ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posiblemente, la escritura sea la invención más importante de la historia de la humanidad


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

TEMA  I:  Del concepto a la escritura

Posiblemente, la escritura sea la invención más importante de la historia de la humanidad, aunque en nuestra vida diaria, por el automatismo con que escribimos, se olvida muy fácilmente  lo mágica y lo misteriosa que es.
En general, la escritura se ha considerado siempre como algo positivo, ya que no hay duda que los que saben leer y escribir tienen más posibilidades de desarrollarse tanto en el aspecto profesional, como en el personal.

La escritura es un proceso común a todas las grandes civilizaciones Eurásicas: Mesopotamia, Elam, Egipto, culturas del Indo y China. Los pueblos antiguos que la poseían, frecuentemente atribuían su invención a dioses, como por ejemplo, en Egipto donde la mitología contribuye su invención al dios Thot. De hecho, la palabra ‘jeroglífico’ significa ‘palabra sagrada’.
En realidad, no se trata de una invención repentina, sino del resultado de un proceso largo y complejo, del que tenemos indicios y pruebas de muy distintas épocas, dispersas por diferentes lugares del mundo.
Cronológicamente, los primeros documentos escritos conservados provienen de Súmer y preceden a las primeras experiencias gráficas egipcias que surgieron independientemente de las mesopotámicas. Desde Mesopotamia la escritura llegó a Elam y de allí al valle del Indo a mediados del III milenio a. C. En China, los primeros testimonios datan de mediados del II milenio a. C. y también son autóctonos.

Hoy en día, sabemos que la escritura nació en el antiguo Oriente Próximo y, la mayoría de los investigadores coinciden en que surgió como un sistema de contabilidad, debido a las nuevas exigencias de una economía a expansión. A finales del cuarto milenio a. C. el desarrollo del comercio y la complejidad de las relaciones económicas hicieron imprescindible registrar las transacciones comerciales. De hecho, las primeras muestras de escritura conservadas, que están en sumerio cuneiforme, son tablillas de arcilla que registran este tipo de datos.

Los sistemas de escritura son de diferentes tipos, según lo que representan a través de sus signos. Los sistemas originarios se basan en su mayor parte, en pictogramas; dibujos de un objeto o acción, que luego se simplifican hasta hacerse abstractos. Estos pictogramas primero suelen ser usados como ideogramas o logogramas; signos que representan una idea o un concepto, pero no el sonido de la palabra a la cual corresponden, lo que permite que el escrito se lea en cualquier lengua. Pronto hay una tendencia a la fonetización, es decir, que cada signo representa no solo el concepto de algo, sino también la palabra concreta en la lengua que usa dicha escritura. Los sistemas logográficos, erróneamente llamados ‘sistemas jeroglíficos’, pueden constar de millares de signos, aparte de disponer de signos determinativos o aclaratorios, lo que hace su aprendizaje complejo y larguísimo.
Otros sistemas, incluso algunos logográficos o jeroglíficos en origen, terminaron por representar grupos fónicos, o sea, sílabas. Se trata de los llamados ‘silabarios’, donde cada signo representa una sílaba y, por combinación de las sílabas se crean las palabras. Los silabarios pueden representar todas las palabras de una lengua con menos de 300 signos.
Lo que pasa es que los sistemas puros son muy raros; tanto en los sistemas jeroglíficos, como en los logográficos se desarrollan signos con valor silábico, construyendo así sistemas mixtos.
También tenemos los sistemas alfabéticos, donde cada signo representa un fonema: una consonante o una vocal. Un alfabeto consta de una treintena de signos o menos y, todas las palabras se forman por combinación, lo que hace más fácil el aprendizaje del sistema.

Los sistemas de escritura antiguos*, más importantes son:
La escritura sumeria (3300 a. C tablillas de arcilla con inscripciones, Uruk)
La escritura proto-cuneiforme (3100 a. C. inscripciones, Mesopotamia)
El jeroglífico egipcio (3100-3000 a. C. inscripciones, Egipto)
El lineal B (1450 a. C. inscripciones, Creta)
La escritura cuneiforme (siglo XIV a. C. inscripciones cuneiforme, Ugarit, Siria)
La escritura china (1200 a. C. inscripciones con signos chinos)
El alfabeto fenicio (1000 a. C. inscripciones alfabéticas fenicias, Mediterráneo)
El alfabeto griego (730 a. C. inscripciones alfabéticas, Grecia)
La escritura egipcia demótica, derivada del jeroglífico (650 a. C. inscripciones Egipto)
Los glifos Maya (600 a. C. glifos, América central)


*
se mencionan solo los sistemas de escritura descifrados

TEMA II:  Las representaciones no fonológicas:  Logogramas, pictogramas e ideogramas

La escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información. La técnica de fijar el habla en un soporte físico se descubrió de manera independiente en diversos lugares a lo largo de la historia de la humanidad y se utilizaron para ello diferentes medios. Los signos se grababan haciendo incisiones con un objeto punzante en piedras, tablillas de arcilla, huesos, trozos de madera etc. Hasta la etimología de la palabra escribir, directamente heredada del latín, da testimonio del origen físico de la escritura. El verbo latín  scribere  procede de una antigua raíz indoeuropea que significaba ‘arañar, raspar, hacer incisiones’ y no es ninguna coincidencia que el verbo griego grafein / γράφειν, aparte de  ‘escribir’, antes significaba también ‘rayar, inscribir’.
Los sistemas de escritura más antiguos conocidos son principalmente
logográficos  en naturaleza, basados en la pictografía y la ideografía.  Los tempranos símbolos escritos estuvieron basados en pictogramas (dibujos que se parecen a lo que representan) e ideogramas (dibujos que representan ideas). Es comúnmente aceptado que los pictogramas aparecieron antes que los ideogramas. Tanto los pictogramas como los ideogramas fueron utilizados por varias culturas de la antigüedad desde cerca de hace 9000 años a.C. y comenzaron a evolucionar hacia sistemas de escritura logográfica alrededor de hace 5000 años a.C.
Un 
logograma es un grafema, unidad mínima de un sistema de escritura, que por sí solo representa una palabra o un morfema. Esto lo coloca en contraste con otros sistemas de escritura, como pueden ser los alfabetos, donde cada símbolo (letra) primeramente representa un sonido o una combinación de sonidos. Los jeroglíficos del antiguo Egipto, la escritura Maya, los caracteres chinos, la escritura cuneiforme de Asia Menor tienen componentes logográficos, pero ningún sistema de estos es puramente logográfico, pues todos utilizan junto a los logogramas también otros símbolos para aclarar la pronunciación de la palabra o para añadirle una flexión gramatical. Por ejemplo, en la escritura china existen logogramas 'puros', pero la mayoría de los caracteres están compuestos de dos elementos, uno que da una idea de la palabra y otro que marca cómo debe pronunciarse. Comparados con los sistemas pictográficos, los logográficos tienen la ventaja de que el vocabulario que se puede comunicar no es limitado, ya que la combinación de logogramas puede dar lugar a palabras nuevas. Otra característica de los logogramas es que pueden ser compartidos por idiomas distintos para expresar semejantes significados, pues se asocian más a significados que a sonidos. El término logograma es comúnmente utilizado en vez de ideograma, sin embargo, los ideogramas representan ideas puras más que meras palabras o morfemas. En la actualidad logogramas existen también en sistemas de escritura fonética, como por ejemplo %, @, $, &.
La pictografía era uno de los primeros estadios por los que pasó el desarrollo de la escritura en la historia de las culturas y de las personas. Fue la base de los jeroglíficos del antiguo Egipto y de la escritura cuneiforme de Asia Menor. Un pictograma es un símbolo que representa un objeto, una figura, un lugar o una actividad por medio de un dibujo y es independiente de cualquier lengua particular, ya que no se refiere a la forma lingüística ni fonética de una lengua. Los sistemas pictográficos se basan en la relación icónica entre la imagen y su referente, y pueden ser interpretados pero no leídos en el mismo sentido que la escritura. Así que se clasifican como protoescritura. Los pictogramas se siguen utilizando hoy en día en algunas culturas iletradas en África, América y Oceanía, y son frecuentemente utilizadas por la mayoría de las culturas contemporáneas como señales o instrucciones, ofreciendo una interpretación unívoca que posibilita una comunicación internacional, por encima de las ambigüedades de las lenguas.
La ideografía es uno de los sistemas de escritura más antiguos que ha conservado sus rasgos esenciales por más de 3.700 años. Un
ideograma es un símbolo gráfico que representa una idea, sin apelar a palabras o a frases que la expliquen. En el desarrollo de la escritura, la ideografía se considera como la fase intermedia entre la pictografía y la logografía. Los ideogramas fueron la base para el desarrollo de la escritura jeroglífica del antiguo Egipto y de la escritura Maya. En el mundo contemporáneo los ideogramas son propios de la cultura china, la japonesa y la del sur de Nigeria. Sin embargo, no hay ningún sistema de escritura, antiguo o contemporáneo, que sea estrictamente ideográfico, es decir, los ideogramas se combinan con pictogramas o / y  con logogramas.
Los emoticonos, nacidos en los años ochenta del siglo XX en Internet, también son un sistema de signos ideográficos.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com