ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potestad Tributario


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

APÍTULO IV. LA POTESTAD Y LA COMPETENCIA TRIBUTARIA

4.1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA POTESTAD TRIBUTARIA

Concepto

Se define como la facultad que el ordenamiento jurídico le reconoce al Estado para imponer, modificar o suprimir en virtud de una ley obligaciones tributarias.

Cuando el pueblo expresa su voluntad soberana para reformar el estado, plasma en su Constitución la existencia, organización y funcionamiento de sus órganos, los cuales quedan sometidos al orden jurídico en el ejercicio de las atribuciones necesarias para su desempeño. De esta manera la fuerza del estado se transforma en poder público, sometido al derecho, que le sirve de medida en su manifestación, ya que toda su actuación deberá realizarse dentro del marco señalado por él.

La potestad tributaria es la facultad que tiene el estado de imponer a los particulares la obligación de aportar una parte de su riqueza para el ejercicio de las atribuciones que le están encomendadas, con el fin de satisfacer necesidades públicas. De una forma más concreta se puede decir que la potestad tributaria es el poder coactivo del estado para exigir el pago de tributos.

La potestad tributaria debe ser ejercida dentro de las limitaciones que establece la constitución, regidas en los principios de:

Legalidad: no existe ningún tributo que no esté establecido por la ley y por lo tanto no será obligado a ningún habitante a hacer lo que la ley no manda ni privado de lo que ella no prohíbe.

Igualdad: todos somos iguales ante la ley, el impuesto debe ser en las mismas circunstancias igual para todos los contribuyentes.

Generalidad: nadie debe ser absuelto por privilegios personales.

Proporcionalidad: el aporte debe ser proporcional a la capacidad contributiva.

Progresividad: el aporte debe ser en mayor cantidad a quien posee mayor riqueza.

La potestad tributaria tiene las siguientes características: es inherente del estado, emana de la norma suprema, es ejercida por el poder legislativo, está facultad

Leer Ensayo Completo Suscríbase

a para imponer contribuciones mediante la ley, fundamenta la actuación de la ley.

Características de la potestad tributaria

a) Es originario. El Estado lo detenta o adquiere siempre de un modo originario. Si a lo dicho sumamos que la ley es la expresión de la voluntad general, y que por ella se manifiesta la soberanía del pueblo sobre dos aspectos: el consentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com