ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planear, Educar Y Evaluar


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El difícil arte de enseñar o educar hoy en día requiere de docentes con capacidad para organizar actividades didácticas, así como la selección de recursos congruentes con los propósitos educativos, con las particularidades y necesidades de los niños, así como para conocer y aplicar estrategias de evaluación que permitan valorar el aprendizaje de sus alumnos.

Se ha buscado la mejor manera de planear, así como para demostrar la importancia dela evaluación, tomando en cuenta su real importancia en la calidad de los aprendizajes que se logran o deben lograr en la escuela. El docente debe de reconocer que la planeación es un recurso fundamental para la enseñanza ya que, a partir del diagnóstico de los conocimientos y habilidades de los alumnos, permite reflexionar y adecuar a sus características y necesidades los temas, los propósitos, las actividades, los recursos para la enseñanza y las estrategias de evaluación.

Todo aquel que pretenda estar frente a un grupo o que ya se encuentre en planeación práctica docente debe de saber que la evaluación es un proceso sistemático y permanente, que aporta información valiosa para mejorar el proceso de enseñanza. De este modo se espera que comprendan que la evaluación se realiza en distintos momentos y con propósitos específicos, y que su uso no se reduce solamente a la asignación de calificaciones.

El presente trabajo contiene diferentes investigaciones y puntos de vista sobre estos temas tan importantes que son la planeación y la evaluación, así como una serie de entrevistas a profesores y estudiantes para reconocer la forma en que se evalúa en realidad y cuál es la forma en que diferentes expertos recomiendan.

EDUCAR

La acción de educar es un fenómeno comunicativo, se trata de transmitir un mensaje a los niños, de acercarles información, ideas acerca del orden y funcionamiento de las cosas. La educación es un fenómeno comunicativo (modelo creado por C.E. Shannon).

Hay tantas maneras de educar como individuos en la sociedad, es evidente que la educación comienza en casa los padres son los primeros educadores de los niños. Cada familia, en efecto, constituye un medio que reclama aptitudes particulares y conocimientos especiales, en las que predominan ciertas ideas, ciertas costumbres, ciertas maneras de ver las cosas; y como al niño se le debe preparar en vista de la función qué será llamado a desempeñar, la educación, a partir de una cierta edad, ya no puede seguir siendo la misma para todos los sujetos a quienes se aplica, por lo que no se puede encontrar una educación absolutamente homogénea y menos en la actualidad ya que debido a la inclusión educativa debemos de tener una gran gama de actividades para niños con capacidades diferentes. la educación tiene una función esencialmente social, por lo tanto el gobierno de debe de interesarse de ella ya que de la preparación educativa que un individuo tenga depende el éxito de las familias y a su vez la estabilidad de un país.

A últimos tiempos el valor de un agente educador se a denigrado en algunas ocasiones por el incumplimiento de los mismos actores de la educación pero en la mayoría de la veces por la mala información que la televisión sin darse cuenta que en el arte de educar no solo depende de una sola persona si no del trinomio padres de familia, maestro y alumno y que si alguno de estos falla se rompe el objetivo de la educación que es que el alumno tenga un aprendizaje significativo.

APRENDIZAJE

Para lograr este aprendizaje los seres humanos necesitamos la ayuda de los actores antes mencionado, ya que todos los seres humanos necesitamos de algún tipo de ayuda para adquirir un complejo conjunto de habilidades, saberes y modos de relación pero la asistencia educativa existe porque los seres humanos nacemos con cierto potencial de desarrollo la escuela se propone concretar el desarrollo individual de diferentes modos de pensar, sentir y actuar. El aprendizaje es una modificación relativamente estable de las pautas de conducta, realizada en función de lograr una adaptación al medio en que vive el organismo o individuo.

El aprendizaje es fundamental en la vida del hombre, el desarrollo humano no sería posible sin aquel. Pues casi toda la conducta humana es resultado de dicho proceso. Empezamos a aprender desde que nacemos y seguimos aprendiendo hasta la muerte. En esta el ser humano compensa la debilidad o inferioridad en las condiciones que nace. También muchos animales evolucionados son capaces de aprender pero ninguno llega al alto y complejo nivel

El aprendizaje hace de nuestra vida una riqueza intelectual, dando lugar a la exploración de nuestra mente con la intervención de otras personas este proceso es netamente autónomo ya que la persona se hace responsable, se basa en sus estrategias, consigue las herramientas y traza su camino para llegar a una meta el docente es solamente una guía que le proporciona los diferentes temas y actividades para lograr su meta.

Cada etapa es propicia para aprender cosas nuevas, la etapa preescolar, la primaria, el bachillerato y al termino la educación superior, pero debe comprender una estrategia específica para alcanzar la culminación de cada una, es allí donde encontramos las diferentes técnicas y formas de estudio, tenemos en cuenta lo siguiente “ Elementos constitutivos como: habilidades ( acciones y operaciones), acciones valorativas y condiciones en las que ocurrirá la apropiación ( nivel de asimilación , medios a utilizar) “ La utilización de técnicas en el estudio es importante tan importante como las técnicas de enseñanza ya estas son las que hacen más eficiente y eficaz la acción de aprender , encontramos primero la lectura para generar una vista rápida, luego la lectura comprensiva donde se profundiza, se tiene una mayor concentración, el subrayado y el resumen para localizar las ideas principales, los esquemas como los mapas conceptuales que nos remiten a una representación gráfica del conocimiento, una red en la cual se presentan conceptos con diversidad de enlaces, lo cual permite la facilitación del estudio al igual que los cuadros sinópticos, una forma de organizar gráficos, proporciona una estructura global coherente de un tema.

El aprendizaje significativo es el proceso que involucra una interacción entre la información nueva, por adquirir y una estructura específica del conocimiento que posee el aprendiz. El aprendizaje significativo, ocurre cuando la nueva información se enlaza a los conceptos o proposiciones integradoras que existen previamente en la estructura cognoscitiva del que aprende, estrategias para que el alumno logre aprendizaje significativo no es una receta de cocina es un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com