ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué Es Importante La Resolución Infantil De Problemas


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Años atrás no se le consideraba al niño como seres pensantes, creativos y dinámicos; se creía que los pequeños a su edad solo se dedicaban a comer, jugar y dormir.

Hoy en día, sabemos que los niños son personas que se encargan de ir construyendo su propio pensamiento y de dar respuestas a todas las situaciones problemáticas con se topan en su vida diaria.

Podríamos observar algunos juegos de los niños en los cuales tienen la oportunidad de averiguar cómo resolver un problema, como por ejemplo cuando piensan a qué jugarán, cómo jugarán y para qué quieren jugar o incluso en la cuna cuando los niños se cuestionan ¿cómo se consigue hacer vibrar un sonajero?

La resolución de problemas es lo que se hace cuando se tiene una meta y no se sabe cómo alcanzarla, de manera que podríamos haber esperado que fuera una experiencia bastante frustrante y negativa.

Averiguar cómo resolver un problema nuevo también es una tarea intelectual estimulante, que empuja a los niños a valorar sus propios esfuerzos, a descubrir nuevos conceptos y a inventar estrategias nuevas.

La solución humana de problemas depende de procesos psicológico, los procesos de inferencia cotidiana extrapolan a partir de la experiencia, de manera que dos niños que utilicen el mismo proceso pueden sacar conclusiones diferentes si apelan a distintas experiencias.

“Las razones por las que dirigimos nuestra atención a un problema pueden tener un efecto enorme en el hecho de que lo resolvamos acertadamente o no. Como propuso el psicólogo ruso Lev Vygotsky, la resolución de problemas es una destreza social aprendida en las interacciones sociales en el contexto de las actividades diarias. Es mucho más maleable, y más fácil de enseñar, de lo que suponíamos. Si unimos todas estas cuestiones, el proceso de resolver problemas surge como una parte central de nuestra vida cotidiana. Comprender la resolución de problemas es arrojar luz no sólo sobre la naturaleza de la inteligencia humana como un todo, sino sobre el núcleo mismo de la imaginación humana.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com