ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primavera de Praga


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

La Primavera de Praga

La Primavera de Praga fue un periodo de liberación política en Checoslovaquia, durante la Guerra Fría, iniciado con la llegada de Dubcek al poder en 1968 junto a sus ideas de libertad y socialismo. Este periodo de numerosas reformas amenazó la hegemonía de la URSS y el bloque comunista de la Guerra Fría (Pacto de Varsovia).

Las causas que llevaron a la Primavera de Praga fueron:

El descontento de la población hacia el Régimen Comunista: Checoslovaquia al final de la Segunda Guerra Mundial quedo sometida al Régimen Comunista de la URSS, quedando afectada de esta manera su vida política, económica y social. Además, los checoslovacos detestaban el control ruso por la censura y la falta de libertad.

La situación económica insostenible: Checoslovaquia poseía una importantísima industria pesada que había sido muy competitiva veinte años antes, pero no recibía ayuda de la URSS y por ese motivo estaba atrasada. La implementación de terribles políticas que fracasaron fue otro aspecto que perjudico a la economía: como la colectivización de la agricultura. Los trabajadores permanecieron en viviendas precarias y llevaron el estilo de vida más básico.

El surgimiento de la oposición al comunismo: debido a la represión y falta de libertad, surge la oposición al comunismo que fue liderada por intelectuales que pensaban que el comunismo no era capaz de llevar adelante a una nación. Las personas exigían reformas.

Los intentos de Reforma : En junio de 1966 se celebró el XIII Congreso del Partido Comunista Checoslovaco donde se pusieron en marcha nuevos planes económicos elaborados por Ota Sik, que se situaba en contra de la rigidez soviética y proclamaba una apertura a occidente. Ota Sik, era un renombrado economista, profesor de economía política y pertenecía al Comité Central del Partido Comunista.

El ascenso de Alexander Dubcek: La primavera en Praga empezó el 5 de enero de 1968 con el ascenso del eslovaco Alexander Dubcek al puesto de Primer Secretario del Partido Comunista de Checoslovaquia, reemplazando a Antonin Novotny quien estuvo en el puesto desde 1957. Dubcek estuvo apoyado por el líder soviético  Leonid Brezhnev. Novotny también renunció a la presidencia de Checoslovaquia el 22 de marzo de 1968 y fue reemplazado por Ludvík Svoboda, quien apoyo las reformas de Dubček.

Con Dubcek en abril de 1968 empezó el “Programa de Acción” que tenía como objetivo la liberación del país mediante reformas políticas, económicas y sociales. Los cambios fueron: la descentralización de la industria, la promoción de la producción de bienes de consumo en lugar de la industria pesada, la otorgación de un mayor poder a los sindicatos, la libertad en la formación de partidos políticos, la liberación de presos políticos, la limitación del poder de la policía secreta, la libertad para viajar al extranjero, la libertad de expresión  y prensa y el fin a la censura. También en 1968 las artes (literatura, música, cine y teatro) se desarrollaron intensamente. Estos cambios fueron el intento de Dubcek de implementar lo que él llamó “Socialismo con rostro humano”.

En pleno período de la Guerra Fría, las reformas de Dubcek representaban una amenaza para la hegemonía de la Unión Soviética en Europa Oriental, donde se habían implantado estrictos gobiernos comunistas después de la Segunda Guerra Mundial. Desde el punto de vista soviético, los cambios introducidos en Checoslovaquia podían llevar a ese país a abandonar el bloque de sus aliados y así sentar un peligroso precedente.

El Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética y máximo dirigente de ese país Leonid Brezhnev diseñó un plan para invadir el país aplicando la doctrina que lleva su nombre: si hubiese peligro de que un país del bloque socialista se apartase del socialismo, la URSS tenía el derecho y la obligación de intervenir militarmente para restaurar el poder socialista.

En julio la dirección soviética sostuvo una reunión con los líderes del Partido Comunista Checoslovaco, en el cual Dubcek defendió su programa de reforma, se comprometió a continuar el compromiso de Checoslovaquia con la alianza militar del Pacto de Varsovia y con el COMECON (la organización económica de países comunistas). Esto fue seguido el 3 de agosto por una reunión en la que la URSS, Checoslovaquia y otros tres países del Pacto de Varsovia firmaron la Declaración de Bratislava, un documento que anuncia la intención de la Unión Soviética de intervenir en cualquier estado del Pacto de Varsovia que establezca un sistema "burgués" que permite que múltiples partidos políticos desafíen el "Papel principal" del Partido Comunista. En el mismo mes, Dubcek publicó los nuevos estatutos del partido que incluían muchas referencias a términos como “humanitario” y “democrático”, lo cual era inaceptable para la URSS.

El hecho que dio fin a la "Primavera de Praga" tuvo lugar la noche del 20 al 21 de agosto de 1968 con la invasión de Checoslovaquia por los países del Pacto de Varsovia: URSS, Polonia, Bulgaria, RDA y Hungría, utilizando 200.000 tropas y 2.000 tanques. Rumania  fue el único país del pacto de Varsovia que se negó a participar. Según la agencia de noticias soviética Tass, miembros del gobierno y el Partido Comunista de Checoslovaquia habían pedido "ayuda" para combatir "fuerzas contrarrevolucionarias”. Sin embargo, en un discurso por radio, el presidente checoslovaco Ludvik Svoboda condenó la invasión por realizarse sin el consentimiento de su gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com