ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación como proceso Social


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 3

Planificación como proceso Social:

La planificación como un proceso social es el uso sistemático integral y racional continuo de previsión, organización y uso de recursos disponibles de un país, de una región, una empresa o una familia con miras a lograr sus objetivos y metas en un tiempo y un espacio prefijado mediante las teorías y métodos de la planificación, ya que este permite facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos y así solventar los retos o situaciones socioeconómicas actual y las necesidades futuras. Es importante destacar que los objetivos de la planificación son a su vez delimitados por el sistema social.

Por ejemplo, la posición en la estructura social del planificador (y de quienes controlan las agencias de planificación) limitan los propios objetivos de la planificación.

Se requiere de un instrumento conceptual que permita no solo conocer la realidad, es decir, explicar el porqué de su comportamiento, sino también que dé líneas precisas para la acción planificadora. Se pasa del diagnóstico a una síntesis de tipo creativo que involucra el futuro (la formulación y construcción de la estrategia). Luego, la realidad social y los grupos y clases que la conforman ponen en discusión la construcción de la nueva sociedad.

Planificación como metodología:

La planificación como metodología es el elemento central de la organización con una doble responsabilidad:

 Asegurar intercambios equilibrados con el entorno.

 Armonizar sinérgicamente la relación entre los diferentes subsistemas de la organización.

Se puede decir que este se realiza mediante el proceso de un diagnostico, estudio o investigación de la situación o realidad a planificar. Seguido se pasa a una etapa de programación, elaboración o formulación de alternativas que se discuten colectivamente para pasar después a una etapa de ejecución o aplicación y control, por ultimo, una vez ejecutado el plan se procede a su evaluación. Esto quiere decir que planificar es prever y decidir de forma pertinente lo que se espera en el futuro.

Determinación de las características empresariales:

Toda empresa necesita tomaren consideración ciertas características ala hora de realizar un presupuesto, el diagnostico interno representa un factor fundamental del planeamiento, el cual adquiere expresión monetaria mediante el presupuesto.

 Situación financiera:

El estado financiero de las empresas con respecto al endeudamiento, la liquidez, la valoración de los títulos de propiedad y los índices de la lucratividad, repercuten sobre las posibilidades de captar capitales, conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com