ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales variedades lingüísticas


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

Principales variedades lingüísticas: niveles y rasgos

El lenguaje oral es el medio de comunicación más extenso que existe y  permite que los hablantes se expresen entre sí para referirse a algo/ alguien. Asimismo, para que un grupo de personas puedan interactuar, entre sí, es necesario que compartan una  sola lengua. Pero, aunque  está sea la misma, cada persona presenta sus propias características. Por esto, en el siguiente texto se abordará el tema de las principales variedades lingüísticas: geográfica y social.

La variedad geográfica o Diatópica se origina debido al tipo de región en donde vives y las características propias de ese lugar. De esta manera, esta variedad lingüística se expresa en nivel léxico y nivel gramatical. En cuanto al nivel léxico se refiere al vocabulario, que es cuando se utiliza diferentes palabras para referirse a lo mismo (significado - significantes). Por ejemplo, en Perú se dice palta y en México aguacate. Ambas se refieren a la misma fruta, pero utilizan diferentes sinónimos, en algunos casos podría ser perjudicial, pues no llegarían  a entenderse y no habría comunicación exitosa.  Por otro lado, el nivel gramatical se compete a la sintaxis de una oración, ya que las estructuras es estas pueden variar debido a la referencia que le den. Un claro ejemplo, en España se dice: “voy a por ti”, y en Perú se dice: “voy por ti”.

La variedad social o Diastrática se genera, debido a que en cada sociedad coexisten personas con diferentes: edades, niveles socioeconómicos, géneros. Asimismo, esta variedad lingüística se expresa en nivel gramatical y nivel fonológico.  En el primer nivel mencionado (gramatical), con referencia al aspecto socioeconómico, hay personas que no tienen estudios completos o son analfabetas y esto hace contraste con aquellas que si presentan estudios escolares y/o universitarios. Por ejemplo, el doble uso del ya se da, pues no hay corrección y dicen “ya no ya” en vez del simple “ya, no”. En el posterior nivel (fonológico), en la categoría socioeconómica, las pronunciaciones serán también distintas, pues al vocalizar o al emplear una palabra alteran un término de esta, y esto se causa por la zona en donde vives/provienes. Un claro ejemplo es la pronunciación de la palabra “concepto” será escuchada de diferente manera ya que una persona de bajo nivel económico y social será reemplazará la “p”  de /konsepto/ por “k” y dirá /konsekto/.

En conclusión, las variedades lingüísticas y sus particularidades son producto de las sociedades; Diatópica Diastrática

empero, no significa de que estén mal sino estas  originan que los grupos de personas se singularicen. Por esto, no se debería discriminar las distintas particularidades que presentan las personas pues todas aportan, o se adecuan a una necesidad, a cada sociedad ya que no todas son las mismas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com