ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificación como proceso social


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  3.833 Palabras (16 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 16

LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO SOCIAL

UNIDAD I

ANTECEDENTES:

La planificación aparece históricamente con el nacimiento de la sociedad soviética. En la URSS, posteriormente a la llegada del nuevo gobierno de 1.918, se logran concentrar grandes masas de recursos para satisfacer las urgentes necesidades sociales y económicas de los habitantes de dicho país. Surge la planificación, basada en la ley de justas proporciones, casi como condición necesaria para intentar organizar y hacer funcionar esa sociedad. Las diferentes etapas y fases por las cuales va a pasar la consolidación del nuevo régimen, marcan también lo que ocurre con la planificación. La figura de la empresa monopólica, el rápido avance tecnológico producto de las necesidades militares, el crecimiento que experimenta los Estados Unidos de América y su expansión a nivel del globo terrestre, hacen que la intervención del Estado y los procedimientos de gobierno correspondan con la nueva época. Todo un instrumental debe lograrse para satisfacer y reestructurar la correlación de fuerzas que nace como producto de la Segunda Guerra Mundial.

En el caso del mundo capitalista, el lapso que trascurre entre las guerras suscita una escasa preocupación por la explicación acerca del desarrollo; éste debía ser espontáneo y marcado por el logro de un equilibrio. Cuando ocurren los graves problemas de inflación y desocupación, la concentración de empresas, los monopolios, se escucha el grito de alarma que conduce a la posterior vigencia del planteamiento Keynesiano. La preparación para la guerra de unos y el desarrollo del socialismo en un solo país (la URSS) reflejan incertidumbre, para la idea de planificación, fuera de su sentido como mayor intervención por el Estado. Se habla de una sociedad global con tendencia a la planificación, solo que será buena o mala de acuerdo a quien la utilice. El espectro del nazismo actuaba contemporáneamente con la construcción de la primera sociedad socialista. Sobre la base de esto, la planificación adquiría.

LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO SOCIAL

Concibiendo La planificación como un proceso sistémico integral, racional y continuo de previsión, organización y uso de los recursos disponibles de un país, de una región, una empresa o una familia con miras a lograr objetivos y metas en un tiempo y un espacio prefijado, permite deducir que es un proceso que conllevará a la atención eficiente de los retos que impone la situación socioeconómica actual y las necesidades futuras. Dicha planificación es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño. Ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.

Puede utilizarse en todas las etapas del proyecto de identificación y valoración de actividades que encajen en el marco de los programas del país, en la preparación del diseño de los proyectos aprobados y en el monitoreo y evaluación del progreso de los proyectos (Arraez, 2005).

Planificar, es aproximarse al futuro, entendiendo el presente, para configurar modelos y escenarios a la medida de nuestras ideas. Existen autores que poseen diferentes puntos de vista sobre este tema, cada uno tiene una forma distinta de definir la planificación, incluso, algunos la ven como una ciencia (Pichardo, 1997; Riborosa, 1998), otros como un proceso administrativo (Bustelo, 1996; Silva R., 2009); pero analizando los diferentes puntos de vista, podremos construir nuestro propio concepto de planificación.

En gran parte de las definiciones que los autores plantean en torno a la planificación se encuentran las siguientes características más o menos comunes:

- La planificación es una metodología para la toma de decisiones.

- La planificación intenta optimizar el logro de los objetivos.

- La planificación trata de hacer coherente los objetivos con la disponibilidad de recursos y necesidades.

- La planificación es reflexión del presente para convertirla en reflexión sobre el futuro.

- La planificación es un proceso social.

- La planificación es un esfuerzo deliberado de cambiar una situación que resulta insatisfactoria.

De acuerdo a los estudios realizados por Julio Corredor (2004), existen tres corrientes de planificación. La planificación administrativa, que se fundamenta en la búsqueda de soluciones futuras en las organizaciones, sin proponer cambios profundos en la estructura. La planificación normativa, la cual es aplicada a procesos que pueden experimentar cambios sin alterar las condiciones generales del contexto o sistema. Y por ultimo, la planificación estratégica, que asume la presencia de fuerzas internas y externas y las analiza con la finalidad de producir cambios profundos y sustituciones en la estructura del sistema.

En lo referente a la planificación administrativa se puede decir que tiene su origen a raíz de la revolución industrial por la necesidad de hacer más eficientes los distintos procesos de las industrias. (Corredor, 2004). Desde entonces ésta funge como parte del proceso administrativo en las organizaciones, es tradicional e insustituible mientras exista dicho proceso (Silva R., 2009).

La planificación normativa representa el deber ser de los procesos que se desarrollan en toda organización. Ahumada (1966) la define como: “una metodología para la toma de decisiones, para escoger entre alternativas que se caracterizan porque permiten verificar la prioridad, la factibilidad y la compatibilidad de los objetivos y permite seleccionar los instrumentos más eficientes”. No obstante, la planificación normativa aún es empleada en un gran número de instituciones, pero en los últimos años ha cobrado una connotación más táctica dando origen de este modo a la planificación estratégica (Corredor, 2004).

Por su parte la planificación estratégica es considerada como una herramienta por excelencia de la gerencia (Ahumada, 1966), consiste en la búsqueda de una o más ventajas, todo esto en función de la misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles. Koontz y Weihrich (2008) afirman que “es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades”. La planificación estratégica tiene como finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com