ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA ENTREGA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  5.069 Palabras (21 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Politécnico Grancolombiano

Lenguaje y Pensamiento

Angie Paola Cardona Cuellar, Lucía Cruz Sánchez, Daniela Patricia Rodríguez Camacho, Daniela Ussa Minotta,

Estudio del Lenguaje

Si bien se sabe, el lenguaje hoy como siempre ha cumplido el papel fundamental de permitir la interacción entre cada uno de los integrantes de una especie, y aún más allá de eso, ha permitido la evolución de tal interacción entre sujetos; dando como resultado el establecimiento y la posterior conceptualización de distintos tipos de lenguaje, así bien; Vygotsky en 1995 realiza una profunda investigación sobre el tema en donde menciona a Carl Marx, antiguo pensador, y su respectivo ejemplo de la abeja y el arquitecto, que dicho autor propone, en donde Vygotsky se manifiesta al decir que muchos de los grandes resultados del intelecto, se deben al instinto, resaltando allí el Lenguaje interno; en donde se dice que este cumple con la función psicológica más importante al ser representativa del medio externo en cada una de las personas, estimulando así, el pensamiento; teniendo en cuenta la utilización del signo como instrumento psicológico relevante en la tarea de la interiorización contando con la reorganización sistémica de tales funciones representacionales y psicológicas, en el niño. (Akhutina, 2002).

Teniendo en cuenta lo anterior, el habla interna para Vygotsky se desempeña como el tipo de lenguaje en donde existe una función reguladora que en primer lugar es externa y que posteriormente se internaliza o interioriza; así, el habla interior permite la continuidad del sujeto en la vida cotidiana contando con un lenguaje externo y social, que se hace posible manifestar del pensamiento a las palabras; de esta forma, el pensamiento no se enuncia solamente por medio de palabras, sino que también existe a por medio de estas, relacionadas socialmente. (Bruner, 1988).

El primer lenguaje que adquiere el niño es el social, que es cuando comparte con su entorno más cercano, y representa sus conocimientos aprendidos por este contexto por medio de sus conductas transfiriéndolas así mismo al lenguaje interiorizado. (Zegarra y García, 2010). Para Vygotsky en fecha y cita de cita este es el primer contacto que tiene el niño con la sociedad donde este contexto le ofrece la interacción con las personas que lo rodean y le permiten aprender los signos lingüísticos necesarios para su comportamiento e interiorización de las mismas para proceder al pensamiento, es decir, para este autor el lenguaje tiene un proceso donde inicia con el lenguaje social, pasando al lenguaje egocéntrico y terminando en la interiorización de lo adquirido para luego proceder a la planificación de las acciones como una de sus funciones principales (Girbau, 1997). Teniendo en cuenta lo anterior, la zona del desarrollo próximo es la etapa que tienen los niños para aprender de la misma sociedad por medio de la relación con los demás, donde esta responde a las necesidades donde se encuentra introducido el infante (Puentes, 2004).

Se ve que hay una transitoriedad de lo externo a lo interno, o más claro, del lenguaje social al lenguaje interno. Esto dicho anteriormente va en contrariedad de lo que decía Piaget en su teoría, de que se iba de lo interno a lo externo. Al realizarse un análisis entre el habla egocéntrica y el social se empiezan a establecer variadas características con las cuales se afirman dichas diferencias, debido a que en el egocentrismo lo que hace el niño es interiorizar las cosas y darle manejo a su conducta, mientras que con el habla social lo que busca es entrar en interacción con el medio en donde puede preguntar, mandar, ordenar, opinar, pedir, decir y todas aquellas conductas que lo llevan a tener que interactuar con en el medio que se encuentra. El desarrollar el lenguaje social se pone como algo necesario, debido a que con este será con el cual se va a lograr una mejor adaptación según las necesidades que considere el niño. Con el paso de cada etapa y el aumento en la edad se va fortaleciendo y se va haciendo cada vez más interesante y necesario el lenguaje. Su desarrollo va siendo estructural y funcional (Vygotsky, 1995). Además, el niño en su entorno se dedica a explorar, observar, conocer, indagar todos los factores donde se presenta los intercambios sociales con las personas que los rodean, donde la herramienta que es más importante para estas interacciones en la infancia es la conversación y son estas personas quienes le permiten al niño crear un nuevo conocimiento y lo conducen a un adapta miento con el medio, esto es por medio de la compresión de conceptos abstractos. (Nicolau, 1995).

Otra etapa para Vygotsky es el lenguaje egocéntrico donde el niño pasa de la forma verbal a la interiorizada, para este autor la edad tiene importancia en su teoría ya que para él, los niños de menor edad tienden a tener una mayor producción de lenguaje cuando se encuentran frente a una actividad, mientras los niños que tienen una mayor edad la producción está al principio de la elaboración de la actividad, es decir, donde orienta y clasifica la información para proceder a la solución del estímulo. Este tipo de lenguaje se caracteriza por ser semántica pura donde predomina el significado y lo significante. (Montes, 1964).

Vygotsky en 1973 hace un planteamiento hipotético en el que manifiesta que el lenguaje privado o egocéntrico precede en el tiempo al lenguaje interior, siendo su naturaleza y estructura semejantes; además de esto Vigotsky plantea que el lenguaje egocéntrico sirve de ayuda a la orientación mental y a la comprensión consciente; y ayuda a superar dificultades.

Dado que el lenguaje egocéntrico tiene una forma externa, aporta a estudios dados para conocer el lenguaje interno. En primer lugar, Vigotsky postula que el lenguaje egocéntrico y el lenguaje interior cumplen la misma función, siendo el egocéntrico un lenguaje para uno mismo, relacionado íntima y últimamente con el pensamiento del niño. (Vigotsky, 1973).

Según Vila y Gispert en el 2013 para Vigotsky, el lenguaje egocéntrico es una forma de transición entre el lenguaje social y el lenguaje para uno mismo, es decir, el habla interno, de forma que el niño lo emplea con una función autorreguladora en contextos potencialmente comunicativos. El lenguaje egocéntrico presenta diversas características que hacen evidente el desarrollo del lenguaje del niño, como lo son: la naturaleza predicativa, condensación de elementos, y predominio del significado. Estos tres apartados comprenden la naturaleza del habla interior. Vigotsky considera que la función del habla interna es la inversa del habla externa. El habla interior es habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com