ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de segregacion de recidos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO:

  1. OBJETIVO
  2. ALCANCE
  3. DEFINICIONES
  4. RESPONSABILIDADES
  5. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
  6. TOMA DE CONOCIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO.

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Nombre: 

Cargo: 

Fecha:  

       

Firma:

 

Nombre: 

Cargo: 

Fecha:   

           

Firma:

Nombre: 

Cargo:.

Fecha

Firma:

  1. OBJETIVO

Establecer un plan de ordenamiento ambiental y manejo integral, que permita reducir, reciclar y disponer en forma ordenada y sin afectar el entorno, los residuos generados por  la Empresa Contratista

  1. ALCANCE

Este procedimiento se aplica a todas los trabajadores de la Empresa Contratista desarrollan actividades en las Instalaciones

  1. DEFINICIONES

  1. Residuos: Sustancias, elementos u objetos que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado a eliminar.
  1. Clase: Indica si el residuo es doméstico, industrial peligroso o industrial no peligroso.
  1. Residuo Doméstico Sólido: Desechos sólidos generados por las actividades domésticas de las instalaciones, así como los de procedencia industrial pero análogos a los domésticos y que pueden ser gestionados conjuntamente con éstos. Comúnmente son dispuestos en el vertedero autorizado por el Servicio de Salud respectivo.
  1. Residuo Industrial Sólido: Todo desecho sólido o semisólido resultante de cualquier proceso u operación industrial que no vaya a ser reutilizado, recuperado o reciclado en la instalación. Se incluyen en esta definición los residuos o productos de descarte, sean éstos líquidos o gaseosos. El carácter de desecho sólido de estos últimos lo aporta el contenedor o recipiente que los contiene.
  1. Residuos Peligrosos: Son los residuos o mezclas de residuos que tienen riesgos para la salud como también pueden ocasionar graves problemas al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto.
  1. Minimización: Acción para evitar, reducir o disminuir en su origen, la cantidad y/o peligrosidad de los residuos peligrosos.
  1. Reutilización: Utilización de los residuos en su forma original o previa transformación como materia prima sustitutiva en el proceso productivo que le dio origen.
  1. Manejo: Señala cuál es la disposición final establecida para el residuo.
  1. RESPONSABILIDADES
  1. Administrador:
  1. Encargado de Sustentabilidad y/o Representante de la Administración:
  • Dar a conocer el PMRP de la Planta a todo el personal a cargo de un área.
  • Capacitar a los Jefes de Turno y de Áreas en el manejo y almacenamiento correcto de los residuos generados en su área.
  • Completar los registros de generación y almacenamiento de residuos, cada vez que estos eventos ocurran.
  • Coordinar los retiros de los residuos con las empresas autorizadas.
  • Realizar, cuando sea necesario, la declaración de transporte de residuos peligrosos a través del “Sistema de declaración y seguimiento de residuos peligrosos”, SIDREP.
  1. Coordinador o jefe de Áreas:
  • Capacitar a los operadores en el manejo y almacenamiento correcto de los residuos generados en su área. Exigir y fiscalizar el cumplimiento integral del procedimiento de la Empresas Contratista
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
  1. Generación de Residuos

Al generarse residuos, éstos se disponen en contenedores identificados por colores y etiquetados, según Norma Chilena 2190, dependiendo de la clase de residuo generado; los contenedores mencionados se distribuyen estratégicamente dentro de las instalaciones de la Planta ENAMI.

Los sectores de disposición temporal de los contenedores estarán establecidos en áreas definidas, individualizadas a través de letreros y una losa donde se ubican los contenedores.

        

  1. Residuos Domésticos

Para los residuos domésticos se disponen tambores color verde y con una etiqueta que los identifique como tales.

  1. Residuos Industriales Sólidos

Para los residuos industriales sólidos de tamaño pequeño, se disponen tambores color azul y con una etiqueta que los identifique como tales.

Los residuos industriales sólidos de mayor tamaño, se disponen directamente en el Patio de Salvataje, en el área correspondiente, según el material del residuo, para su reutilización o retiro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com