ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante estudiar la teoría de las organizaciones?


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Valeria Cornacchione, 26498609.                                                               Caracas, 16 de Octubre Ensayo

¿Por qué es importante estudiar la teoría de las organizaciones?

      Día a día nos enfocamos siempre en lo que hacemos, nuestros conflictos, trabajo, colegio, universidad, etc. Realmente no estamos conscientes, de que deberíamos agradecer por el hecho de que la estructura social actualmente, nos brinda facilidad para ir al trabajo, estudiar, planificar viajes, lograr metas, etc… es porque no tomamos en cuenta que todo en lo que trabajamos y hacemos son mediante organizaciones previamente planificadas. Inclusive donde vivimos. Es importante conocer la palabra “organización” muchos supuestamente “conocen” el término por lo mismo que adquieren de la sociedad o por la misma educación, pero no tenemos un concepto claro de  todo lo que encierra el mecanismo estructural para que una sociedad se desempeñe, los expertos dieron un concepto real de conocimiento a la palabra “organización”, según mi punto de vista lo que he leído respecto a el tema, yo opino que el concepto que verdaderamente define la palabra “organización” es según Mooney (1947): "El término "organización" se refiere a algo más que a la estructura del edificio. Se refiere a todo el cuerpo, con todas sus funciones correlativas. Se refiere a las funciones que van apareciendo en acción; al pulso y a los latidos mismos del corazón; a la circulación y a la respiración; al movimiento vital, por así decirlo, de la unidad organizada. Se refiere a la coordinación de todos estos factores en cuanto colaboran para el fin común".  Apoyo ésta idea, ya que define la organización como algo importante para que surja las funciones acerca de algo indispensable, es por eso que Mooney habla del corazón, si el corazón no late, y no cumple su función de bombardear sangre al cuerpo, éste deja de cumplir sus funciones, así mismo los sistemas, y demás órganos. De la misma manera la estructura social está organizada, para que un conjunto de factores funcionen en pro del individuo, es decir, gracias a las organizaciones y su principal eje de funcionamiento se cumplen los objetivos planteados a una cierta actividad que debería atender a la sociedad.

Taylor estudia las organizaciones desde un principio para darle algún tipo de teoría a éste, el estudia una concepción integral del trabajo humano de la industria debido a la aceptación que tuvo a las personas. Así mismo observa en los trabajadores un derroche material más no de la conducta de ellos mismos. Gracias a una serie de normas que el establece, las organizaciones fueron impulsando mejor ámbito laboral para el trabajador, y mejor calidad ante la sociedad. Partiendo de ésta idea, sobre la historia de Taylor y con lo establecido de Mooney, opino que es importante estudiar las organizaciones y su teoría no solo por la importancia que aporta a la sociedad, el avance que ha permitido, la calidad y la facilidad que nos da día a día. Sino que las organizaciones y la sociedad necesitan una de otra, es decir una complementa a la otra, por lo cual es importante ver que le podemos aportar a las organizaciones para que mejoren su calidad con los trabajadores, personas, oficios, departamentos, etc. Así mismo concluyo con una frase de Hall, “Las organizaciones permiten o impiden cambio social”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (392.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com