ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

EL AUTOESTIMA COMO FACTOR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS EN EDAD PREESCOLAR.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

La autoestima es la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). (Maslow).

En el preescolar la autoestima juega un papel fundamental en los niños ya que a esta edad, es cuando más susceptibles se ven en cuento a temas relacionados a un sentimiento valorativo de nuestro ser, de quiénes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y se puede mejorar.

Está relacionada con el desarrollo integral de la personalidad en los niveles: ideológico, psicológico, social y económico. Aunque la autoestima es un tema que se da por hecho que todos los individuos poseemos desde nuestro nacimiento, es un acto erróneo ya también existe la baja autoestima y no únicamente en personas adultas, sino en niños de preescolar, la baja autoestima afecta el desempeño del individuo, tanto laboral, físico como mental, por ello es importante la modulación entre baja y alta autoestima.

Es una realidad que la autoestima se convierte en objeto de estudio e investigación debido al papel que desempeña en la educación, en la formación de una cultura general e integral de la población y en la instrumentación de principios pedagógicos como son el desarrollo de estrategias de aprendizaje, la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, y la formación de un estudiante participante activo en la transformación de la sociedad.

La problemática la identifico como un hecho que sin duda es un factor importante para el desarrollo de los niños en edad preescolar, la problemática la identifico en ¿Cómo afecta la baja autoestima en el rendimiento académico de los alumnos en edad preescolar? Aunque aún hay ciertas características que debo definir al cien por ciento. Por ejemplo como influye la autonomía a la misma problemática, determinando primeramente que es la autonomía.

Aprender a aprender constituye la expresión de la autonomía en el aprendizaje del estudiante. La autonomía en el aprendizaje significa que el sujeto es capaz de captar las exigencias de las tareas de aprendizaje, movilizar una serie de conocimientos.

El desarrollo de la autonomía en el aprendizaje desde la educación incluye, por parte de los profesores, el uso de estrategias didácticas que mediaticen la apropiación de un sistema de conocimientos estructurados que devienen en ayudas para aprender, en colaboraciones para transitar hacia la zona de desarrollo próximo, una vez internalizadas y configuradas como estrategias de aprendizaje y sistemas funcionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com