ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premios Nobel Literatura


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En este proyecto te hablare sobre los grandes inventores que han ganado premios nobel de literatura, espero y aprendas algo sobre esto.

AUTORES

Mayte Jilote Tapia

Alumna de 2”D”

Esc. Sec. José Vasconcelos

TÍTULOS EVENTUALES:

PREMIO NOBLES DE LITERATURA

Los países con más premios nobel

Personajes con más premios

FUNDAMENTO DEL PROYECTO:

Este proyecto te servirá para saber qué países han obtenido mayores premios nobel y en qué consisten.

OBJETIVO GENERAL

Que tanto yo como ustedes aprendamos algo sobre nuestro país y otros y a conocer qué importancia tiene nuestro país.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Conocer sobre los premios nobel de la física y nuestros grandes inventores.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO

Lo que hicieron los inventores.

BENEFICIARIOS

Esc. Sec. José Vasconcelos No. 64.

Los alumnos de 2”D”

Alumna Mayte Jilote Tapia

PREMIOS NOBEL DE LITERATURA

OCTAVIO PAZ

Poeta y escritor mexicano, Octavio Paz está considerado como uno de los más grandes autores del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990 y figura de importancia capital para la literatura contemporánea en español.

Nacido en México, Paz comenzó su educación en Estados Unidos aunque volvería pronto a México. Aficionado a la poesía desde muy joven, Paz publicaría su primer poema con 17 años y con 23 ya se había ganado fama como joven promesa.

En cuanto al reconocimiento de su trabajo, Octavio Paz recibió los más grandes premios literarios de su tiempo, incluyendo, además del Premio Nobel, el Miguel de Cervantes, el Nacional de Literatura, el Menéndez Pelayo o el Príncipe de Asturias.

NADINE GORDIMER

Hija de emigrantes judíos, estudió en la Universidad de Witwatersrand, abandonando al cabo de un año, y marchando a residir en Johannesburgo. Colaboró en varios periódicos y revistas de su país, y en The New Yorker de Estados Unidos. Publicó su primera novela en 1953, y durante varios años, fue profesora en varias universidades de estados Unidos. En el año 1991, recibió el Premio Nobel de Literatura.

Fue autora de relatos cortos y novelas, relacionados con temas morales y sociales de su país, en especial con el apartheid.

DEREK ALTON WALCOTT

De nombre Derek Alton Walcott, es licenciado en Francés, Latín y Español en el Colegio Universitario de las Indias Occidentales, en Kingston, Jamaica. En 1953 marchó a Trinidad Tobago, ejerciendo como profesor en varias islas del contorno, salvo un año que marchó a Nueva York para estudiar Teatro, y fundó el Trinidad Theatre Workshop en 1959. Fue profesor en la Universidad de Harvard y más tarde en la de Boston como profesor de Literatura y Composición, fundando en esa universidad el Playwright Theatre de Boston. En el año 2007, dejó esta universidad para trabajar como profesor de poesía en la Universidad de Alberta en Canadá. Entre otros premios obtenidos, cabe destacar el Nobel de Literatura en 1992.

TONI MORRISON

De nombre Chloe Anthony Wofford, se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Howard, obteniendo un master en la de Cornell. Fue profesora en la Texas Southern University y en la de Howard. Más tarde se dedicó a la edición, trabajando entre otras para Random House. Se dedicó nuevamente a la enseñanza, esta vez en la Universidad Estatal de Nueva York, y fue en ese periodo, concretamente en 1970, cuando publicó por primera vez. Más tarde sería profesora en la Universidad de Princeton. Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes, ha recibido varios premios literarios destacando el Pulitzer y American Book Award en 1988, y el Nobel de Literatura en 1993.

KENZABURO OÉ

Marchó a Tokio en 1954 y allí se licenció en Literatura Francesa. En 1957 publicó cuentos en una revista y un año después publicó su primera novela. Ha viajado bastante por Europa y Rusia, y ha sido profesor visitante en el Colegio de México en Ciudad de México y en la Universidad de California en Berkeley. Ha recibido numerosos premios destacando el Nobel de Literatura en 1994.

SEAMUS HEANEY

Seamus Heaney estudió Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Queen en Belfast y fue profesor del Colegio San José en la misma ciudad, comenzando por entonces la escritura de poemas.

Fue profesor en la misma universidad en la que se había licenciado y marchó a Estados Unidos como profesor invitado en la universidad de Harvard. A su regreso, fue profesor en el Carysfort Collage de Dublín, cargo que abandonó para marchar de nuevo a la Universidad de Harvard como profesor de Retórica y Oratoria, puesto que hizo compatible con el de profesor de Poesía en la Universidad de Oxford, abandonado finalmente la actividad docente para dedicarse por completo a la escritura.

WISLAWA SZYMBORSKA

Con ocho años se trasladó con su familia a Cracovia, en donde tras sus estudios escolares, trabajó en los ferrocarriles. Más tarde estudió Lengua y Literatura Polaca y sociología en la Universidad Jagellónica, que no concluyó por razones económicas. Mientras estudiaba, ya comenzó a publicar poemas en periódicos y revistas, en una de las cuales trabajó como secretaria e ilustradora. Publicó su primer libro en 1949, y trabajó en la revista Vida Literaria, en donde tenía una columna de crítica literaria. Fue miembro del Partido Comunista del que con el tiempo se iría distanciando hasta adoptar una postura crítica. Compaginó su creación literaria con la traducción del francés. Fue miembro de la Unión de Escritores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com