ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios para una Educación Responsable en Administración


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  Tesis  •  4.310 Palabras (18 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 18

Sílabo

Curso : Tecnologías de la Información y E-Business

Programa : MBA Gerencial Internacional Huancayo VIII – Ciclo III

Fecha : Del 24 de enero al 29 de abril del 2015

Sesiones : 12 sesiones

Créditos : 1.25 créditos

Profesor : José Pineda

E-mail : jpinedam@pucp.pe / pinedamji@gmail.com

Teléfono : (511) 626-7100

I. Descripción General

La información y el conocimiento son recursos muy valiosos en las organizaciones hoy en día. Conocer los métodos, técnicas y herramientas que permiten explotarlos es un reto ineludible para las personas, los grupos y las organizaciones. No sólo para los especialistas en tecnologías de información sino también para los MBA en su rol de de gerentes de negocio.

Los sistemas de información y las tecnologías de información (TI) son decisivos para la supervivencia y éxito de los negocios. Su impacto no sólo se aprecia en la operación de la empresa sino también en sus estrategias y en la búsqueda y sostenimiento de ventajas competitivas. Más en un mundo globalizado en donde las fronteras se desvanecen rápidamente y una cultura digital se impone a nivel mundial.

La tecnología en general ha cambiado la forma en que las empresas hacen negocios, el entorno competitivo y el área geográfica en que se desarrollan producción, ventas, entrenamiento, fidelización de clientes, y mucho más. Los gerentes de negocio buscan entender el impacto que estos cambios generan y, mucho más importante, generarán en el futuro. En ese sentido, el Gerente utiliza las ventajas que hoy día ofrecen las tecnologías de información para soportar las estrategias de negocio empresariales dentro de la nueva economía y los mercados electrónicos; todo ello amerita actualizar la organización, el control y la gestión de los negocios, orientándose hacia los clientes.

II. Principios para una Educación Responsable en Administración

Como instituciones de enseñanza de nivel superior involucradas en la educación de los actuales y futuros gerentes, estamos voluntariamente comprometidos a dedicarnos a un proceso continuo de mejoras de los siguientes Principios y sus aplicaciones, informando el progreso a nuestra comunidad vinculada e intercambiando prácticas efectivas con otras instituciones académicas:

Principio 1: Propósito.

Desarrollaremos las capacidades de nuestros estudiantes para convertirlos en futuros generadores de un valor sostenible para las organizaciones y la sociedad en general y para trabajar por una economía global integral y sostenida.

Principio 2: Valores.

Incorporaremos, dentro de nuestras actividades académicas y currícula, los valores de una responsabilidad global social como la descrita en iniciativas internacionales tales como las del Global Compact de las Naciones Unidas.

Principio: Método.

Crearemos marcos educacionales, materiales, procesos y ambientes que permitan experiencias eficaces de aprendizaje para un liderazgo responsable.

Principio 4: Investigación.

Nos involucraremos en una investigación conceptual y empírica que incremente nuestro entendimiento sobre el rol, dinámicas, e impacto de las corporaciones en la creación de un valor económico, ambiental, y social sostenido.

Principio 5: Asociación.

Interactuaremos con gerentes de las diversas corporaciones y organizaciones para ampliar nuestro conocimiento sobre sus retos para cumplir responsabilidades sociales y ambientales y explorar conjuntamente propuestas eficaces para hacer frente a estos retos.

Principio 6: Diálogo.

Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y el debate entre los educadores, las organizaciones, los gobiernos, los consumidores, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados y la comunidad vinculada a asuntos importantes relacionados a la responsabilidad y sostenibilidad social global.

Entendemos que nuestras propias prácticas organizacionales deben servir de ejemplo a los valores y actitudes que nosotros transmitimos a nuestros alumnos.

CENTRUM Católica fue una de las primeras 100 organizaciones que firmaron los PRME (Principles for Responsible Management Education) del United Nations Global Compact.

III. Objetivos de Aprendizaje

Objetivos Generales

• Hacer más eficiente las decisiones sobre los recursos de información dentro de las organizaciones; y proveer los conocimientos necesarios para entender la importancia de las tecnologías de información en la manera en que las empresas deben competir en nuestros días.

• Permitir que los alumnos conozcan cómo obtener ventajas competitivas con el uso efectivo de las Tecnologías de Información en el entorno actual y cómo éstas deben estar alineadas con la estrategia empresarial.

Objetivos Específicos

• Entender los conceptos modernos de los Sistemas y Tecnologías de Información

• Conocer los conceptos de la nueva economía y negocios electrónicos: entre empresas (B2B), entre empresas y consumidores (B2C); así como los mercados electrónicos

• Conocer la importancia de la gestión del conocimiento y capital intelectual para innovar en las empresas e implementar nuevos modelos de negocios

• Comprender la importancia en centrarse en el cliente, utilizando eMarketing, CRM y eCRM (Customer Relationship Management)

• Conocer cómo soportar los procesos de negocio de las empresas utilizando Enterprise Resource Planning (ERP)

• Conocer como optimizar la cadena de suministros para extender la empresa hacia sus proveedores y clientes utilizando SCM (Supply Chain Management)

• Poner en práctica los conocimientos adquiridos, aplicándolos en la solución de problemas concretos y en la formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com