ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de lectura critica en El viejo y el mar


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: María Paula Condía Oliveros

Curso:7-7

Asignatura: Ciencia Lingüística

Institución Educativa: Escuela Normal Superior Santiago De Tunja

Ciudad: Tunja

Fecha:21/Marzo/2023

PROCEDIMIENTO DE LECTURA CRITICA EN EL VIEJO Y EL MAR:

1.Nivel Literal:                                ARGUMENTO:

Hacia ochenta y cuatro días que el viejo Santiago no pescaba nada. Inicialmente Santiago era acompañado a pescar por un muchacho llamado Manolin, pero luego de 40 días de mala suerte, su padre decidió que ya no iría a pescar más con el viejo. El muchacho, a pesar de no acompañar a Santiago mas en su aventura en el mar, iba a visitarlo siempre y le ayudaba con algunas necesidades que el viejo tenía. Le había conseguido para el día 85 sardinas para usarlas como carnada.  En búsqueda de una mejor suerte, el viejo Santiago parte a la mar antes del amanecer. Todo iniciaba como cualquier día de pesca. Sin embargo, esto cambio, cuando Santiago sintió que pico un gran pez, diferente a cualquiera de los que había pescado anteriormente. Aquí inicia una larga batalla entre este enorme pez y el viejo Santiago. Santiago se encuentra muy paciente contra el enorme animal, sabia que si era invadido por la desesperación podía perder la gran oportunidad de pescarlo. Luego de un día, Santiago pudo observar la naturaleza del pez, se trataba de un gigantesco pez espada, incluso mas grande que el bote, eso motivaba a Santiago a luchar por apoderarse de ese pez. Cuando Santiago asegura haber nacido para ser pescador, acepta cumplir una función en un plan superior que marca el rumbo de la vida de un ser individual y. a la vez. sustenta su participación en el destino de un mundo colectivo. Tal comprensión por parte del protagonista lo lleva a demostrar un profundo respeto por el orden establecido; es como si para él todo estuviese normado y al hombre únicamente le correspondiera ser humilde y consciente de 10 que puede y no debe hacer. El castigo es, entonces, consecuencia de haber roto los límites. Es igualmente necesario hacer notar que El viejo y el mar crea un efecto de empatía del lector con el anciano por medio de dos variables: la vejez y el sufrimiento. La lectura perfilada hacia la individualidad del héroe no da margen para que el lector supere tal empatía y cuestione los factores que verdaderamente generan la tragedia. Así, las implicaciones sociales en el texto pasan desapercibidas y el lector no puede tomar posición alguna ante hechos que desconoce.  El viejo Santiago se hecho a la mar con la esperanza de buscar un gran pez. Santiago después de sacrificados tres días logra matar al gran pez espada. El tiburón Mako da un mordiscón al gran pez que estaba amarrado al costado del bote y desgarra la carne de la parte inferior. Luego dos tiburones Galanos se dirigen al gran pez para devorarlo, pero el viejo Santiago pone resistencia para impedir esto. Después de las diez de la noche, una manada de tiburones van a devorar al pez; Santiago hace todo lo posible para defender el gran pez, pero es imposible porque contaba con pocas armas. El viejo Santiago llega al puerto a la medianoche, pero del pez espada se veía el gran espinazo. Finalmente, Santiago regala la cabeza del pez espada a Perico y se queda en compañía del muchacho Santiago, quien lo contempla dormir.  

                                                     PERSONAJES:

  1. EL VIEJO SANTIAGO: Se trataba de un viejo flaco y desgarbado. Hacia 84 días que no pescaba nada. Pero gracias a su valentía, optimismo, audacia y paciencia, logra pescar un enorme pez espada, nunca antes pescado por otro. Este personaje es la muestra de alguien a pesar de muchos fracasos, no admite la derrota y que perserveramente logra conseguir todos sus propósitos trazados.
  2. Manolin: Personaje caracterizado por su solidaridad hacia el viejo Santiago, le satisfacía en muchas cosas que este necesitaba. Lo acompaño durante 40 días, pero debido a la mala suerte del viejo en la pesca, sus padres decidieron que ya no pescaría más con él. Al final de la trama, Manolin se siente orgulloso por la gran hazaña del viejo, y decide acompañarlo todos los días desobedeciendo así las decisiones de sus padres.
  3. PEZ ESPADA : Su cabeza y el lomo eran color purpura oscuro y las franjas de sus costados lucían anchas de un tenue color rojizo, además su espada era tan larga como un palo de beisbol .
  4. MARTIN: Es el dueño de la terraza, quien le da alimentos a Manolin para que este se lo diera al viejo Santiago.
  5.  TIBURON MAKO: Su lomo era tan azul, su vientre era tan plateado, su piel era tan suave y tenías enormes mandíbulas.
  6. GALANOS: Era una especie de tiburones que se comieron el pez espada.
  7. PERICO: Un joven quien mide es espinazo del pez espada. Santiago regala la cabeza de este pez a Perico.
  8. ROGELIO: Un joven que ayuda una vez al pescador Santiago.
  9. TURISTA: Esta contempla admirada el espinazo del pez.

2. Nivel Inferencial:                            TEMA:

La soledad ante la lucha

La soledad es uno de los temas en los que ahonda esta historia. Esta está presente en el protagonista, quien vive solo desde que su esposa murió y a la que recuerda.

El viejo no mantiene apenas relación con los habitantes del pueblo, salvo con Manolín, quien se convierte en su fiel confidente, de principio a fin, pero deja de acompañarlo cuando sus padres se lo piden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com