, el uso de la energía nuclear.

b. Escoge uno de los temas y delimítalo. Por ejemplo, si tienes que escribir un ensayo de 800 palabras y seleccionas “energías alternativas”, sería un tema muy amplio; para acotarlo puedes elegir uno de los tipos de energía: solar, eólica, nuclear, de biomasa.

c. Prepara un cuadro con dos columnas, en la parte de arriba coloca el tema que seleccionaste, en una de las columnas pon las razones a favor y en la otra las razones en contra. Haz dos listas más o menos equilibradas, con cinco o seis elementos en cada una. Si no sabes mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com