ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA MONOGRAFICO LOS PREMIOS NOBEL DE LITERATURA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Monografías  •  5.371 Palabras (22 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN[pic 1]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, R.R.I.I. Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

TEMA MONOGRAFICO

LOS PREMIOS NOBEL DE LITERATURA

DOCENTE

Ysme Cueva, Flavio

ALUMNO:

Mamani Aymachoque Deyner Edison

CURSO

FILOSOFIA Y LOGICA

AREQUIPA – PERÚ

2017

         

DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado asía aquellas personas que me dieron la oportunidad de conocer el mundo,  mis queridos padres, quienes me dan su apoyo incondicional, mis hermanos  los  cuales siempre están a lado mío y me ayudó en este trabajo y como olvidar a mis profesores quienes a diario comparten conmigo su sabiduría y sobre todo a mi tío querido quien me apoyo mucho en este trabajo, gracias querido tío.

AGRADECIMIENTO

Primero que todo agradezco a dios por darme un día más de vida y las muchas oportunidades que me da a diario.

A mí querido padre, quien me apoya moralmente

A pesar que se encuentre lejos su apoyo es incondicional, gracias querido papá.

Y a mis amigos quienes me apoyaron con la realización de este trabajo.

RESUMEN

Los premios nobel de literatura, Premio muy conocido por los literatos a nivel mundial, son condecoraciones otorgados a personajes con una gran trayectoria literaria y por haber escrito  o compuesto letras las cuales ayuden a la humanidad a tomar conciencia de nuestros  errores y el propósito de este sea alcanzar la paz mundial.

Dichos premios son entregados en el país europeo de Suecia (Estocolmo) el 10 de diciembre de cada año.

La Academia Sueca es la encargada de elegir al ganador analizando su obra, dentro de la academia, el cual tiene un comité asignada para nominar al ganador de los premios nobel, el comité nobel de literatura, la cual tiene 5 miembros y ellos son los encargados de asignar al ganador.

Este premio es uno de los legados más importantes del químico Alfred Bernhard Nobel, su creador, este noble personaje dono los fondos de las ganancias de sus muchas industrias dedicadas a la producción armamentistas, para poder crear dicho premio y que trasciende hasta nuestros días.

Hasta el día de hoy se han otorgado 113  premios, pero no todos los ganadores se lo han merecido como también otros no lo han aceptado por diferentes razones ya estas sean por su inclinación asía a alguna  ideología, religión o índoles social a pesar que esto no debería ser considerado según el testamento de su creador.

Centrándonos en Latinoamérica el número de ganadores asciende  a 17, Todos ellos con una gran trayectoria a nivel literario, de las cuales han sido 2 mujeres y 15 varones con diferentes nacionalidades latinoamericanas. En el caso de nuestro país solo tenemos a un ganador, nuestro distinguido literato Jorge Mario Pedro Vargas Llosa.

El gobierno sueco quien ahora es el encargado de dar la entrega al ganador entre ella está  un medallón, un diploma y una compensación económica la cual a variado en el monto a través del tiempo, su monto en la actualidad es alrededor de 1 millón de euros claro que dicho permios no siempre se ha entregado el monto asignado hoy sino que ha variado a través de los años.

Este premio es entregado solo en vida.

Existe una crítica por parte de los conocedores en este ámbito  a cerca de este premio, por qué no lo han ganado muchos merecedores de este. Algunos de ellos señalan por tener una inclinación socialista u otras diferencias la cuales no están a su parte de los organizadores.

Cabe resaltar que es uno de los premios más importantes en el campo de la literatura a pesar de existir muchos otros premios las cuales también se  otorgan similares reconocimientos de los distintos países de todo el mundo.



 ÍNDICE

INTRODUCCIÓN9

¿Que son los premios nobel de literatura?10

Alfred Nobel 12

PREMIOS NOBEL 16

Premio nobel de física16

Premio nobel de química17

    Premio nobel de medicina………………..........…….21

    Premio nobel de la paz………………………….…….22

    Premio nobel de literatura…………………………….24

 PREMIOS NOBEL ENTREGADOS………………..….27

 LUGAR DE ENTREGA…………………………...……38   

OTROS PREMIOS NOBEL………………….…..…….40

   Premio Miguel de Cervantes…………………....42

   Premio Hans Christian Andersen………………43

   Premio Alfaguara de Novela…………………….43

   Premio Planeta…………………………………….44

   Premio gallegos……………………………….……...45

Conclusión………………………………………….……..46

Bibliografías………………………………………….47

INTRODUCCIÓN

El arte de escribir, la literatura, es un arte donde se expresa la belleza de la palabra con la cual se pretende llegar a los más profundo de su corazón del lector u oyente y que este le tome interés.

Los premios nobel, son el máximo premio que encontramos dentro de la literatura. Todos los escritores, poetas, músicos, dramaturgos entre otros  anhelan ganar este gran premio que es el legado más importante del filántropo Alfred Nobel.

Cada 10 de diciembre es otorgado este gran premio, para ello se analiza una de sus mejores obras.

Dicha obra es analizado por jurados elegidos por la academia de literatura sueca en ella se deposita la mayor confianza para designar al ganador de dicho premio. Este es un premio único por muchas razones ya que al ganador se  hace acreedor de una suma económica significativa que ha cambiado a través del tiempo, los muchos ganadores de este premio en la historia han tenido una carrera literaria muy competitiva escribiendo muchas obras todas ellas con una gran enseñanza que ayudaron a denunciar atrocidades, concientizar a la población de errores cometidos por ellos mismo o también redactar reflexiones que ayuden a alcanzar la paz mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (565.8 Kb)   docx (222.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com