ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Administracion


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  6.622 Palabras (27 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 27

“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO “

UNIVERSIDAD PRIVADA

“TELESUP”

TEMA

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

ESTUDIANTE

HENRY VARGAS FERNANDEZ

SEMESTRE

II

AÑO - 2014

DEDICATORIA

Primeramente a dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado la vida y salud, quien ilumino el camino para poder continuar con mis estudios.

a mi esposa y a mis hijos por haberme apoyado en todo momento, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor.

AGRADECIMIENTO

Gracias a mis tesoros: Milenka, Pol, Sebastián y Luciana Lo que llevo de vida ha requerido sacrificios, voluntad y disciplina inigualable, vivencias y responsabilidades que enfrenté a pesar de todo percance. Pero los verdaderos pilares que sostuvieron con fuerza mi mirada hacia el horizonte, que secaron mis lágrimas y mi sudor, atendieron mis sollozos, suplieron mi sed, y me dan fuerzas para seguir luchando y ser un ejemplo para ellos.

INDICE

CAPITULO I

I.1 CONCEPTOS GENERALES

1.- ADMINISTRACION

1.1 OTRAS DEFINICIONES DE ADMINISTRACION

2.- PIONEROS DE LA ADMINISTRACION

I.2 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION

I.3 PRINCIPIOS

CAPITULO II

II.1 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION

CAPITULO III

III.1 HENRY FAYOL

III.2 LOS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION DE FAYOL

CAPITULO IV

IV.1 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION SEGÚN TAYLOR

IV.2 PRINCIPIOS

IV.3 MECANISMOS PARA LOGRAR DICHA COOPERACIÒN

IV.4 LINEAS DE PRODUCCIÒN DEL FAMOSO MODELO T DE FORD

CAPITULO VI

VI.1 PRINCIPIOS Y VALORES ÈTICOS DEL ADMINISTRADOR DE DESASTRE

A. PRINCIPIOS ÈTICOS

B. VALORES ÈTICOS.

INTRODUCCIÓN

La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman.

De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.

La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.

Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta. Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia.

A todo microempresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo su tiempo a la atención de los mil y un detalles que exigen su intervención. Sabe que debe estar ahí para tomar decisiones oportunas. En muchos negocios es el único que conoce todas las dificultades y problema de la microempresa. Planifica, organiza, integra, motiva y evalúa sin ayuda alguna.

Considera que su empresa, por sus dimensiones, no requiere de actividades administrativas especializadas. Sin embargo, la misma prosperidad del negocio lo hace consciente de las necesidades de asesoría y apoyo en producción, contabilidad, administración, ventas, controles, etc.

La modernización de la microempresa demanda que el microempresario tome decisiones sobre qué sustituir, qué transformar y qué desarrollar a fin de lograr eficacia y eficiencia. Un cambio importante consiste en la substitución de la administración informal por otra que siga los principios fundamentales de la administración de empresas.

El microempresario reconocerá que gran parte de las actividades incluidas en este manual ya las realiza. Sin embargo, su lectura y consideración le permitirá ordenar y sistematizar dicho conocimiento.

Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad.

CAPITULO I

I.1.-CONCEPTOS GENERALES

1.- ADMINISTRACION: Es la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.

1.1.-OTRAS DEFINICIONES DE ADMINISTRACIÓN: según varios autores, son las siguientes:

• La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.

• La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)

• La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)

• La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)

• Andreas Kaplan específicamente describe la administración europea como "una gestión intercultural y social, basada en un enfoque interdisciplinario"

• La Administración es la gestión que desarrolla el talento humano para facilitar las tareas de un grupo de trabajadores dentro de una organización. Con el objetivo de cumplir las metas generales, tanto institucionales como personales, regularmente va de la mano con la aplicación de técnicas y principios del proceso administrativo, donde este toma un papel preponderante en su desarrollo óptimo y eficaz dentro de las organizaciones, lo que genera certidumbre en el proceder de las personas y en la aplicación de los diferentes recursos.

2.- PIONEROS DE LA ADMINISTRACIÓN: Dentro de los principales pioneros de la administración, encontramos a los siguientes, los cuales definen a la administración como:

A.- Henry Sisk Mario

Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.

B.- José A. Fernández Arena

Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado.

C.- George R. Terry

Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

I.2.-IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION

"La administración científica es importante" porque con el empleo de sus métodos de dirección, por medio de sus principios y técnicas, se logra que muchas empresas alcancen su finalidad económica y/u otras organizaciones alcancen sus objetivos.

La administración es tan antigua como la misma humanidad, como ser, desde que existió un jefe y un subordinado se hizo palpable la necesidad de administrar, es así como a partir de este hecho y manera se administraron los grandes imperios de Roma y Egipto. Este tipo de administración se constituye como una "administración empírica". Más tarde se aplicó el método científico a la dirección de los negocios y apareció la administración científica moderna.

Es así, como la administración adquiere gran importancia por constituirse en un proceso necesario para aquellos esfuerzos colectivos, ya estos, públicos – privados, civiles o militares, grandes o pequeños. Pero, sin embargo, en cada caso ese proceso científico puede variar de objeto y forma, según sean las circunstancias que se presenten. Y esa forma, según sean las circunstancias cambiantes es donde los principios administrativos tienen su prueba científica y su universalidad.

Esta universalidad no significa que puedan dar siempre normas de aplicación invariable y apriorística, puesto que existen limitaciones al ser la administración una ciencia social y como tal condicionada por factores: humano, económicos, políticos, nacionales e internacionales.

Se pueden hacer análisis administrativos cualitativos y cuantitativos de casos particulares, para poder determinar si la administración en referencia es eficaz, eficiente, indiferente o inefectiva: pero para ello la aplicación técnica y métodos de análisis y teniendo como base doctrinal esos mismos principios, disponen también de otros medios para llegar a conclusiones válidas de posible implantación Pragmática.

Sobre esta imposibilidad de hacer juicios valorativos generalizados sobre la administración, se expresa: "La administración es solo buena o mala, si se lo compara o juzga con determinados calores abstractos en los cuales cree la persona que está haciendo uso del conocimiento". El conocimiento proporciona al hombre poder: poder para hacer el bien o el mal.

Por lo tanto, administración es uno de los medios más importantes de que dispone el ser humano para poder satisfacer sus múltiples necesidades, dada la dinámica y las características de la época y las necesidades de labor que distinguen a la humanidad.

La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo. En los organismos grandes de la administración es indiscutible y esencial. En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando la administración.

I.3.-PRINCIPIOS:

Si la elaboración de la información contable estuviera supeditada únicamente a la decisión del Contador, se obtendría información formulado con criterios diferentes. La contabilidad durante el transcurso del tiempo, ha elaborado reglas que sirven de guías para la registración contable y que en convenciones de contabilidad se han aceptado como útiles y necesarios para uniformizar el criterio contable. Éstas han evolucionado en concordancia con los cambios y necesidades sociales, adaptándose a la economía y a las empresas en particular. Estas reglas se denominan "principios". En términos corrientes, es la norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.

Eric L. Kohler en su obra "Diccionario para Contador" define a los Principios de Contabilidad como "Cuerpo de doctrina asociado con la contabilidad que sirve de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos".

Los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

"Cualquiera de las primeras proposiciones o verdades por donde se empieza a estudiar, y son los rudimentos y como fundamentos de ellas."

Para casi todos los autores clásicos de la administración, definen a los principios:

"Como normas o "leyes" capaces de resolver los problemas de un organismo social."

Por lo tanto, podemos decir que los principios de administración son verdades primordiales que sirven como una guía para resolver los problemas dentro de la organización.

En el año de 1911, Frederick W. Taylor publicó su obra "The principles of Sicentific Management.", y establece cuatro principios básicos de la administración científica que son los siguientes:

1. Principio de planeamiento: En el cual se evita que el trabajador improvise su trabajo

2. Principio de Preparación: En este punto se logra que el empleado obtenga una capacitación para desarrollar mejor su trabajo y por consiguiente, mejore su productividad.

3. Principio de Control: Se supervisa al trabajador para que realice adecuadamente su trabajo.

4. Principio de Ejecución: Se distribuye la responsabilidad en las labores de trabajo.

Taylor empezó a crear los principios de acuerdo a las observaciones hechas en aquella época, pensando en obtener la mejor productividad sobre la base de tiempos y movimientos.

En Francia, Henri Fayol publicó su libro llamado "Administration Industrielle et Genérale" en el año de 1916, donde aparecen por primera vez los principios de la administración.

CAPITULO II

II.1.-PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

Para que la administración se lleve a cabo con la máxima eficiencia se hace con la ayuda de principios esto es todo medio administrativo que fortifique el cuerpo social o facilite el control de este deben ser flexibles y el utilizarlos implica inteligencia, experiencia, decisión y mesura.

Un principio del cual nunca debemos omitir es la coordinación, se refiere a la forma armoniosa de llevar las acciones con las circunstancias. Fayol enumera 14 principios de administración que son:

La división del trabajo: se hace con el objeto de producir más y mejor con el mismo objeto y esfuerzo, nos trae como consecuencia, especialización de funciones y separación de poderes.

La autoridad y responsabilidad: es el derecho que se tiene de mandar y el poder de hacerse obedecer, esta debe acompañarse de una recompensa o castigo conocida como responsabilidad:

Disciplina: es la obediencia manifestada hacia la empresa de parte de su parte social y esta se da gracias ha:

a) buenos jefes en todos los grados.

b) juntas más claras y equitativas

c) sanciones correctamente aplicadas.

Unidad de mando: solamente se recibirán órdenes de un solo jefe, pues las dualidades de mando crean conflictos.

Unidad de dirección: la dirección de los programas solo de be estar a cargo y ser implantadas por un solo jefe.

Subordinación de los intereses particulares del interés general: un interés de tipo personal jama debe anteponerse a los intereses de una empresa u organismo social.

Enumeración de personal: el pago a los empleados o parte social debe y será justa para ambas partes, esta dependerá de la voluntad del patrón y de la calidad del empleado, como se supone hasta la actualidad es un problema no resuelto.

-CENTRALIZACIÓN: aunque no se establece si es una buena o mala administración se hace por efecto natural, su objetivo es para la utilización del 100 % de las facultades de los empleados.

-JERARQUÍA: es el organizar correctamente el grado de orden, autoridad y responsabilidad de un individuo dentro de un organismo social.

-ORDEN: el personal debe colocarse donde mejor se pueda aprovechar sus facultades como tal.

-EQUIDAD: utilizada en vez de la justicia, requiere de sensatez, bondad y mucha experiencia y se refiere a la igualdad del personal.

Estabilidad del personal: Dejar que el personal obtenga experiencia en cierto nivel y depuse si así se requiere mudarlo de ahí. Nunca antes.

-INICIATIVA: Facultad de crear y ejecutar cierto plan para la obtención de éxito.

-UNIÓN DE PERSONAL: Entre más armonía exista dentro del personal, mejor serán los resultados para el organismo social.

Es posible nombrar otro gracias a la flexibilidad de los principios.

-INMEDIATA: Toda situación buena o mal se debe resolver a la brevedad posible.

CAPITULO III

III.1.-HENRY FAYOL: El ingeniero y teórico de la administración fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, definiendo que la función administrativa sólo tiene incidencia sobre el personal de la empresa. Sus más grandes contribuciones al área las plasmó en el libro Administration industrielle et générale, publicado en París en 1916.

Las investigaciones de Henry Fayol en el área, se basaron en un enfoque sintético, global y universal de la empresa, con una concepción anatómica y estructural de la organización. Uno de sus resultados fue la creación de una serie de 14 principios que toda empresa debería aplicar para lograr altos índices de eficiencia, donde destacan la disciplina, autoridad y correcta delimitación de funciones.

III.2.-LOS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en catorce grupos:

1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.

2) AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.

3) UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.

4) CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.

5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe buscar el beneficio sobre la mayoría.

6) DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.

7) DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.

8) ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde.

9) JERARQUÍA: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.

10) JUSTA REMUNERACIÓN: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.

11) EQUIDAD: Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.

12) ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto.

13) INICIATIVA: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores.

14) ESPIRITU DE CUERPO: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.

CAPITULO IV

IV.1.-PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION SEGÚN TAYLOR

Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad.

IV.2.-PRINCIPIOS

1. Organización del Trabajo

2. Selección y entrenamiento del trabajador

3. Cooperación y remuneración por rendimiento individual

4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo.

4.1. Organización Científica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta. Cuenta (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.

4.2. Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador.

Cuando el trabajo se analiza metódicamente, la administración debe precisar los requisitos mínimos de trabajo para un desempeño eficiente del cargo, escogiendo siempre al personal más capacitado.

4.3. Cooperación entre directivos y operarios: La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo.

IV.3.-MECANISMOS PARA LOGRAR DICHA COOPERACIÓN:

-Remuneración por unidad de trabajo.

Una estructura de jefes o (capataces) que debido a su mayor conocimiento puedan coordinar la labor de la empresa y puedan colaborar e instruir a sus subordinados. Para Taylor debían existir varias tareas para los diferentes jefes funcionales: Jefe de programación, de tiempos y costos, de mantenimiento de asignación de material, de instrucciones de producción de control de calidad, de desarrollo de trabajo y de relaciones de personal.

-División del trabajo entre directivos y operarios:

-Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo: Los gerentes se responsabilizan de la planeación, del trabajo mental, y los operarios del trabajo manual, generando una división del trabajo más acentuada y mayor eficiencia.

IV.4.-LÍNEA DE PRODUCCIÓN DEL FAMOSO MODELO T DE FORD

Dados los principios de Taylor, hablaremos un poco de lo que fue el fordismo: El fordismo se puede considerar como una etapa del capitalismo moderno que abarca desde la década de 1940 hasta la década de 1970, la denominada edad dorada del capitalismo, caracterizada por la existencia de empresas de producción a gran escala, con métodos de producción Tayloristas, una alta división del trabajo y el crecimiento de los créditos al consumo.

Los métodos de producción Fordistas fueron aplicados por primera vez en la compañía Ford Motor, en Detroit, en 1913 bajo la dirección de Henry Ford, y se generalizaron con toda rapidez al resto de las industrias. La definición en sentido estricto del fordismo se ha ampliado para abarcar una serie de aspectos que permitieron que el capitalismo tuviera un comportamiento estable durante esta etapa; estas normas no sólo tratan de la organización de los procesos productivos (sobre todo de la organización del factor trabajo), sino que también analizan los objetivos productivos y los métodos para resolver conflictos laborales.

El método de producción fordista implica la combinación del taylorismo con la creciente mecanización de grandes empresas con muchas líneas productivas, asociadas con la aplicación de la cadena de montaje, la selección uniforme de los componentes y de los productos finales. El taylorismo, basado en el principio de la 'administración científica' desarrollado por Frederick Winslow Taylor, puede considerarse como la racionalización de los procesos productivos al diferenciar las tareas de creación y ejecución, o lo que es lo mismo, al dividir la organización de la producción (directivos, ingenieros, entre otros) de las tareas mecánicas, asegurando un mayor control de la producción por parte de los gestores. Así, los aspectos mentales quedan separados por completo de las tareas manuales. Esto constituyó una ruptura total con los métodos de producción del pasado, cuando la producción se organizaba en función del tipo de artesanía y los artesanos creaban, organizaban y completaban las tareas manuales.

El taylorismo es pues, la base de muchos de los procesos productivos actuales y representa uno de los primeros pasos en lo que hoy llamamos Administración Gerencial.

CAPITULO V

V.1.-DESARROLLO DE GERENTES EXELENTES

1.-INFUNDIR EL DESEO DE APRENDER

Para que los gerentes eviten el paralizador efecto de basar demasiado su aprendizaje en la experiencia, necesita estar dispuesto a aprender y aprovechar los nuevos conocimientos y las nuevas técnicas.

"El mundo está avanzando a pasos agigantados de allí que las gerentes de hoy en día no pueden basar su aprendizaje tan solo en la experiencia que poseen, sino que deben estar dispuestos a aprender las nuevas tecnologías y conocimientos que se dan día a día en este mundo globalizado"

2. APRESURAMIENTO DEL DESARROLLO DEL GERENTE

Uno de los principales retos en este sentido es el de condesar y transmitir los conocimientos disponibles. “Se trata no solo de capacitar a los gerentes por medio de conferencias, seminarios, etc. sino de transmitir la forma más sencilla y simple.

3. PLANEACION PARA LA INNOVACION

Al hacerse más intensa la competencia, se espera que los gerentes del futuro tengan que dar más importancia a la planeación para las innovaciones.

Diseñar roles en los cuales las personas puedan ser creativas pero al mismo tiempo constructivas, estar al corriente de todo el ambiente externo y reconocer la urgencia de canalizar la investigación hacia los fines deseados.

4. MEDICION Y RECOMPENSA DE LA GERENCIA

La medición objetiva del desempeño, imponer sanciones a una operación deficiente y proporcionar acción correctiva cuando se requiera.

5. ADAPTACION A LA INFORMACION.

El gerente necesita recopilar información para poder tomar decisiones a futuro.

Debe ser claro, concreto y conciso en los objetivos y metas que propone. Debe ser creativo aparte de inteligente.

6. CREACION DE UN FUERTE LIDERAZGO INTELECTUAL

Para las personas de cualquier tipo de empresa, de cualquier parte del mundo, el reto es crear una sociedad altamente productiva. Debe aplicar sus conocimientos para ser más efectivo, mejorar los métodos para evaluar y recompensar y se innovador.

CAPITULO VI

VI.1.-PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS DEL ADMINISTRADOR DE DESASTRE

A.- Principios Éticos.

El servidor público en la Administración de Desastre deberá reconocer como suyas; como también actuar bajo los siguientes principios éticos:

• El Licenciado en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo; deberá velar por los bienes públicos.

• El interés colectivo predomina sobre el interés personal.

• El imperativo del Licenciado en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo, es salvaguardar vidas y bienes en todas sus formas sin dar ningún tipo de prioridad al estatus social.

• El propósito del Licenciado de Administración de Desastre y Gestión de Riesgo, es coadyuvar al mejoramiento de las condiciones de vida de la población Venezolana.

• El Licenciado en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo; de acuerdo a su importante funciones en la gestión integral de riesgo mantendrá informado a las comunidades de los vulnerabilidades y amenazas de su entorno.

• La función primordial del servidor público en Administración de Desastre es atender a la ciudadanía sin priorizar el estatus social.

• El Licenciado en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo; como ente de la administración pública deberá rendir cuentas a la sociedad sobre su gestión.

• Gozarán los ciudadanos del derecho a participar en las determinaciones públicas de su entorno que les afecten.

• Los servidores públicos en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo; fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas.

• El servidor público en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo contribuirá en la construcción de generar una cultura en torno a la reducción de riesgos y a la actuación en casos de emergencias y/o desastres.

• El Administrador de Desastre y Gestión de Riesgo; respetará en todo momento el medio ambiente protegiendo los recursos naturales la diversidad de fauna y flora.

B.- VALORES ÉTICOS.

1.- BIEN COMÚN.

El servicio público en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo es un patrimonio que pertenece a todos los ciudadanos

El servidor público en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo; no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a particulares en menoscabo del bienestar de la población; es por ello, que el servicio público de la administración de desastre y gestión integral de riesgo es un patrimonio que pertenece a todos los ciudadanos donde todas sus acciones y decisiones, deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses individuales.

2.- COMPROMISO.

Entrega con responsabilidad en cada una de sus acciones

Las servidoras y servidores públicos en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo; en el marco de sus funciones deberán siempre asumir un comportamiento de entrega con responsabilidad y conscientes de las implicaciones que tienen con la población; en cada una de sus acciones al desarrollar y coordinar políticas que contribuyan a la prevención, mitigación, reducción de riesgos socio naturales y tecnológicos como también en la atención de las amenazas que están expuestas estas comunidades.

3.- CONDUCTA.

Siempre con una actitud digna, educada y cortes

Los principios y valores deben estar presentes en las servidoras y servidores públicos en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo; tanto en la atención de emergencias y/o desastres; como en las acciones y relaciones cotidianas en su entorno social, siempre mantener, en todo lugar, una actitud digna, educada y cortes, que sea un vivo ejemplo de conducta.

4.- DECORO.

Honor, respeto, dignidad y decencia es el trato del Administrador de Desastre y Gestión de Riesgo.

La actuación de los servidores público en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo para con los ciudadanos que requieren o demanden de sus servicios, deberá estar basados en el decoro, en un trato con honor, respeto, dignidad y decencia, prudencia ante cualquier tipo de circunstancia en el lenguaje y en la manera de conducirse durante su actuación en el desarrollo de funciones y actividades asignadas en la gestión de riesgos y manejo de emergencias.

5.- CORTESÍA.

Ser un servidor público en la Administración de Desastre demanda siempre de una actuación cónsona.

El Administrador de Desastre y Gestión de Riesgo, deberá cuidar que su trato sea siempre educado y digno, especialmente ante la comunidad; con un lenguaje correcto, modales comedidos durante el ejercicio de las funciones y tareas asignadas en la gestión de riesgos y manejo de situaciones apremiantes en casos de desastres; con presentación personal que haga que se enaltezcan no sólo de la eficiencia profesional, sino también de la calidad humana.

6.- DISCIPLINA.

Al estudiar los procedimientos tácticos con que se enfrenta una emergencia, o desastre se comprueba que se requiere trabajar en equipo, por lo que es requerida la Disciplina.

Lealtad, obediencia y subordinación; son las bases de la Disciplina y debe ser parte del desenvolvimiento normal permanente de conducirse el Administrador de Desastre, como también en el desarrollo del duro trabajo en la atención y administración de emergencias y desastres hace imprescindible que se actúe con máxima disciplina.

7.- EFICACIA.

Aptitud, competencia, para obrar en el trabajo que desempeña

La eficacia comporta la realización de los diferentes programas y planes tanto gubernamentales, administrativas o comunitarios en la prevención y actuación de desastres al menor costo para los contribuyentes, en el menor tiempo posible; para el logro óptimo de los objetivos planteados.

8.- ENTORNO CULTURAL Y ECOLOGICO.

Férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente. Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones futuras, por lo que los servidores públicos en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo; en la ejecución de sus funciones serán los actores en la corresponsabilidad de promover en la sociedad su protección, conservación y llevar su afectación a la mínima expresión en casos de desastres. Que esta misión se refleje en sus decisiones y actos.

9.- EQUIDAD.

El servicio público en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo; esta dado a todos los miembros de la sociedad, sin importar sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política.

La equidad obliga actuar, sin ningún tipo de preferencias y sin consideración de género, religión, etnia, posición social y económica u otras características ajenas y sólo en razón del mérito, legalidad, motivaciones objetivas y justicia. El Administrador de Desastre y Gestión de Riesgo; no debe permitir que influyan en su actuación, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tienen al brindar los servicios de gestión de riesgos, manejo y atención de desastres a quienes que por situación adversa la requieran

10.- GENEROSIDAD.

Actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y demás entes públicos con quienes interactúa.

El Administrador de Desastre y Gestión de Riesgo debe ofrecer una conducta con magnanimidad y nobleza hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral; por encontrarse de una forma u otra; afectados por algún evento adverso o simplemente demanden algún servicio.

11.- HONESTIDAD.

Conforme a lo Razonable, moderado y la decencia que exige las buenas costumbres.

La honestidad de los servidores públicos en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo; debe prevalecer en el desenvolvimiento de sus funciones en las diferentes etapas del ciclo de los desastres; lo cual, exige actuar siempre con fines primordiales que excluyen cualquier comportamiento en desmedro del interés colectivo, de aquellas comunidades que requieran de sus servicios.

12.- HONRADEZ.

El cargo público no se utilizará para obtener algún provecho o ventaja personal

El servidor público en Administración de Desastre y Gestión Riesgo; no deberá buscar o aceptar a su favor o de terceros compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su buen desempeño en la gestión integral de riesgos; y en la atención y administración de emergencias en casos de desastres.

13.- IMPARCIALIDAD.

Actuación sin conceder preferencias.

El compromiso del servidor público en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo; es con toda una sociedad; es por ello, que debe tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva en el manejo del riesgo y la atención de emergencias y desastres, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas; por lo que debe actuar sin conceder preferencias o privilegios a organizaciones o a personas.

14.- INTEGRIDAD.

Comportamiento íntegro e intachable, atendiendo siempre la verdad

Las servidoras y servidores públicos en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo; deberán asumir un comportamientos íntegro e intachable en el marco de los principios y valores éticos, acorde con las necesidades y aspiraciones de la población Venezolana, en materia de prevención y atención de emergencias y desastres como también en la gestión integral de riesgos.

15.- JUSTICIA.

Conducirse invariablemente con apego a las normas

Las servidoras y servidores públicos en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo, garantizarán que la comunidad reciba un trato basados en la eficiencia, la transparencia e igualdad en el establecimiento de las políticas del Estado, relacionados en el cumplimiento de la misión de la gestión del riesgo; preservando siempre el interés general sobre el particular.

16.- LEALTAD.

Conducta fiel y noble; no dando lugar a la traición y al engaño

El Administrador de Desastre y Gestión de Riesgo, debe dar un esfuerzo real y sincero por ser “uno más en el equipo”, lo que significa que procurará en lo posible cumplir sus deberes con la mayor fidelidad posible; ya sea en su ambiente laboral, en la comunidad, en el desarrollo de sus actividades propias de gestión de riesgo o en la administración de emergencias y/o desastres.

17.- LIDERAZGO.

Promotor de valores y principios en la sociedad al contribuir en generar una cultura preventiva en materia de desastre.

El servidor público en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo; tiene una responsabilidad especial; ya que, debe convertirse en un decidido generador de valores y principios éticos y coadyuvar en fomentar la credibilidad, la confianza y apego a la verdad de la sociedad en las instituciones públicas, al fomentar en esta sociedad conductas que promuevan una cultura preventiva con lineamientos en los planes de prevención y atención de emergencias y desastres

18.- OBJETIVIDAD.

Trato justo y equilibrado.

Siempre en miras de optimizar su gestión, las servidoras y servidores públicos en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo, deberán asumir perennemente los lineamientos de los planes de prevención y atención de emergencias y desastres desarrollando actividades para que la comunidad Venezolana reciba un trato justo y equilibrado en los servicios y productos

19.- PULCRITUD.

Cuidado y esmerado en la conducta y el habla

Implica desde la apropiada presentación personal del servidor público en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo, en todo momento y cualquier circunstancia; hasta la adecuada preservación y mantenimiento de los recursos con que cuenta para la atención de emergencias; la preocupación de no aumentar su deterioro por desidia y sobre todo proteger los ambientes físicos de trabajo.

20.- PUNTUALIDAD, ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN.

Quien se hace Licenciado en Administración de Desastre y Gestión de Riesgos se compromete a estar siempre disponible para servir a los demás, pese a los sacrificios que esto demande.

Se exige puntualidad, asistencia y participación para ser fieles a una idea fundamental: coadyuvar al mejoramiento de las condiciones de vida de la población Venezolana. Ser Administrador de Desastres y Gestión de Riesgo; requiere de un real compromiso, dedicación y participación al servicio; sacrificando muchos intereses particulares en beneficio del colectivo.

21.- RENDICION DE CUENTAS.

El rendir cuentas significa asumir responsabilidad ante la sociedad.

El servidor público en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo; deberá asumir en el cumplimientos de sus actividades y funciones de una forma clara y transparente ante la sociedad; debido a que estas gozarán del derecho de solicitar rendición de cuentas de su gestión, por lo que estarán sometidos a la evaluación por las mismas comunidades organizadas; la gestión de este servidor público está obligado a la modernización, optimización de los procesos y el buen uso los recursos; contribuyendo de esta forma en fortalecer la confianza de las sociedades en las instituciones del Estado.

22.- RESPETO.

Miramiento, consideración, y deferencia; reconocimiento de la legitimidad del otro para ser distinto a uno.

Las servidoras y servidores públicos en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo; atenderán las necesidades de la población Venezolana, con un trato digno, cortés, cordial y tolerante sin prejuicios ni distinciones, reconociendo y considerando en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana; utilizando al máximo los recursos con los que cuenta, dando siempre respuestas oportunas y adecuadas.

23.- RESPONSABILIDAD.

Búsqueda constante del esfuerzo en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Las servidoras y servidores públicos en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo, deben mostrar disposición en la búsqueda constante del esfuerzo en el cumplimiento de los objetivos de la organización; igualmente en la rendición de cuentas y asumir consecuencias como resultado de sus actividades tanto como ciudadanos como representantes del Estado. Su objetivo primordial estará enfocado en una gestión integral de riesgo que propicie el bienestar de la población e incentivar su confianza hacia las instituciones.

24.- SERVICIO.

Siempre prestos en dar respuestas esmerada y oportuna, velando en salvaguardar la vidas y bienes de la población

Las servidoras y servidores públicos en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo, deberán estar siempre atentos y prestos en dar respuestas esmerada y oportuna, a los llamados de la comunidad en la gestión y mitigación de riesgo, así como en la atención de emergencias y desastres, velando que sus acciones generen una mejor calidad de atención al garantizar la vida, los bienes, la dignidad y los derechos humanos de la población Venezolana.

25.- TRANSPARENCIA.

Uso responsable y claro de los recursos en las actividades de la gestión y manejo integral del riesgo.

Las servidoras y servidores públicos en la Administración de Desastre, con el cumplimiento de los procedimientos previamente establecidos en la prevención y atención de desastre y gestión integral de riesgo, deberán permitir en un entorno de igualdad y equidad a toda persona que tenga interés legítimo en el asunto conocer los actos de servicio y mostrar un trabajo que no ofrezca dudas en relación al uso responsable y claro de los recursos públicos. El Administrador de Desastre deberá construir un ambiente de confianza para la comunidad hacia los objetivos primordiales en la reducción de riesgos y a la atención de emergencias.

.

CONCLUSIONES

.La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.

.Para que la administración se lleve a cabo con la máxima eficiencia se hace con la ayuda de principios esto es todo medio administrativo que fortifique el cuerpo social o facilite el control de este deben ser flexibles y el utilizarlos implica inteligencia, experiencia, decisión y mesura.

.La administración profesional no se basa en la propiedad, si no en las habilidades que se obtienen por el conocimiento y la exploración.

.Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad.

.Frederick Taylor realizo aportes importantes, ya que fue el creador de lo que se llamó administración científica, un ordenamiento minucioso de los tiempos y ritmos en el proceso productivo.

.La eficiencia es una parte vital de la administración pues se refiere a la relación entre recursos y producción. Pero la administración también tiene que conseguir que se culminen las actividades, es decir, buscar la eficiencia.

BIBLIOGRAFÍAS

-Administración. http://www.Monografias.com-administracion.htm

-Chiavenato, Idalberto. (2001. Administración, proceso administrativo. (3 ª ed.) México: McGraw - Hill Interamericana de México, S.A.

-De Welsch, Hilton & Gordon (1990). El proceso administrativo.

-Disponible:http://www.geoogle.com/organización/elprocesoadministrativo.htm [Consulta: 2003, Abril] México: Mc Graw – Hill Book Company.

-Elementos básicos de la administración. Disponible:http: //www.geoogle.com/organizacion/elementosbasicosdelaadministraciom/segunalgunosautores.htm

-Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation.

-Historia de la administración http://www.geoogle.com/organización/historia de la administracion.htm

-http: //www.Monografia.com

-Kast, Fremont E. (1988. Administración en las organizaciones, Enfoque de sistemas y de contingencias. (4 ª ed.) México: McGraw - Hill Interamericana de México, S.A.

-Koontz, Harold (1994. Administración una perspectiva global. (10 ª ed.) México: McGraw - Hill Interamericana de México, S.A.

-Robbins, Stephen P. (1994. Administración teoría y práctica. (4 ª ed.) México: Prentice - Hall Hispanoamericana, S.A.

-Stoner, James A.F. (1996. Administración (6 ª ed.) México: Prentice - Hall Hispanoamericana, S.A.

-Werther, William B. (1995. Administración de personal y recursos humanos. (4 ª ed.) México: McGraw - Hill Interamericana de México, S.A.

...

Descargar como  txt (45.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt