ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Entrega Del Portafolio


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  275 Visitas

RUPTURA EPISTEMOLOGICA.

En las ciencias sociales normalmente nos encontramos con el gran dilema de la objetividad, para Bourdieu, está en si misma, en este tipo de ciencia, no existe, pero es un deseo alcanzarla.

Señala Bourdieu que uno de los obstáculos epistemológicos al que nos enfrentamos, es que debemos separarnos de lo que cada uno de los individuos ya sabe a priori sobre fenómenos sociales ya que esto produce “concepciones o sistematizaciones ficticias” que generan un engaño ya que nos resulta familiar y creíble, es decir, en “desmontar” la realidad social y común, y volverla desde la racionalidad.

Aquí el autor plantea la importancia de la reflexión epistemológica con el importante cometido de alcanzar la objetividad y de esta manera, poder construir y crear el objeto de estudio.

A partir de esto, se cae en la importancia que tienen las nociones de vigilancia y ruptura de la epistemología.

La ruptura epistemológica contiene en ella, dos principios fundamentales que contribuyen a su aplicación, el reconocimiento de los obstáculos que genera el conocimiento social y la aplicación de técnicas de ruptura para evitar la voluntad re productivista que genera el no cuestionarnos conceptos dados por obvios, gracias a la cotidianidad, como por ejemplo, el lenguaje común.

Para atravesar el sentido común, Bourdieu nos propone tomar una distancia del objeto de estudio, para comprenderlo y obsérvalo de un modo más crítico y romper con la noción del saber inmediato.

La técnica de ruptura

...

Descargar como  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt