ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE POBLACION SALUD Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 6

INFORME SOBRE POBLACION SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Capítulo 1 Porque se relacionan los informes de población y medio ambiente?

¿ a quien le interesa?

El bienestar de las familias, el medio ambiente limpio, la planificación de las necesidades actuales, la sostenibilidad de una base de recursos para las futuras generaciones les inetersa a los encargados de formular políticas, a las comunidades locales y a los periodistas.

Esta guía esta enfocada para ayudar a enterder e informar sobre aspectos que son importantes para centroamerica: contaminación, salud humana, desarrollo económico, perdida de recursos naturales, producción alimenticia, y los riesgos que enfrentan los grupos vulnerables tales como los pobres, los adultos mayores y las mujeres.

Capítulo 2 Como entender la relación entre población, salud y medio ambiente

La contaminación y el daño ocasionado a los recursos ambientales afectan adversamente la salud de la población y su bienestar.

Datos importantes

• Alrededor de un tercio de la población centroamericana es menor de 15 años, lo cual asegura un crecimiento continuo de la población. Al destacar este tipo de datos se ejerce una reflexion actual sobre la población.

• Cada vez mas gente vive en áreas urbanas. Lo que genera mayor construcción y mayor demanda de servicios.

• Masde el 60% de las enfermedades asociadas a infecciones respiratorias están relacionadas a la contaminación del aire.

• Las intervenciones ambientales simples pueden contribuir a disminuir en un 90% la carga mundial de enfermedades, que van desde diarreas hasta un 50% de enfermedades respiratorias crónicas.

Impactos ambientales directos

• Perdida de especies por sobreexplotacion lo que genera perdida de fuentes alimenticias

• Perdida de bosques para extraer madera, cultivos, etc, este tipo de actividades se presentan con erosion del suelo, sedimentación, desvio de ríos, entre otros.

• Explotación de aguas subterráneas agotando los acuíferos.

Impactos ambientales indirectos

• Quema de combustible mineral liberando dióxido de carbono cuntribuyendoasi al cambio climático

• Trafico de especies

• Uso de insecticidas que reduce la población de insectos, disminuyendo la polinización.

Capítulo 3 Contaminantes organicospresistentes y la salud humana

Los contaminantes organicos persistentes (COP) son químicos que no se degradan fácilmente, permanecen en el medio ambiente acumulándose y contaminando aire, tierra y agua. La manera mas común como entran al ambiente es por procesos industriales y uso de pesticidas. Estos pueden ocasionar enfermedades en personas que tienen contacto, también pueden filtrarse en la tierra y contaminar las fuentes de agua.

Según la FAO al año 2000 centroamerica usa 1,5 kilogramos de pesticidas por persona al año, mas que ninguna otra región en el mundo.

Efectos sobre la salud

La exposición a los COP de mujeres en edad de procrear ha sido relacionada al crecimiento reducido del feto, déficit neurológicos, desarrollo tardío de las funciones motoras y falta de memoria a corto plazo

En los hombres, la exposición a los COP también conlleva riesgo reprocustivoasi como riesgo de cáncer de testículo y bajo conteo de esperma

Disminución del riesgo

Para reducir la amenaza a la exposición a los pesticidas se creo el tratado de Estocolmo sobre COP. El cual elimina o retringe el uso de doce químicos (2004).

4 Deforestación y desarrollo económico

BOSQUES FRONTERIZOS : bosques naturales que aun quedan ecológicamente en estos confinados espacios se encuentran diversidad de especies animales, fauna, culturas indígenas, almacenan carbono, contribuyen a las economías locales y nacionales y proveen recursos para la recreación, ecoturismo, y las necesidades espirituales y esteticas. El resto de los bosques naturales an sido deforestados, fragmentados o de alguna otra forma degradados, una cifra que llega a mas de la mitad de los bosques originales.

¿Cómo entender la deforestación y sus causas claves?

Esta deforestación está directamente atribuida a los seres humanos como desmonte por uso agrícola, pastoreo, construcción de caminos, explotación forestal y extracción de productos forestales. Aún más, las causas directas de la deforestación son en sí mismas síntomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com