ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  4.432 Palabras (18 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

INTRODUCCION Pág. 3

CAPITULOS

CAP. 1: GENERALIDADES Pág. 4

CAP. 2: ANTECEDENTES HISTORICOS Pág. 5

CAP. 3. CONCEPTO DE ADMINISTRACION Pág. 9

CAP. 4: DEFINICION DE ADMINISTRACION Pág. 11

CAP. 5: DISTINTOS ENFOQUES DE

ADMINISTRACION Pág.12

CAP. 6: CARACTERISTICAS BASICAS DE LA

ADMINISTRACION Pág. 16

CAP. 7: CARACTERISTICAS SECUNDARIAS Pág. 18

CAP. 8: PRINCIPIOS BASICOS DE LA

ADMINISTRACION Pág. 19

1. CONCLUSIONES Pág. 26

2. BIBLIOGRAFIAS Pág. 27

INTRODUCCION:

En el presente trabajo se dará a conocer los principios de la teoría clásica de administración que tiene como principal representante a Henri Fayol, la preocupación básica de este enfoque era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. A partir de esta se origina el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización administrativa.

A través del tiempo podemos ver que la administración ha cambiado, ha ido tomando forma y cada año con los aportes de expertos y con la experiencia de cada ser humano se está renovando más y más. Tanto así que es parte primordial dentro de un organismo por más pequeño que pueda ser, es necesario tener una persona experta en el tema, es decir un administrador que tenga la capacidad de llevar a cabo actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos.

La Administración se caracteriza por la aceleración de la producción por medio de un trabajo rítmico, coordinado y bien dirigido, ya que si no se cumplen dichas reglas, la organización tendrá una deficiencia en su crecimiento y por lo tanto las personas que dependen de esta dirección no podrán, ni tendrán un rumbo donde ir, por eso es necesario la creación de una serie de principios que toda empresa debería aplicar para lograr altos índices de eficiencia, donde destaquen la disciplina, autoridad y correcta delimitación de funciones.

CAPITULO 1: GENERALIDADES

La administración es la disciplina que estudia a las organizaciones, trata de comprender como se crea, como evoluciona, cuales son las relaciones que se dan en ella, cuales son sus objetivos, que rol cumple en la sociedad y cuales son las formas de optimizar su gestión. Las organizaciones de hoy, demandan nuevos métodos para la administración de sus recursos actuales o potenciales. Esto es así por el ritmo de los cambios que se dan en los niveles económicos o sociales de las naciones (nivel macroeconómico) y de las empresas y las organizaciones en general (nivel microeconómico). Por ello se debe conocer las distintas corrientes de pensamiento que afectaron al desarrollo de la administración fundamentalmente a partir del acceso a la información, a la tecnología y a la globalización. La administración como disciplina se ocupa de la adquisición, control y asignación de recursos dentro de las organizaciones para transformarlos en bienes o servicios que le son requeridos por el mercado. En la medida en que estos bienes y servicios sean bien recibidos por los consumidores y satisfagan sus necesidades, habrá ganancia empresarial, extendiendo a la empresa como un tipo de organización. De esta manera, deberían prosperar no solo quien aporto el capital, sino también los trabajadores, los administradores y los consumidores, esto es, la sociedad toda se beneficia de la buena administración empresaria. La administración fue acompañando los cambios tecnológicos y sociales que se produjeron fundamentalmente desde el comienzo de la Revolución Industrial hasta nuestros días. La evolución de las ideas en la administración se verifica en ciertas etapas productivas definidas por el tipo de tecnología imperante.

CAPITULO 2: ANTECEDENTES HISTORICOS

Época primitiva

• Los miembros de la tribu realizaban actividades de caza pesca y recolección.

• Los jefes de familia tomaban las decisiones de mayor importancia.

• Se conoció en forma primitiva la división del trabajo, esto fue originado por la diferencia de capacidad entre los dos sexos y la diferencia de capacidad según las edades de los integrantes de la sociedad.

• Cuando el hombre empezó a trabajar en grupo surgió la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere la participación de varias personas.

Periodo agrícola

• Aparición de la agricultura y de la vida sedentaria.

• Toma mayor importancia la división del trabajo por edad y sexo.

• La organización social de tipo patriarcal se acentuó.

• La economía agrícola de subsistencia deja en un lugar secundario a la caza, pesca y recolección.

• El crecimiento demográfico obligaba a coordinar mejor los esfuerzos en el grupo social y a mejorar la aplicación de la administración.

• La aparición del estado trae como consecuencia a una civilización en la que surge la ciencia,

• la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo.

• En Mesopotamia y Egipto se manifiesta el surgimiento de clases sociales.

• El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie exigían mayor complejidad en la administración.

• Se considera como precursores de la administración moderna al los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del estado y de manejar a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com