ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Hoy en dia, el mundo ha logrado grandes avances en todas las áreas del quehacer humano, alcanzando altos niveles de desarrollo tanto en la ciencia como en la tecnología. Hace sólo un siglo parecía imposible pensar que la humanidad pudiese estar interconectada a través de los cinco continentes, por medio de sistemas de comunicación, tales como: el internet y la telefonía celular, los cuales junto con los medios de transporte modernos han hecho más fácil el comercio entre los diversos países.

Por otra parte, el grado de desarrollo que ha alcanzado la industria, el comercio y el sector servicios ha permitido elevar el nivel de vida de gran parte de la humanidad, con excepción de algunos países que todavía tienen un largo camino por recorrer para alcanzar niveles de vida dignos propios de un ser humano.

Es oportuno destacar que según Francés (2008), la empresa ha sido una importante protagonista responsable en gran parte del crecimiento económico, al generar productos o servicios los cuales han permitido mejorar vida de la población mundial.

Asimismo, la gerencia de las organizaciones del siglo XXI, a objeto de permitir seguir siendo a la empresa un actor clave en el desarrollo económico-social de los pueblos, enfrenta actualmente retos relevantes para lograr los niveles de competitividad, sostenibilidad, así como la sustentabilidad necesarias para un alcanzar un equilibrio sano.

Esto es necesario para que el desarrollo empresarial genere empleos, productos, impuestos para los diferentes gobiernos, avances tecnológicos, así como crecimiento económico en los diversos países donde estas organizaciones tengan sus actividades comerciales.

Por consiguiente, el desafío consiste en la inserción permanente de criterios ético-morales, al momento de establecer las estrategias con las cuales las organizaciones esperan alcanzar sus objetivos de naturaleza económica, es decir, cuando se dispongan a elaborar su planificación estratégica, bien sea, para el ejercicio económico anual o plurianual, tal como lo determine la alta gerencia.

Para George y Jones (2010), la planeación estratégica es un proceso que consiste en la identificación de metas y líneas de acción apropiadas a objeto de establecer que acciones emprender para lograr los objetivos. En este sentido, según Cortina y Martínez (2008), la ética es un saber que intenta construirse racionalmente, para reflexionar sobre la acción moral del hombre.

Al elaborar planes y estrategias que no superen el escrutinio moral, se desploman los precios de las acciones de las empresas implicadas, y esto por consiguiente le cuesta a los accionistas miles de millones de dólares en pérdidas, castigos penales para sus ejecutivos y una mala imagen corporativa y fuerte disminución de su reputación corporativa.

Ahora bien, la relación estrecha que existe entre aquellas organizaciones que asumen con sinceridad la aplicación de parámetros éticos a sus estrategias empresariales para la obtención de un triple balance de resultados, (económicos, ético-sociales y medioambientales), pudiera reflejarse directamente en un aumento de su reputación corporativa.

Por ultimo podemos decir que, al vincular la misión, visión, estrategias, políticas, objetivos, tácticas entre otros elementos de la gerencia estratégica, con objetivos de naturaleza ética, se puede abonar el campo para establecer una relación simbiótica necesaria entre ética y estrategia, permitiendo el logro de los objetivos organizacionales, con un alto grado de compromiso con los valores morales, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades de clientes, empleados, proveedores, accionistas, entre otros.

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

El sistema económico está lleno de posibilidades, y ha demostrado una gran capacidad de evolución hacia formas más justas de organización social. Es por ello que la tarea del futuro es colaborar en su transformación. La sociedad exige que los directivos identifiquen los peligros estratégicos concretos para sus compañías, y que los ataquen hasta transformarlos en oportunidades. Las estrategias de las diferentes empresas que existen en el mundo afectan a personas y de aquí su relación con la ética. Ya que se tiene como exigencia respetar los derechos y contribuir a proporcionar una situación de bienestar y desarrollo económico hacia la sociedad. Al formular las estrategias hay que identificar oportunidades, riesgos y analizar los recursos, siendo necesario además la consideración de los valores y aspiraciones personales y conocer las responsabilidades no económicas hacia la sociedad. La evaluación de los medios para llevar a cabo la estrategia incluirá criterios éticos junto a los de rentabilidad, penetración en los mercados y otros. Tanto las metas como los medios para alcanzarlas pueden ser lícitos o incorrectos. Los criterios de responsabilidad social se incluyen junto con los demás de modo coordinado.

Según Ayllón (2003), se denomina ética a la elección de una conducta digna, al esfuerzo por obrar bien, a la ciencia y al arte de conseguirlo. Es muy probable que la ética, disciplina filosófica desde sus orígenes griegos, sea la gran creación de la inteligencia humana, por encima de la alta matemática o de la física cuántica, pues la misma, es capaz de salvar al ser humano de la selva y permite al hombre inventar un mundo habitable.

El hombre, a lo largo de su recorrido histórico, ha sido el creador de maravillas artísticas, científicas y tecnológicas, las cuales han traído progreso, bienestar, así como también han elevado a la humanidad en su conciencia espiritual y material.

Sin embargo, el hombre ha sido el mismo causante de grandes sufrimientos, guerras, atropellos, latrocinios, violaciones a su integridad físico-moral entre otros males, que por apartarse de la brújula de los valores, han traído como consecuencia un malestar que se percibe en conversaciones, titulares de prensa o por los medios televisivos.

Se observa, que la ética es, el arte de construir la propia vida, y como no se vive aislado, sino en convivencia, con las acciones éticas el hombre construye la sociedad, por el contrario con la falta de esta se perjudica, llámese el lugar de aplicación de la conducta ética, familia, País, empresa, universidad, iglesia o cualquier escenario de convivencia humana. Por tanto, la ética es quizá el más útil de los conocimientos humanos, el más necesario, porque nos permite vivir como personas, evitando de esta manera el caos y la autodestrucción de la especie.

Es de destacar que, la implantación de las estrategias tampoco es ajena a la ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com