ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primavera de Praga y desarrollo cultural


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

Universidad San Francisco de Quito

Escritura Académica

Profesora:

Primavera de Praga y desarrollo cultural

Melissa Reyes

Ensayo Expositivo


Primavera de Praga y desarrollo cultural

A nivel mundial los grandes eventos ocasionan no sólo conmoción colectiva pero también una gran urgencia de expresarse al respecto. Una de las maneras esenciales de la comunicación es el arte que es un medio libre para la representación de sentimientos, ideales y de igual forma realidades. Es así que uno de los eventos que ocasionaron un impacto a nivel mundial, así como un nivel de creación artística elevado fue la invasión soviética de 1968 en Checoslovaquia. El desarrollo cultural generado a partir de la Primavera de Praga se puede evidenciar en el aspecto musical, cinematográfico y literario. En el presente ensayo, se explorará primero el desarrollo musical. En segundo lugar, se abordará la creación a nivel cinematográfico y finalmente el impulso en el campo literario. Estos aspectos serán analizados a continuación.

No obstante, para entender la razón detrás de la urgencia de crear obras en todos los campos artísticos es necesario comprender la importancia tras los eventos reportados en la llamada Primavera de Praga. La Primavera de Praga se consagró como un periodo que buscaba la liberación del pueblo checoslovaco a través de la protesta y levantamiento colectivo. Este periodo comenzó en enero de 1968 con la elección de Alexander Dubcek y sus reformas económicas que buscaban descentralizar la economía y fomentar la democratización (El país, 2018, párr.8). Estas medidas representaron un avance importante para el pueblo checo que hasta el momento había sufrido la tiranía del partido soviético y las dictaduras. Se apoyó las medidas y a la par se cuestionó el comunismo. No obstante, estas medidas fueron percibidas como un medio de rebelión por parte de la Unión Soviética por lo que enviaron tropas a reprimir el ‘levantamiento’, se ocupó totalmente la nación e inició otro proceso de represión (El país, 2018, párr.9). Existieron enfrentamientos violentos y el pueblo checo volvió a ser oprimido por las fuerzas soviéticas. Aún y cuando la Primavera de Praga como intento revolucionario fracasó, se presentó la necesidad del pueblo checo de revelarse mediante otros medios. Es así que el desarrollo cultural se disparó a partir de la Primavera de Praga, el intento de liberación y la ocupación forzosa.  

En inicio se analizará el desarrollo musical a partir de lo sucedido en la Primavera de Praga. Si bien es cierto el nivel de represión que representó el modelo soviético y las dictaduras establecidas en la época limitaron el nivel de desarrollo cultural existió cierto nivel de expresión musical a partir de eventos claves como lo fue la Primavera de Praga. El impacto causado por el intento de rebelión en 1968, así como la inconformidad colectiva, generó un estimulo fundamental para los compositores de la época en un intento de luchar contra la falta de libertades (Jůzl, 1996, p.48). Es así que el medio musical se convirtió en una forma de rebelión pasiva contra la opresión socialista. Además, existen obras que se han instaurado hasta la actualidad como pilares para comprender el sentimiento de la población con respecto a la dictadura en la Unión Soviética. Tal es el caso de Karel Husa, compositor checo, que intentó evidenciar mediante su obra ‘Music for Prague 1968’ no solo los eventos de la invasión en Praga, pero también una respuesta emocional ante la agresión militar y un comentario hacia la opresión tiránica sufrida por el pueblo checo (Neal, 2002, p.88). Es así que Husa, al igual que otros músicos de la época, intenta mediante sus obras musicales representar la realidad del pueblo checo. De esta manera se demuestra que la invasión soviética ocurrida en Checoslovaquia significó un evento importante en la creación musical de la época.

De igual manera, existió creación a nivel cinematográfico a partir de los eventos reportados en Checoslovaquia en 1968. Al igual que en el caso de la música existió un deseo apremiante de los artistas de la época a representar su realidad y reflejar sus sentimientos, en este caso visualmente. A partir de la Primavera de Praga, cinematográficamente, se instauró una nueva ola cultural con varios artistas motivados por crear producciones distintas a la propaganda gubernamental (Hames, 1999, párr.4). Directores y actores tenían la motivación principal de tener producciones autónomas que no estén restringidas a crear contenido para el partido socialista. El principal problema que limitaba la creación de películas era el tono sombrío que reflejaban por lo que eran más propensas a ser censuradas. Es así que varias obras tenían un tono Kafkiano que encontraba base en el absurdo cotidiano y en lo inútil de su situación. Una de las obras que trata este tópico fue ‘A Case for the Young Hangman’ de Pavel Juracek lanzada en 1969 que intentaba mostrar una adaptación independiente del libro ‘Los viajes de Gulliver’ donde el protagonista tiene varios encuentros con figuras autoritarias, termina en un interrogatorio sin sentido y es ejecutado (Hames, 1999, párr.10). Es así que Juracek intenta demostrar la completa limitación y opresión que sufre el pueblo checo a partir de la invasión soviética. Es así que la Primavera de Praga representó un suceso relevante para la instauración de la nueva ola cinematográfica en Checoslovaquia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com