ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Nicaragua


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 14

La Pobreza en Nicaragua

1. Introduccion

2. Objetivos

3. Características funcionales del medio social desfavorecido

4. Causas de la pobreza

5. Efectos

6. Distribución

7. El análisis de la pobreza

8. Encuesta de desarrollo social

9. Evolución de la pobreza, el círculo vicioso

10. Estrategias para la erradicación

11. Factores que inciden en la pobreza

12. Desarrollo humano

13. El acceso al conocimiento, clave del desarrollo humano

14. Profundas diferencias sociales y económicas

15. Cerrar las brechas

16. Conclusión

17. Bibliografía

Introducción.

La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural.

Cuando se habla de pobreza se hace referencia a un asunto delicado que se vincula de manera estrecha con las posibilidades del bienestar y los horizontes de la democracia. De ahí que la situación en que viven millones de pobres en todo el planeta sea, quizá el tema que más preocupa a diversos gobiernos que reconocen en el mismo una fuente potencial de desestabilización, violencia y alteración de la paz. Atendiendo a la definición, el pobre no puede alimentarse, tampoco vestirse ni educarse. Además no recibe atención médica adecuada ni tiene acceso a fuentes de trabajo, al tiempo que su vida afectiva y espiritual tiende a ser reducida.

Aunque hay tantas definiciones como enfoques se hagan de la pobreza, por razones metodológicas resulta conveniente circunscribirla a la carencia de recursos económicos. Aunque uno crea en la formación integral del individuo, en el desarrollo de la vida espiritual y en el disfrute de los bienes de la cultura, pobre es quien simplemente por carecer de dinero o medios, su lucha diaria es la satisfacción de necesidades biológicas y sociales mínimas.

La paternidad irresponsable y la función de incubadora en las mujeres pobres es un asunto de valores de su subcultura, lo cual conduce a las más altas tasas de natalidad, elevada tasa de defunción alta también la tasa de crecimiento neto.

En cualquier caso, estas políticas deben partir del supuesto de que la pobreza refleja insuficiencias estructurales que deben ser corregidas desde su base para evitar que en el mediano y largo plazo el hambre, la desnutrición y la falta de oportunidades de muchos, se conviertan en factor de desestabilización social.

Las señales más visibles y dramáticas se observan en el desamparo de la población infantil, en los contingentes de jóvenes sin perspectivas, en las familias desintegradas, en la violencia delictiva y en la falta de atención a los grupos más vulnerables.

Objetivos.

Objetivo General:

* Conocer los niveles de Pobreza que existen en Nicaragua.

Objetivos Específicos:

* Analizar cuáles son los factores que inciden en la Pobreza.

* Estimar la incidencia de la pobreza mediante un Mapa.

Características funcionales del medio social desfavorecido.

Entre las características funcionales de un medio social deprimido hemos de reseñar en primer lugar las relativas a pautas de alimentación: cantidad y calidad de alimentos, forma y frecuencia de los mismos, etc. Junto a ella la higiene personal y ambiental, de vivienda y zona urbana; y los cuidados sanitarios suministrados tanto en el ámbito familiar como en el institucional.

La alimentación, la higiene y la sanidad vienen mediatizadas por las circunstancias económicas y de instrucción de los padres, pero junto a estos determinantes básicos se asocian otras variables funcionales como creencias mágicas, planificación, rechazo a las instituciones, o en el de "experiencias selectivas" o en el de ''comunicación familiar". Conviene caer en la cuenta de las fuertes implicaciones entre los diferentes elementos del conjunto.

Relacionado en parte con lo anterior y muy enraizado en características objetivas del medio está la escasa valoración de la instrucción, tanto en la etapa preescolar como en la escolar y en la capacitación para un puesto de trabajo.

Causas de la pobreza.

Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo viene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías. En los países occidentales, un sector considerable de población en situación de pobreza (el 30%) está constituido por madres solteras con hijos.

Otros grupos son los discapacitados con personas a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo o tiene un salario mínimo.

Porcentaje mundial de pobreza

Niños: 40%

Madres Solteras: 30%

Discapacitados: 15%

Personas de la Tercera Edad: 10%

Profesionales: 10%

Efectos.

Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo. Además, el índice de mortalidad infantil es superior a la media y la esperanza de vida inferior. Parece inevitable que la pobreza esté, según los criminólogos, vinculada al delito, aun cuando la mayor parte de las personas con muy bajos ingresos no sean delincuentes y estos últimos no suelan sufrir graves carencias. Otros problemas sociales, como las enfermedades mentales y el alcoholismo, son más habituales, debido a que son causas y efectos de la escasez de recursos económicos y de una atención médica inadecuada.

Distribución.

La pobreza ha sido considerada como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com