ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué la logística es importante en las organizaciones?


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Reseñas  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué la logística es importante en las organizaciones?

Logística es definida como “el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente”.

En la actualidad, se escucha por todos lados el termino de logística y de como esta se emplea en las organizaciones para que sean competitivas en un mundo cada vez más globalizado. Al ser Colombia un país democrático y con la propiedad privada como un derecho en la constitución política, se puede ver como las organizaciones locales e internacionales comercializan, procesan y producen sus productos los cuales tienen como fin suplir una necesidad que la sociedad o un grupo de personas necesiten cubrir. A lo largo del tiempo la distribución se ha vuelto muy compleja ya que cada vez es más difícil acercar el producto al cliente y todo esto es debido a la economía global a la cual pertenece el país.

Atendiendo al origen y transformación, la logística comenzó alineada con la consecución del producto concreto, en el sitio justo, en el tiempo oportuno y al menor coste posible. En la actualidad estos conjuntos de actividades han sido rediseñadas y hoy en día son todo un proceso, en ocasiones, de alta complejidad. De igual forma la logística es un proceso global que las empresas usan para realizar la administración de una manera estratégica y adecuada del movimiento, almacenaje, producción de las materias primas empleadas, las cuales se deben distribuir eficazmente entre el proveedor y la empresa hasta alcanzar como su meta final al cliente o consumidor, Así mismo afirma que el producto adquiere un valor determinado o especifico cuando el cliente lo recibe en el tiempo, forma adecuada y en el menor tiempo posible.

La logística gira entorno a crear valor a todas las partes que tengan contacto con el producto, un ejemplo de ello son los proveedores y accionistas de la empresa los cuales ven este valor reflejado en términos de tiempo y en el lugar exacto en el momento indicado.

Cuando una empresa busca diferenciarse de sus competidores, analiza la logística y cadena de suministro y si se nota una administración en estas no solo se incrementan las ventas si no que se reducen los costos.

Aparece un término el cual se llama ¨cadena de suministro” quien adquiere mayor importancia en los últimos años. La cadena de sumistro cubre el ciclo de vida entero de un producto desde que es concebido hasta que es entregado al usuario final o es consumido. Dentro de este proceso de cadena de suministro aparecen tres áreas básicas y fácil de entender.

  1. El proceso de aprovisionamiento: se ocupa de la gestión de materiales entre los proveedores y la empresa.
  2. El proceso de producción: gestiona el conjunto de operaciones productivas de los centros de fabricación.
  3. El proceso de distribución: comprende la gestión del producto hasta los clientes y consumidores.

Si observamos es un proceso muy simple que además se parece a un proceso de elaboración de un producto, pero el cual tiene como objetivo fundamental que durante el proceso de producción este producto disminuya costos y aumente las ventas debido a un sistema de distribución eficiente.

[pic 1]

Otro término empleado es la Logística de Gestión - Límites y Relaciones los cuales incluyen una administración de trasporte, almacenamiento e inventarios, manejo de materiales, cumplimiento de pedidos, planificación de oferta y demanda, en otras palabras, se involucra todo el proceso operativo, estratégico y táctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com