ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

CONSIGNAS DEL TRABAJO:

1) Seleccionar uno de los textos de la bibliografía señalada,

2) Elegir dos capítulos,

3) realizar un resumen de los mismos,

4) explicitar el marco teórico del análisis (del autor),

5) Análisis crítico del estudiante,

6) Conclusiones y opinión personal.

ELECCIÓN DE TEMA:

Stiglitz, Joseph: “Caída Libre” ed. Taurus, 2010.

ELECCION DE CAPITULOS:

-Capitulo2 : LA CAIDA LIBRE Y SUS REPERCUCIONES

-Capitulo 8: DE LA RECUPERACIÓN MUNDIAL A LA PROSPERIDAD MUNDIAL

Introducción al trabajo

Stiglitz habla de que la Gran Recesión del 2008 es una crisis sistémica, en cuando a la mala gestión económica y financiera del gobierno de Estados Unidos, lo cual llevo a una crisis mundial, que genero perdidas no solo millonarias si no que también quebras de grandes empresas, siendo los ciudadanos los perjudicados, los cuales han dejado de gastar en bienes de consumo por la inmensa caída de la producción mundial.

Ademas de ello en gran parte por los problemas inmobiliarios de Estados Unidos genero un mercado de riesgo alto que se traslado al mercado real, es decir al mercado de los ciudadanos.

Stiglitz afirma además que el mercado financiero de Estados Unidos había creado un riesgo excesivo, con una mala asignación de capital y fomentando elevadamente el endeudamiento, atravez de 2 principales fallos de mercado: el trabajo de las agencias, separación entre propiedad y control de forma que manejaban dinero en nombre de otros, y el aumento de externalidades, donde un intercambio de mercado beneficia a terceros que no participan en dicho intercambio.

Prefacio del libro de stiglitz (resumen general)

En la gran recesión que comenzó en 2008 millones de personas en EU y en todo el mundo perdieron sus hogares y sus empleos otros padecieron la angustia y el miedo de padecer lo mismo y casi todos lo que habían ahorrado para su jubilación o para la educación de un hijo vieron como esas inversiones se reducían.

La crisis que comenzó en EU pronto se hizo global a medida que decenas de millones de personas en todo el mundo perdían sus empleos, decenas de millones caian en la pobreza la teoría económica moderna, con su fe en el libre mercado y en la globalización habían prometido prosperidad para todos se suponía que la tan cacareada nueva economía iba hacer posible una mejor gestión de los riesgos y que traería consigo el final de los siglos económicos si la combinación de la nueva economía y la teoría económica moderna no había eliminado las fluctuaciones económicas por lo menos las estaba moderando o eso nos decía.

La gran recesión ha hecho añicos e ilusiones nos está obligando a replantear una ideas muy asentadas durante un cuarto de siglo han prevalecido determinadas doctrinas sobre el mercado: los mercados libres y sin trabas son eficientes si cometen errores, los corrigen rápidamente el mejor gobierno es un gobierno pequeño y la regularización lo único que hace es obstaculizar la innovación los bancos centrales deberían ser independientes y concentrase únicamente en mantener baja la inflación con el tiempo toda crisis se acaba pero ninguna crisis sobre todo una de esta gravedad pasa sin dejar legado el legado de 2008 incluirá nuevas perspectivas acerca del invetéranos conflicto sobre el tipo de sistema económico que con mayor probabilidad proporciona los máximos beneficios. Puede que la batalla entre el capitalismo y el comunismo haya terminado pero las economías de mercado tienen muchas modalidades y la competición entre ellas sigue siendo feroz.

Es necesario que el gobierno desarrolle un papel y no solo rescatando la economía cuando los mercados fallan irregulandolos para evitar el tipo de fracasos que acabamos de experimentar. Las economías necesitan un equilibrio entre el papel de los mercados y el papel del gobierno con importantes contribuciones por parte de las instituciones privadas y no gubernamentales.

En los últimos 25 años EU ha perdido ese equilibrio y ha impuesto su perspectiva desequilibrada en países de todo el mundo la duración de la crisis dependerá de las políticas que se apliquen.

De hecho los errores cometidos traerán como consecuencia que la crisis económica sea más prolongada y profunda de la que habría sido en otras circunstancias.

Pero gestionarla s solo la primera preocupación, antes de la crisis el mundo en general afrontaban muchos problemas. De los que la adaptación al cambio climático no era precisamente el menor el ritmo de la globalización estaba imponiendo rápidos cambios en la estructura económica forzando al máximo la capacidad de adaptación de muchas economías esos desafíos permanecerán aumentados después de la crisis pero los recursos de que dispondremos para afrontarlos se verán enormemente reducidos la crisis, llevara a cambios en el ámbito de las políticas y el ámbito de las ideas.

Cabria pensar que con la crisis de 2008 el debate sobre el fundamentalismo de mercado se habría terminado. Cabria pensar que nadie argumentaría que los mercados se corrigen por sí mismos y que podemos confiar en el comportamiento en interés propio de los participantes en el mercado para asegurarnos de que todo funciona bien.

Quienes sostienen esa posición desean que volvamos al mundo anterior a 2008 lo más rápidamente posible.

A lo largo de los últimos 25 años este instrumento supuestamente autorregulador nuestro sistema financiero ha sido recatado en varias ocasiones por el gobierno de la supervivencia del sistema extrajimos la elección equivocada que funcionaba por si solo de hecho nuestro sistema económico no había estado funcionando demasiado bien para la mayoría de estadounidenses antes de la crisis. Algunos les iba bien pero no al estadounidense medio. Una economista examina una crisis de la misma manera que un medico revisa una patología infecciosa ambos aprenden cómo funcionan las cosas normalmente observando lo que ocurre cuando las cosas no son normales.

Esta no era la primera crisis en los últimos años las crisis en los países en vía de desarrollo se han producido con una regularidad alarmante puede que las consecuencias de una crisis se manifiesten demasiado tarde.

Tal vez será los economistas se sientan argullosos por los avances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com