ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales funciones químicas inorgánicas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Principales funciones químicas inorgánicas.

Función óxido:

Cuando se hace reaccionar un metal con el oxígeno, se obtiene un óxido:

metal + oxigeno ———› óxido metálico

sodio (Na) + oxigeno ———› óxido de sodio

Nomenclatura

Para formar el nombre del óxido se escribe la palabra "óxido" seguido de la preposición "de" y después el nombre del metal. Si el metal presenta más de dos valencias, se escribe entre paréntesis con número romano la valencia del metal con la que esté actuando

Ejemplo:

Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes. Por ejemplo son óxidos el óxido nítrico, NO, o el dióxido de nitrógeno, NO2. Los óxidos son muy comunes y variados en la corteza terrestre. También son llamados anhídridos porque son compuestos que han perdido una molécula de agua dentro de sus moléculas. Por ejemplo el anhídrido carbónico: CO2 H2CO3.

Función anhídrido:

Cuando se combinan un no metal con el oxigeno se obtiene un anhídrido:

Nomenclatura:

Para nombrar los anhídridos se escribe la palabra anhídrido, después el nombre del no metal con el prefijo o la terminación que le corresponda según la siguiente tabla de valencias.

Ejemplo:

El cloro que está en el grupo VIIA presenta una valencia negativa (1) y 4 positivas (+1, + 3, + 5, + 7) que son las que puede utilizar para combinarse con el oxígeno que habitualmente tiene valencia (-2):

FUNCION HIDRÓXIDO:

Esto se obtiene cuando se combina un óxido con agua.

óxido + agua ———› hidróxido

Se llama radical al grupo de 2 o más átomos que funcionan con una sola valencia.

Nomenclatura:

Para nombrarlos, se escribe la palabra "hidróxido" la preposición "de" y el nombre del metal. Si el metal tiene varias valencias, se escribe entre paréntesis con número romano la valencia con que actuó dicho metal.

FUNCION ÁCIDO

Ésta se obtiene cuando se combina un anhídrido con agua.

Anhídrido + agua ———› ácido (oxiácido)

Para escribir la fórmula de un ácido se escribe primero el número total de hidrógenos, el total de elementos no metálicos y por último el total de oxígenos.

Si todos los subíndices del compuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com