ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblaciones del ande reafirman compromiso con la salud


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  Informes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  2.854 Visitas

Página 1 de 2

En Santiago de Chuco, con la finalidad de reducir el índice de desnutrición crónica infantil, mortalidad materna, embarazo en adolescentes, entre otras prioridades sanitarias.

POBLACIONES DEL ANDE REAFIRMAN COMPROMISO CON LA SALUD

Los distritos de Quiruvilca, Mollebamba y Angasmarca de la provincia de Santiago de Chuco, son las nuevas poblaciones de nuestra serranía que abordan sus principales prioridades sanitarias logrando validar tres agendas transectoriales con la finalidad de continuar con el desarrollo humano en La Libertad.

Esta iniciativa sanitaria se concreto gracias a las coordinaciones del Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Salud, y los gobiernos locales de las citadas jurisdicciones. Entre sus necesidades sanitarias se tiene la reducción de la desnutrición crónica infantil, la mortalidad materna, embarazo en adolescentes y deficiencias en el saneamiento básico, al igual que la inseguridad ciudadana, una deficiente atención en los centros de salud, pandillaje y falencias en el sector de educación, entre otros problemas.

En las agendas se formularon propuestas de trabajo que plasman las prioridades de las autoridades, representantes de instituciones y la propia población de la zona. Todo ello en marco de la política de descentralización: Movilización Social para la Equidad Solidaria, la cual fue instaurada hace cuatro años atrás por el presidente regional, José Murgia Zannier y el doctor Henry Rebaza Iparraguirre.

Entre los acuerdos tomados por los alcaldes de estos distritos figura incluir en sus planes de Desarrollo Local de Municipalidades a las citadas agendas transectoriales a fin de continuar con la política regional sanitaria durante los cuatro años siguientes.

Otros de los compromiso fue la inauguración de los centros de salud de Angasmarca, Mollebamba y de Santa Clara de Tulpo. Asimismo, la conformación de un comité de vigilancia que supervisará el cumplimiento de las respectivas agendas.

En este compromiso político- sanitario participaron los alcaldes de las municipalidades de Angasmarca, Mollebamba y Quiruvilca, gobernadores, el gerente de la Red de Santiago de Chuco y representantes de la Dirección de Promoción de la Salud de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, entre otras autoridades.

El comité de Vigilancia de Angasmarca está integrada por Elena Calderón Trujillo (Presidenta), Rosmeri Vera Rebaza (secretario) y los tres miembros asociados, Julisa Huanca Carranza ,Roselinda Vargas Laureano y Nelly Sineón De La Cruz .

De igual manera, el comité de Mollebamba la preside Juan Narro Carlos y lo acompañan Álvaro Baltazar Aguilar (Secretario), Amanda Sifuentes Narváez , Pedro Meza Sánchez y Genaro Rodríguez Lavado.

En tanto que el comité de Quiruvilca quedo compuesto por Wilder Castillo Tantaquispe (Presidente), Pedro Aguilar Aguirre (Secretario),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com