ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potestad Tributaria o Poder Tributario y garantías constitucionales del contribuyente


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 10

                                                                       

Potestad Tributaria o Poder Tributario y garantías constitucionales del contribuyente 








Índice

Introducción        3

Desarrollo        4

Normas jurídicas que se relacionan con el tema        4

Tratados internacionales        5

Opiniones, teorías o críticas de investigadores o estudiosos del tema        6

Como el tema se relaciona con su carrera.        7

Conclusión        8

Bibliografía        9

Introducción

La presente investigación tiene como finalidad exponer las normas jurídicas relacionadas a la potestad tributaria y garantías constitucionales del contribuyente, el objetivo de estas, los aspectos regulatorios y la relación que estos temas tienen con el conocimiento adquirido en clases. 

El Poder Tributario se establece como la capacidad que el ordenamiento jurídico le otorga al Estado para imponer, modificar o suprimir en virtud de una ley, obligaciones tributarias. 

De acuerdo con la definición de Massone, “la potestad tributaria es la facultad de instituir impuestos y tasas, como también deberes y prohibiciones de naturaleza tributaria; en otras palabras, el poder general del estado aplicado a un sector determinado de la actividad estatal: la imposición.” ¹.

Por otro lado, Berlini define como potestad   tributaria el poder de instituir impuestos o establecer prohibiciones de naturaleza fiscal, y englobaría tanto el poder legislativo como el reglamentario, por cuanto toda la normativa de un tributo deriva de esta” ².

La constitución política de la República de Chile contempla distintos derechos económicos que tienen los chilenos y los mecanismos para hacer valer estos, dado lo anterior existe un derecho que se relaciona de manera directa con el tema a investigar.  Este es, el artículo 19 N°20 de la CPR “La igual repartición de los tributos en proporción a las rentas o en la progresión o forma que fije la ley, y la igual repartición de las demás cargas públicas.

En ningún caso la ley podrá establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos. ³

Desarrollo

Normas jurídicas que se relacionan con el tema 

En chile, existe el código tributario que establece un marco normativo que repercute en los contribuyentes y en el ente fiscalizador.

Dentro del código mencionado anteriormente se establecen los derechos de los contribuyentes y las sanciones a las cuales se exponen al incurrir en algún abuso tributario.

Los contribuyentes tienen derechos y estos están defendidos por tribunales tributarios y aduaneros (TTA). Este es un ente independiente del SII y se dedica a resolver los problemas tributarios y aduaneros en las que personas naturales y jurídicas se enfrentan por medio del SII. Alguna de sus tareas sobre temas tributarios es: 

  • “Resolver los reclamos que presentan los contribuyentes conforme a lo establecido en el Libro Tercero del Código Tributario.
  • Conocer las denuncias a las que se refiere el artículo 161 del Código Tributario, y también los reclamos por denuncias o giros contemplados en el número tercero del artículo 165 del mismo cuerpo legal.
  • Disponer en sus fallos la devolución y pago de las sumas solucionadas indebidamente o en exceso a título de impuestos, reajustes, intereses, sanciones, costas u otros gravámenes.
  • Resolver las incidencias que se promueven durante la gestión de cumplimiento administrativo de las sentencias.
  • Conocer el procedimiento especial de reclamo por vulneración de derechos, establecido en el Párrafo 2º del Título III del Libro Tercero del Código Tributario.” ⁴.

Además, el contribuyente debe cumplir con obligaciones tributarias como lo es el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), declaración de renta, pago de contribuciones, llevar al día el libro de contabilidad, entregar documentos como boletas, facturas, guías de despacho o el documento que sea requerido según la situación, entre otros. Si no se cumple con estas obligaciones pueden enfrentarse a sanciones como: Infracciones penales o delitos tributarios, infracciones administrativas o infracciones civiles. 

Dentro del poder tributario existen leyes que se encuentran en el ordenamiento jurídico, el cual ampara el cumplimiento de las obligaciones tributarias, siendo algunas:

  • D.L.824 Ley de Impuesto a la Renta. 
  • D.L.825 Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios. 
  • D.L.830 Código Tributario.
  • Ley 17.235 Ley de Impuesto Territorial. F
  • D.L.3475 Ley de Impuesto de Timbres y Estampillas

El tema desarrollado durante clases fue sobre delitos e infracciones tributarias y este está directamente relacionado con el poder tributario, este tema repercute al contribuyente quien tiene obligaciones, el cual es fiscalizado para que estas se cumplan como lo indica la ley, en el caso de incumplimiento de alguna de estas, la persona natural o jurídica estaría cometiendo un delito o infracción, dependiendo de la gravedad del hecho, cuando ocurre esto la persona involucrada puede ser sancionada, ya sea con multas o incluso podría verse en la obligación de pagar una pena privativa de libertad.

Es importante destacar que la sanción que se ejecute dependerá de la gravedad de los delitos e infracciones, por ejemplo, el no pago de impuestos a la renta, territorial, de ventas y servicios o del timbraje; será sancionado con multas, el que será reconocido como una infracción. Por otro lado, el lavado de activos, cohecho, soborno, entre otros; se considera un delito y este es pagado con pena privativa de libertad. 

Los entes fiscalizados tienen que controlar y evaluar el comportamiento de los contribuyentes en todas las interacciones dadas por obligaciones periódicas que contempla la legislación tributaria y que establece el SII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com